Los 10 beneficios de empresa más importantes para los empleados

Publicación
01 de abril de 2019
Lectura: 4 minutos
Beneficios de empresas

Los beneficios de empresa han ido escalando puestos a lo largo de los años y a través de las negociaciones colectivas. No obstante, hay que reconocer que el gigante Google marcó un antes y un después en cuanto a la generosidad con que se podía mimar a los empleados.

La empresa norteamericana destapó la caja de Pandora y dejó salir una legión de prebendas que, por otro lado, parecía motivar más que los propios salarios. Salas de juegos, mesas de billar, fisioterapeuta, canchas de baloncesto o de hockey, comida gratis, camas para la siesta, viajes gratuitos, dispositivos móviles a cargo de la empresa… y un sinfín de utilidades que mantienen encantada a su plantilla.

La apuesta por los beneficios de empresa

Mejorar lo de Google o tan siquiera igualarlo podría resultar prácticamente imposible para la mayoría de las empresas. No obstante, sí que se pueden preparar paquetes de “salario social”, que motiven al trabajador y haga crecer su fidelidad hacia la marca.

Tras la crisis económica de la última década, los sueldos se han visto notablemente recortados. Sin embargo, apostar por los beneficios de empresa puede ser una manera de compensar al empleado.

Recibir una parte del salario en especias no está mal visto por los trabajadores y puede ser una buena forma de retener el talento, elevar la motivación y, con ello, la productividad.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cuáles son los beneficios más atractivos para la plantilla

Existen dos tipos de beneficios de empresa que parecen seducir al trabajador. Por un lado se encuentran las actuaciones que les permite ahorrar dinero y aumentar su poder adquisitivo. Por el otro, nos encontramos con soluciones que incitan a que el ambiente laboral sea más distendido y los empleados se sientan más libres.

Los beneficios de empresa que ahorran dinero

Este tipo de incentivo permite al trabajador aumentar su poder adquisitivo gracias a actuaciones que inciden directamente sobre el presupuesto de su economía familiar. Así, con acciones que estimulan el ahorro, el empleado se siente más unido a la empresa. Veamos cuáles son los beneficios sociales de este tipo más aceptados.

  • El Cheque Gourmet. Tal vez sea uno de los beneficios sociales más empleados. Esta opción posee, además, la cualidad de fomentar la rentabilidad tanto del trabajador como del empresario. Esta cantidad es 100% deducible para la compañía y está exenta de IRPF (hasta lo 11€ diarios) para el empleado.
  • El Cheque Transporte. Otra alternativa útil y cómoda para el empleado. Se trata de un sistema prepago que puede ser utilizado para adquirir billetes de transporte público colectivo y con ellos cubrir las distancias entre vivienda y empresa.
  • El Cheque Guardería. Es uno de los mayores beneficios de empresa que puede ofrecerse a los trabajadores con hijos de 0 a 3 años. La compañía asume el pago de la guardería durante este periodo y el importe es 100% deducible del Impuesto de Sociedades. El trabajador, por su parte, se ahorra hasta tres mensualidades anuales del Centro de Educación Infantil.
  • Seguro Médico. Esta es otra de las prebendas mejor valoradas por la plantilla. La empresa se hace cargo de un seguro médico y puede ser según dos modalidades: seguro médico personal o seguro médico familiar. Es otra prima que no grava al empresario, puesto que también es 100% deducible.
  • Formación bonificada. En unos tiempos tan competitivos, esta opción resulta muy interesante para el trabajador. El negocio invierte su cotización en cursos bonificados y asociados a la categoría profesional. De esta manera, el empleado mejora en cualificación, crece profesionalmente y se siente más motivado, adaptándose continuamente a las necesidades del mercado.

Los beneficios no monetarios

Existen muchas fórmulas que, sin suponer un coste para la empresa, pueden servir de aliento al trabajador. Veamos el top 5 de las acciones que más valora la plantilla y que no tienen por qué ser económicas.

  • Flexibilidad horaria. Apostar por el horario flexible permite al empleado ajustar su horario de entrada y de salida. En ningún momento afectará al cómputo de horas que compone su jornada laboral. Sin embargo, es una buena opción para dejarles tiempo para llevar los niños al colegio o evitar horas punta y atascos.
  • Teletrabajo. Poder disponer de un par de días a la semana para realizar el trabajo desde casa. Este sistema ha demostrado ser muy eficaz y, de hecho, con él se consigue elevar el nivel de productividad.
  • Horario de verano. Asumir una jornada reducida en los meses estivales permite al empleado salir un poco antes del trabajo y disfrutar de unas horas de sol. Esta medida resulta muy motivadora y fomenta la conciliación.
  • Aligerar el código de vestimenta. La gran mayoría de mano de obra apuesta por erradicar los códigos de vestimenta demasiado formales. Se puede permitir que el trabajador pueda elegir su ropa, siempre y cuando se guarden ciertas formas. Pero es fácil sustituir la americana y la corbata por una camisa y unos vaqueros.
  • Día libre por el cumpleaños. Se trata de una iniciativa que no trastoca el funcionamiento de la empresa y que permite al empleado disfrutar del día libre en su cumpleaños. Otra buena manera de motivar y conciliar a la vez.

Este es nuestro Top 10 de los beneficios de empresa más importantes para los empleados. ¿Se te ocurren otros? Dinos cuál te gustaría que añadiéramos.

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía