Las 8 claves de Google para la innovación

Publicación
27 de julio de 2016
Lectura: 3 minutos

En 2011, Susan Wojcicki publicó un artículo en el que se refirió a los 8 pilares de la innovación sobre los que se apoyó Google para desarrollar sus productos, y este artículo se volvió instantáneamente viral. En él, la ejecutiva compartía las claves que revelaban el modo en que esta exitosa compañía de Internet había impulsado su dinámica, creativa e innovadora cultura empresarial.

Hoy, queremos retomar aquellos fundamentos que fueron esenciales para Google y que también sirven de inspiración para los emprendedores que desean seguir creciendo y no perderse el tren de la innovación.

Estos son los ocho pilares de Google para la innovación:

1.Tener una misión: “organizar el mundo de la información para hacerla accesible y útil”, ésa fue siempre la misión de Google. Un objetivo que influye en las vidas de muchas personas. Por ello, era importante para la compañía lograr que los empleados se apropiaran de esa misión y dispusieran de todos los medios necesarios para llevarla a cabo.

2. Piensa a lo grande pero comienza por lo pequeño: Por más grandes que sean tus planes, lo fundamental es ponerse “manos a la obra”, señalaba la por entonces ejecutiva de Google al explicar el modo en que herramientas como Google Libros o AdSense (altamente difundidas en la actualidad) comenzaron a desarrollarse a partir de pequeñas acciones que derivaron en grandes ideas.

3. Esforzarse por innovar de forma continua, no por lograr la perfección instantánea: “nuestra insistencia suele enseñarnos lecciones valiosas”, indicaba Susan y subrayaba: “utilizar nuestros productos es la mejor manera de averiguar lo que funciona, entonces podemos actuar sobre esa información. Es mucho mejor aprender estas cosas pronto y ser capaces de rectificar, que avanzar demasiado por el camino equivocado».

4. Buscar ideas en cualquier parte: estar abierto y receptivo a todo lo que ocurre en el entorno es uno de los principios básico de la innovación. “Como directora de productos publicitarios –señalaba la ejecutiva-, me interesan las ideas de todo el mundo, incluidas las de nuestros socios, las de los anunciantes y las de todos los miembros de mi equipo. También me gusta participar en las conversaciones que los empleados de Google mantienen en los pasillos”.

5. Compartirlo todo: “compartirlo todo fomenta el debate, el intercambio y la reinterpretación de ideas, lo que puede traducirse en resultados inesperados e innovadores. Para facilitarlo, trabajamos en equipos pequeños ubicados en espacios abiertos en lugar de hacerlo en despachos individuales”, reconocía en su artículo Susan.

6. Estimular la innovación con la imaginación y alimentarla con datos: “tratamos de fomentar el pensamiento visionario con la iniciativa del ‘20% del tiempo’: un día completo a la semana en que los ingenieros pueden trabajar en lo que más les apetezca. Mirando el calendario de lanzamientos de un semestre reciente, observamos que muchos productos surgieron de ese 20% del tiempo de los empleados”, comentaba en su artículo la ejecutiva de Google; pero no olvidó también destacar la importancia de contrastar siempre las ideas con información: “Lo bueno de los datos es que pueden avalar tus instintos o demostrar que estaban totalmente equivocados”.

7. Ser una plataforma: “el poder de las tecnologías abiertas es que permiten que cualquiera, independientemente de dónde se encuentre, pueda aplicar sus habilidades, perspectivas y pasiones a la creación de nuevos productos y funciones utilizando plataformas”. Una clave que Susan consideró esencial para el desarrollo de muchas aplicaciones de Google creadas por desarrolladores independientes.

8. No dejar de fracasar: “la gente recuerda tus éxitos más que tus fracasos. Fracasar está bien siempre que aprendas de tus errores y los corrijas con rapidez”, nos recordaba Susan en su artículo y finalmente afirmaba: “creedme cuando os digo que Google ha fracasado muchas veces. Saber que no pasa nada por equivocarte, ya que te da la libertad de correr riesgos. Y la industria de la tecnología es tan dinámica que, en cuanto dejas de correr riesgos, empiezas a estancarte”.

Estas ocho excelentes claves para la innovación han permitido a Google convertirse en el referente tecnológico que hoy es. ¿Has pensado cómo podrían ayudarte también a darle un giro innovador a tu emprendimiento? ¡Te proponemos hacerlo!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía