Las mejores formas de hacer networking online y offline

Publicación
27 de noviembre de 2023
Lectura: 4 minutos
Networking

Cuando la gente piensa en networking, puede imaginar grandes eventos con comida y bebida de cortesía. Si bien este tipo de eventos ocurren, la realidad es que la creación de redes puede ocurrir de diferentes maneras, tanto online como offline. En esta guía, analizaremos las diferentes formas en que puedes establecer contactos y ampliarlos

Entonces, ¿cuáles son las mejores formas de establecer contactos online y offline?

  • Únete a una comunidad en línea
  • Participa en seminarios web
  • Interactuar con otras empresas
  • Permanece activo en las redes sociales
  • Asiste a eventos de networking
  • Lleva tarjetas de visita

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Cuáles son las mejores formas de establecer contactos en línea?

Si deseas construir tu red rápidamente, puedes optar por hacerlo online. Con Internet al alcance de tu mano, es increíblemente fácil conectarse y comenzar a interactuar con personas de todo el mundo. 

Únete a una comunidad en línea

Existen innumerables comunidades online con todo tipo de enfoques. Ya sea que se trate de personas que comparten sus recetas de cocina favoritas o sus patrones de tejido, tú puedes unirte fácilmente y comenzar a participar. Algunas comunidades centradas en los negocios pueden incluso tener recursos (como presupuestos o planes de negocios) para ayudarte a administrar tu negocio. 

Estas comunidades en línea pueden estar en una variedad de plataformas, como Facebook, Meetup o Reddit. A veces, estas comunidades online también pueden tener reuniones y eventos en persona. Si ya te estás involucrando en la comunidad, es una gran idea asistir a cualquier evento potencial. Presentarte en persona puede ayudar a las personas con las que has estado hablando a ponerle cara a tu nombre y hacerte más memorable. 

Participa en seminarios web

Un seminario web es un seminario en línea, lo que lo hace fácilmente accesible a una audiencia mucho más amplia. Ya sea que estés hablando o mirando, los seminarios web son una buena manera de aprender y hacer crecer tu red a través del networking online. 

En ocasiones, los seminarios web también incluyen segmentos de preguntas y respuestas. Puedes utilizar estos segmentos para plantear tus propias preguntas. Hacer preguntas adicionales sobre el seminario web puede ayudar a romper el hielo y brindarte una manera de desarrollar una relación profesional. 

Toma nota de las personas involucradas e intenta enviarles un mensaje o correo electrónico. Iniciar un contacto regular con otros asistentes puede ayudar a desarrollar una relación profesional más allá del seminario web, lo que puede resultarte útil mientras diriges tu profesión.

Interactúa con otras empresas

Ya sea que estés interesado en conseguirlos como clientes o simplemente intentar establecer conexiones con empresas cercanas, interactuar con otras organizaciones es una excelente manera de hacerlo. A medida que se desarrolla una relación profesional, es posible que incluso pueda recomendar o recibir trabajo de la otra empresa. 

Por supuesto, no se garantiza obtener una respuesta. Si no obtienes la respuesta que buscas, no te preocupes. Simplemente pasa a otro negocio en tu estrategia de networking y continúa hasta recibir una respuesta.

Sé activo en las redes sociales

Otra forma de hacer networking online y establecer contactos en línea es utilizar las redes sociales. Las empresas utilizan con frecuencia las redes sociales para interactuar con sus clientes y, cuando se hace correctamente, puede resultar enormemente beneficioso. Por ejemplo, una empresa de peluquería podría utilizar TikTok o Instagram para demostrar algunos de sus peinados únicos.

Si decides utilizar las redes sociales para tu beneficio, es importante permanecer activo. Esto podría ser cargando contenido nuevo, respondiendo a la pregunta de un cliente o comentando un vídeo. Los algoritmos de las redes sociales buscan la participación, por lo que una mayor interacción mejorará la visibilidad de tus cuentas en línea.

¿Cuáles son las mejores formas de establecer contactos offline?

Por supuesto, desarrollar tu red en línea puede carecer de un toque personal. Construir tu red mediante interacciones cara a cara podría ser mejor para ti y tu empresa.

Asiste a eventos de networking

Los eventos de networking son una excelente manera de conocer gente nueva y aprender más sobre tu industria. Hay eventos de networking para cada sector, por lo que si estuvieras interesado en encontrar un evento de networking de comercio electrónico, por ejemplo, podrías hacerlo. 

También puedes asistir a eventos relacionados con las habilidades que te faltan, para poder subcontratar una tarea específica. Por ejemplo, si tu empresa necesitaba un diseñador digital, podrías acudir a un evento de diseño gráfico e interactuar con los profesionales allí. 

Los eventos de networking offline también te brindan la oportunidad de desarrollar tus habilidades para establecer contactos. Al igual que cualquier habilidad, social o de otro tipo, es necesario practicar para mejorarla. Dado que los eventos están llenos de personas que intentan expandir sus propias redes, es un entorno relativamente seguro para mejorar. Una vez que te sientas seguro, puedes intentar utilizar tus habilidades en otros entornos.

Lleva tarjetas de visita

El mundo es un lugar pequeño y puedes encontrarte con cualquier persona en cualquier momento, incluso con alguien que pueda ayudarte a hacer crecer tu negocio. Al llevar contigo tarjetas de presentación, podrás aprovechar al máximo las oportunidades espontáneas cuando surjan. 

Si aún no tienes ninguna, no te preocupes. Puedes crear tarjetas de visita fácilmente utilizando algunas herramientas en línea, como Vistaprint o MOO. Una vez que hayas hecho y repartido algunas tarjetas, no olvides pedirlas a cambio. Cuando recibas tu tarjeta, podrás hacer un seguimiento de tus nuevos contactos en una fecha posterior. 

También es una buena idea escribir y practicar un “pitch elevator” que acompañe la tarjeta de presentación. De esa manera, puedes brindarle a tu nuevo contacto potencial un resumen de tu negocio y por qué podría beneficiarse de él. 

Administra tu presupuesto de redes

Como todas las formas de marketing, el networking es una inversión en uno mismo. El truco está en aprovechar al máximo cada oportunidad, sin excederse del presupuesto. Los eventos de networking online y offline pueden ser caros y tratar de hacer un seguimiento si tienes los fondos disponibles para asistir puede resultar estresante. Céntrate en encontrar el equilibrio adecuado y realizar un seguimiento de todos tus gastos durante todo el año. 

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía