“Lo mejor de Londres es la multiculturalidad»

Publicación
21 de marzo de 2014
Lectura: 3 minutos

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Investigación y Técnicas de Mercado, Sandra Crespo, de 30 años, emigró a Reino Unido en 2006, cuando tenía sólo 22 años. Se marchó con una beca Faro para hacer prácticas. Finalizado ese periodo, Sandra sólo tardó un mes en encontrar un trabajo. Ahora es responsable de Adwords en una empresa de alquiler de pisos entre particulares. Para emigrar a Reino Unido, nos da dos consejos: ir con una mente abierta y conocer el inglés.

¿Dónde emigraste, cuándo y por qué?

Emigré de España en el 2006. Acababa de terminar mi Máster en Investigación y Técnicas de Mercado y estaba haciendo prácticas, pero me apetecía cambiar de aires y conocer otras cosas. Por aquellos entonces las cosas en España no iban especialmente mal, me fui simplemente para poder tener experiencia internacional y pensando que sería temporal.

¿Tenías trabajo cuando te fuiste? ¿Cómo lo encontraste?

Trabajaba como becaria, (acababa de terminar mi Máster y tenía sólo 22 años). Encontrar ese primer trabajo fue bastante fácil. Me fui con una beca Faro, que es como una beca Erasmus pero para hacer prácticas profesionales en lugar de estudiar. Después de que se me acabara la beca, me puse a buscar trabajo y tardé sólo un mes en encontrar un puesto en mi sector.

¿De qué trabajas actualmente? 

Actualmente estoy trabajando como responsable de Adwords (anuncios de pago en Google) para una empresa de alquiler de pisos entre particulares.

 ¿Qué es lo que recomendarías a alguien que esté pensando en irse a Reino Unido a trabajar? 

Creo que lo más importante es dejar atrás nuestro bagaje emocional y venir al nuevo país con una mente abierta y con una actitud lo más positiva posible. He visto a muchas personas ser muy infelices en Inglaterra porque su existencia es una comparación constante de su situación con una idealizada de cómo vivían en España. Me refiero al clásico ´como en España no se vive en ningún sitio´ aplicado a todos los ámbitos de la vida: salir de fiesta en España es mucho mejor, como la comida española no hay nada, el tiempo en España es maravilloso, la gente en España es más simpática y un largo etcétera. Inglaterra, y sobre todo Londres, son lugares increíbles con un montón de oportunidades que hay que saber aprovechar y que pueden aportar mucho si se tienen las ganas. Otro consejo que daría, es no venir a Inglaterra sin hablar bien el idioma. He visto a muchas personas pasarlo muy mal por culpa de no saber inglés, y he visto a muchos empresarios aprovecharse de que no lo hablaban para pagarles la mitad y hacerles trabajar el doble. No es justo, pero es lo que está pasando y da pena ver a gente pasándolo mal.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Londres?

Lo mejor de vivir en Londres es la multiculturalidad y la apertura mental. Todo el mundo es bienvenido en una ciudad donde nadie es raro, todo se acepta y todo tiene cabida. Eso es liberador y te permite desarrollarte y poder ser quien quieras independientemente de tu raza, edad, forma de pensar, orientación sexual o política, nacionalidad y un largo etcétera. Para mí Londres tiene tres cosas malas (no necesariamente por este orden): en primer lugar, sale muy poco el sol. En segundo lugar, la calidad de la comida que venden en los supermercados se puede mejorar y hay que pagar proporcionalmente más caro que en España si se quiere comprar buena carne y pescado. Y en tercer lugar, en Londres todo es efímero y todo el mundo está de paso. Es tan fácil hacer amigos como perderlos, es común mudarse mucho, cambiar de trabajo cada poco tiempo, tener una relación de pareja menos ´seria´…  A veces cuesta un poco lidiar con la inestabilidad.

¿Te ves volviendo?

Creo que cuanto más tiempo se pasa fuera más difícil es volver, porque te vas acostumbrando a que el lugar donde vives es tu  ´casa´. Llevo siete añazos fuera y aunque me siento 100% española, hoy por hoy veo bastante lejano volver a España.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía