«Las limitaciones no se encuentran en las personas, sino en los entornos»

Publicación
15 de junio de 2015
Lectura: 3 minutos

Miguel Nonay es el alma mater de A salto de mata, un blog sobre viajes inclusivos que empezó siendo un espacio personal en el que narraba los lugares que descubría sentado en su silla de ruedas y que se ha convertido en su profesión. Hoy Miguel organiza viajes en colaboración con agencias e instituciones para descubrir rincones bonitos y accesibles a cualquier persona con espíritu viajero, sea cual sea su condición física, a través del proyecto Viajeros sin límite.

¿Cómo surgió la idea de crear un blog sobre viajes inclusivos?

Investigando por Internet en marzo de 2009 descubrí los blogs de viajes y decidí empezar a escribir sobre los lugares que había visitado en los últimos años. Pensé que quizás podía ayudar a alguien, tuviera una discapacidad o no. Sacaba fotografías y escribía, y poco a poco fui subiendo videos, que permiten entender algunas cosas mejor que el texto, hasta que convertimos A salto de mata en el videoblog que es ahora. Además, también adjuntamos un podcast con lo que hemos escrito para poder ayudar a la gente con diferentes discapacidades. Y así he convertido mi pasión, que es viajar, en mi trabajo, a través del proyecto Viajeros sin límite.

¿Cuándo decides llevarlo al terreno profesional?

Poco a poco el contenido que desarrollamos empezó a ser interesante para empresas de viajes, marcas, etc. y entonces vimos que teníamos un nicho de mercado que es el de las personas con discapacidad que quieren viajar y no se atreven a hacerlo. A día de hoy hemos realizado trabajos para agencias de viajes internacionales en Argentina, en República Dominicana, en Marruecos y en muchos países de Europa. Y, por supuesto, en muchas regiones y ciudades de España.

¿Cómo funciona la colaboración con esos países o regiones que visitáis?

Normalmente trabajamos con las agencias de España que representan al turismo de estos países, como Malta, Croacia, Portugal o regiones de Francia, por ejemplo. En España nos contratan directamente las direcciones provinciales o entes públicos o privados que gestionan el turismo. Ahora venimos de Asturias de organizar junto con el Principado un evento que llamamos Experience Trip, un viaje de experiencia.

Acabáis de realizar lo que habéis llamado un “Experience Trip”, o viaje de experiencia, en Asturias, en colaboración con el Principado. Cuéntanos en qué consiste este proyecto

Se nos ocurrió proponer a bloggers que se subieran con nosotros a la silla de ruedas y que durante unos días pudiéramos recorrer los lugares más hermosos y accesibles de un territorio con el objetivo de hacer divulgación de lugares bonitos y, además, accesibles en silla de ruedas. Qué mejor manera de demostrarlo que retando a alguien que jamás se ha subido en una silla de ruedas a que lo recorra. Si ellos, que no están acostumbrados, lo consiguen, significa que realmente la accesibilidad es fantástica.

¿Crees que el blog es una manera de ayudar a que la gente supere sus barreras?

No sé si ayudar, pero al menos demostrar que las limitaciones no se encuentran en las personas sino en los entornos. Si conseguimos adaptarlos, las personas dejan de tener limitaciones. Y, por otro lado, demostrar que las limitaciones están en la mente. Queremos convencer a las personas de que salgan y ‘extiendan’ su zona de confort, que me parece mucho mejor que lo de ‘salir’ de la zona de confort.

¿Qué has aprendido de tu experiencia?

Lo primero que aprendí es a tener mucha humildad y a ser mucho más flexible de lo que era. Me di cuenta de que en la vida nada está hecho. Yo jamás me podría haber imaginado que con los 50 años que tenía cuando inicié el blog, mi modo de vida cambiaría y que me pagarían por viajar. También he aprendido muchísimo de la gente que he conocido a lo largo del proceso y en todos los lugares que hemos visitado.

¿Crees que nuestra sociedad es inclusiva?

No tanto como me gustaría. En España estamos mejorando mucho, pero nuestra sociedad no es inclusiva en cuanto al que es diferente todavía se le mira de forma diferente, incluso con miedo. Va camino de ser una sociedad inclusiva, pero todavía no lo es.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía