La búsqueda del primer trabajo

Publicación
27 de febrero de 2020
Lectura: 4 minutos

Hoy quiero centrarme en una de las etapas por las que pasamos todos en nuestra andadura profesional. Me estoy refiriendo a la búsqueda del primer empleo. Multitud de personas experimentan esta situación en su etapa de estudiante, con el fin de conseguir cierta independencia económica, adquirir nuevas competencias y experiencias compatibilizando su formación académica e intereses.

En Adecco, en concreto desde Eurovendex, una de nuestras premisas es ayudar a los jóvenes sin experiencia en encontrar su primer empleo. Este trabajo les permite acceder a la formación en técnicas de atención al cliente y ventas para posiciones demandadas en el área de promociones, ventas y atención al cliente.

Esta experiencia en sí, además del beneficio económico, fomenta que los jóvenes puedan afrontar nuevas situaciones como procesos de selección, formaciones en producto específico y nuevas tendencias en ventas. Por supuesto la adquisición de experiencia laboral supone una vivencia inolvidable que les ayudará en su crecimiento personal y profesional. Les estamos ayudando a guiarse hacia sus preferencias laborales en el futuro.

Según el multimillonario Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba, «Tu primer trabajo es el más importante, aunque no sea el más soñado o el que más disfrutes”. La explicación del empresario está en que la primera oferta de empleo debe ser una experiencia que permita realmente aprender de otros y formarse a sí mismo. Igualmente, debe servirte como aprendizaje para conocer tus fortalezas y áreas de mejora para trabajarlas en el camino.

«Buscaba compatibilizar mis estudios con un trabajo»

Inma, con 20 años y estudiante de economía, encontró ese primer empleo gracias a apuntarse a varias ofertas en la app de Adecco. «Buscaba compatibilizar mis estudios con un trabajo, pero se me ha hecho muy difícil encontrar ese primer trabajo»

Ella consiguió su primer empleo como promotora, un trabajo que te permite ganar un dinero extra compatibilizando con tus estudios, gracias a que se inscribió a varias ofertas. ¡Aquí te dejamos más consejos!

Consejos para encontrar el primer trabajo

Sí, soy consciente de que se trata de un momento algo complicado. No solemos tener experiencia e incluso puede que no hayamos finalizado los estudios. Además, el hecho de enfrentarnos a situaciones nuevas y desconocidas nos pondrá algo nerviosos. Sin embargo, ir a buscar el primer empleo no es motivo para estar inseguro.

Autoevalúate

Tómate tu tiempo y analízate, descubre cuál es tu mejor perfil profesional. Para ello, respóndete a preguntas del tipo: ¿dónde quiero llegar?, ¿cuáles son mis habilidades y competencias? ¿qué empresas son las que me buscan?, ¿con quién debo contactar para conseguir una entrevista? Es decir, debes poner en marcha tu plan de desarrollo profesional.

¿Conoces la técnica del espejo?

Seguramente la hayas practicado cientos de veces, pero esta vez será la primera vez que lo hagas para comenzar tu andadura profesional. Hablarte frente a un espejo te permitirá conocerte un poquito mejor. Además, siempre puedes preguntar a tus familiares y amigos qué piensan de ti y qué es lo que más aprecian.

Descubre con quién debes contactar para lograr tu primer empleo

Internet, las Redes Sociales, los directorios, la prensa o cualquier medio de comunicación actual te lo ponen más fácil que nunca. Hoy en día puedes averiguar prácticamente todos los entresijos empresariales del sitio donde quieres trabajar. Del mismo modo, descubrir qué persona es la que puede introducirte en la plantilla, resulta bastante sencillo.

Eso sí, personaliza tu currículum al máximo. Lo más recomendable es contar con varias versiones del cv, así entregarás el que más se adecúe a la empresa que te interese. No olvides emplear formatos visuales y atractivos, con toda la información en una sola página y siendo siempre sincero.

Desarrolla tu marca personal

Conviértete en una línea de negocio o producto determinado. Es decir, créate una marca personal y desarróllala. Identifica qué es lo que te diferencia del resto, crea una estrategia y un plan de acción y créate perfiles en las redes o plataformas para profesionales. Así, te resultará más sencillo encontrar tu primer empleo.

Amplía tu red de networking

No te calles. Que todo el mundo sepa que estas buscando tu primer empleo y cómo te gustaría que fuera. De esta forma, cuando menos te lo esperes, alguien estará buscando un candidato con tu perfil y, al haberlo hecho público, podrá contactar contigo. Según los profesionales de Recursos Humanos, más del 80% de las ofertas laborales no llegan a ser publicadas y se cubren a través de contactos directos.

Si tienes oportunidad de acudir a eventos, charlas, ferias o convenciones del sector de tu interés, aprovecha y acude. Así lograrás ampliar tu red de networking.

Muestra a las empresas tu interés por formar parte de ellas

No te limites a entregar el currículum y esperar. Haz un seguimiento telefónico o por mail del estado de tu candidatura. Poca gente lo hace y es una manera sumamente eficaz de mostrar a la empresa que te interesa trabajar para ella. Aumentarás significativamente tus posibilidades de éxito.

Insiste

No te dejes vencer a la primera. Ante un no, no te desanimes. Aprovecha la ocasión de aprender de la situación para que no vuelva a repetirse. Así, en tus próximos encuentros podrás seguir transmitiendo ilusión y entusiasmo. Nunca se sabe de antemano cuándo llegará la oferta que estabas deseando.

Si estas en la tesitura de encontrar tu primer empleo, te animo a echarle un ojo al portal de Adecco Orienta Empleo. Descubrirás cientos de ofertas que te permitirán dar el primer paso en el mercado laboral.

Juan Carlos Ballester, Director de Servicio en Adecco

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía