La importancia de la retroalimentación positiva

Publicación
26 de agosto de 2021
Lectura: 5 minutos
Feedback

Si bien es beneficioso dar y recibir críticas saludables sobre áreas de mejora, es igualmente necesario utilizar comentarios positivos. En este artículo, analizaremos qué es la retroalimentación positiva, cómo darla y recibirla, y los beneficios de utilizar la retroalimentación positiva en el lugar de trabajo.

¿Qué es la retroalimentación positiva?

La retroalimentación positiva es la comunicación que reconoce las fortalezas, logros o éxitos de otra persona. Dar y recibir retroalimentación positiva es beneficioso para todos Si bien brindar retroalimentación puede parecer una función gerencial, los colaboradores individuales también deben considerar como una prioridad reconocer las fortalezas de sus colegas. 

El uso de comentarios positivos ayuda a las personas a reconocer y perfeccionar sus habilidades, desarrollar sus áreas de mejora y crear un sentido general de positividad en el lugar de trabajo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Proporcionar comentarios significativos

Para que la retroalimentación positiva (o negativa) sea impactante, debe estar bien pensada antes de presentarla a la persona. Si estás en condiciones de dar comentarios positivos, piensa en cómo puedes incluir detalles específicos para que tu audiencia comprenda exactamente por qué lo que hicieron fue bueno. De esta manera, pueden continuar haciendo estas cosas y mejorarlas. 

Si la retroalimentación es poco detallada y específica, es posible que la persona no sepa cuáles fueron sus fortalezas durante la presentación o qué seguir haciendo para su próxima vez. 

Cómo entregar comentarios positivos

Si bien tus comentarios deben ser específicos para la persona y la situación, existen algunas prácticas que puedes considerar al preparar tu próximo feedback:

  1. Siempre que sea posible, vincula el comportamiento positivo con los resultados comerciales.
  2. Entrega la retroalimentación lo más cerca posible del evento.
  3. Proporciona comentarios positivos frente a los demás, cuando sea posible y cuando sea apropiado, si crees que ellos también pueden beneficiarse.
  4. Sé específico y lo más detallado posible para ayudar al destinatario a implementar la retroalimentación positiva en situaciones futuras.
  5. Evita dar retroalimentación positiva con demasiada frecuencia o por razones triviales para mantener su significado.
  6. Evita dar retroalimentación positiva de una manera o tono condescendiente y usa el tacto al dar retroalimentación positiva a los superiores.

Nunca guardes todos tus comentarios positivos para la revisión anual del desempeño de un empleado. Tanto la retroalimentación positiva como la crítica constructiva deben ocurrir cerca del momento en que suceden los eventos que provocan la retroalimentación. Dar retroalimentación con regularidad ayuda a solidificarla en la mente del destinatario para que siempre sepa cuál es su posición.

Beneficios de la retroalimentación positiva

Si bien algunas personas prosperan al recibir comentarios críticos, enfatizar solo los comentarios críticos y negativos puede disminuir la moral, reducir la productividad y podría hacer que los empleados se sientan infravalorados o inseguros sobre su impacto en el trabajo. Por otro lado, hacer de la retroalimentación positiva una parte regular del lugar de trabajo tiene muchos beneficios:

1. La retroalimentación positiva promueve la participación

La retroalimentación sobre lo que la gente está haciendo bien puede resultar en un mayor compromiso tanto con su trabajo como con sus colegas. Algunos de los beneficios de una mayor participación incluyen la comodidad de compartir nuevas ideas y señalar los problemas que deben abordarse.

2. La retroalimentación positiva respalda un cierto estándar de trabajo

Dar y recibir comentarios positivos que se alineen con los estándares de tu organización puede ayudarte a ti y a tus colegas a mantener la calidad tanto del comportamiento como del trabajo que espera tu empleador. Esto puede ayudarte a tener éxito en tu función y despejar el camino para aumentos y promociones.

3. La retroalimentación positiva desarrolla el desempeño

La retroalimentación positiva tiene la capacidad de mejorar ciertas habilidades y cualidades, incluso si ya tienes un alto desempeño o estás en un puesto directivo. Mejorar el desempeño puede incrementar la productividad y traducirse en ganancias tanto para tu carrera como para tu organización.

4. La retroalimentación positiva es rentable

Desarrollar un entorno positivo y de apoyo puede aumentar la productividad y reducir el desgaste. Juntos, estos se suman a ahorros de costes como resultado de una retroalimentación significativa y consistente entre colegas y de los supervisores a los subordinados directos.

Dar críticas constructivas

Si bien la retroalimentación positiva es ciertamente necesaria, también es importante que los demás sepan cuándo tienen la oportunidad de mejorar las habilidades y cualidades que los ayudarán a tener éxito en su carrera. 

Sin embargo, a diferencia de la retroalimentación positiva, puede ser difícil saber exactamente cuándo y cómo es apropiado ofrecer una crítica sana. A continuación, se ofrecen algunos consejos para ofrecer una crítica constructiva:

Evita el «sándwich de retroalimentación»

Con comentarios negativos, es importante ser constructivo. Sin duda, puedes incluir un comentario positivo para asegurarte de que el destinatario sepa que también estás haciendo las cosas bien, pero evita dar un cumplido antes y después de tu crítica. Hacerlo puede diluir lo que podría ser una retroalimentación útil e importante para la audiencia. En su lugar, comienza la conversación señalando lo que hicieron bien y termina con la forma en que crees que pueden mejorar.

Haz que tus comentarios sean útiles y constructivos

A diferencia de la retroalimentación negativa, la crítica constructiva ayuda a un empleado a ver dónde necesita mejorar y por qué es importante hacer esas mejoras. La crítica constructiva presenta tanto una crítica como una solución, dando al empleado una idea clara de cómo mejorar.

Haz de la retroalimentación negativa la excepción, no la regla

Si bien proporcionar comentarios constructivos consistentes es una parte saludable y necesaria de un trabajo, contribuir a un entorno con negatividad, quejas y críticas constantes puede ser poco saludable. Un método para evitar esto es ofrecer un cumplido o un comentario positivo por cada comentario negativo que contribuya o escuche.

Evita dar comentarios negativos por escrito, por correo electrónico o chat

En casi todos los casos, es mejor idea ofrecer una crítica constructiva en persona. Es más fácil para otros malinterpretar las comunicaciones escritas porque no pueden escuchar su tono o leer sus expresiones faciales.

No uses comentarios negativos para desahogarte

La crítica constructiva debe usarse solo como un método para alentar a otros a mejorar, como un medio para crecer en su carrera. Evita hablar con otra persona que no sea la persona sobre los comentarios que tienes para ofrecer.

Muestra un ejemplo positivo de los comentarios que ofreces

Ya sea que estés ofreciendo comentarios a un subordinado directo o a otro colega, siempre es mejor practicar lo que estás criticando en tu propio trabajo. Si tienes las mismas áreas de mejora que estás tratando de corregir en otros, tus comentarios pueden parecer poco sinceros y confiables.

Permanece abierto a recibir comentarios tú mismo

Debido a que recibir críticas saludables sobre tu trabajo a veces puede ser difícil, debes practicar lo de escuchar y absorber las críticas de los demás de la misma manera que practicarías dándolas. Hacerlo puede ayudarte a mejorar tus habilidades y tener éxito en tu carrera.

Pregunta si puedes proporcionar comentarios constructivos

A menos que se te haya pedido específicamente que proporciones comentarios o que estés brindando comentarios a un subordinado directo, siempre pregunta si puedes lanzar una crítica constructiva. Esto crea un sentido de confianza y permite al destinatario prepararse para su conversación.

Independientemente de tu puesto en tu carrera actual, es importante reconocer la importancia de una retroalimentación positiva y apropiada. Concéntrate en dominar tu entrega para cultivar o contribuir a un lugar de trabajo positivo, constructivo y solidario.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía