“Londres te hace fuerte e independiente”

Publicación
13 de junio de 2014
Lectura: 3 minutos

Nacida en Barcelona pero Malagueña de adopción, Susana de la Cueva tiene una historia de idas y vueltas con Londres. En 2003 se fue allí a estudiar escaparatismo y tras 5 años, regresó a Barcelona, sin saber que 4 años después, los avatares de la crisis le harían programar su vuelta al país anglosajón. Actualmente, reside nuevamente en esa capital y ejerce su profesión en una reconocida empresa de diseño e indumentaria.

¿Cómo fue tu primera experiencia en Londres? 

Llegué a Londres a finales del 2003 con la idea de estudiar Visual Display & Design (escaparatismo, visual merchandising, estilismo, escenografía, etc.) en University of The Arts. El único sitio de Europa donde el escaparatismo es una carrera universitaria (de 3 años por aquellos tiempos). Antes de ingresar a la universidad, empecé a trabajar en tiendas de moda hasta que mi inglés mejoró lo suficiente para ello. Cuando llegué tenía un nivel cero y tardé unos 8 meses en poder hablar básicamente y entender lo suficiente como para empezar el curso. Paralelamente a la universidad comencé también un trabajo de fines de semana en una discoteca: “The End”, uno de los mejores clubs de música electrónica de aquel entonces y una de las mejores experiencias de mi vida. Allí conocí a mi actual novio y muchos de mis mejores amigos. Encontrar trabajo en esa época era facilísimo, sólo tenías que tener un poco de experiencia y una gran sonrisa. Pero 5 años después, cansada de todo, decidí regresar a Barcelona, donde estuve durante 4 años.

¿Qué ocurrió después? 

La situación en España me hizo replantearme el volver a Londres. Con la experiencia que había adquirido en Barcelona ya no avanzaba más y las ofertas que me ofrecían eran de un nivel inferior. Entonces, regresé, con gatos incluidos (tengo 2 gatas que me acompañan en todas mis aventuras). Pero esta segunda vez me costó mucho más encontrar trabajo; la competencia era mucho mayor. Hay muchísima más gente buscando empleo y las compañías se lo piensan bastante antes de dar el paso. También mi nivel profesional es más alto ahora y más específico. Pero al cabo de 6 meses me contrataron en Harvey Nichols Knightsbridge como Senior Display Assistant. Un sueño hecho realidad. Cada temporada, desde mi época de estudiante, yo había ido a los escaparates de esa tienda a hacer fotos.

¿Qué dirías que ha sido lo mejor de la experiencia de vivir allí? 

Lo mejor de todo, para mí, es que si vives en Londres te haces tan fuerte e independiente que ya pueden mandarte a la ciudad más remota del mundo que te adaptarás seguro!

¿Qué consejo le darías a alguien que desea probar suerte? 

Creo que si te lo propones puedes conseguir tus metas, sea donde sea, con un idioma diferente, empezando de cero una y otra vez…. Todo es posible. Si tengo que darle una recomendación a alguien que esta pensando en dar ese paso, le diría que: se prepare bien; se informe de las posibilidades profesionales que puede conseguir; y sea realista con el nivel de inglés que tiene, ya que el tipo de trabajo que consigas dependerá de ello. Las cosas no son tan fáciles como cuando vine en 2003. Y sobre todo le diría que traiga bastante dinero para poder pagarse una habitación o hostel hasta que empiece a trabajar. Ahora ya no se paga semanalmente. Y un último consejo: no hace falta ir a las academias de inglés para aprender el idioma. Yo recomiendo ir al pub más cercano, gastarse el dinero en pintas y hablar con los locales. Aparte de aprender la jerga de la calle, harás muchos amigos que es lo más importante para no sentirse lejos de la familia. A mí me funcionó.

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía