Inteligencia emocional en el trabajo

Publicación
26 de diciembre de 2023
Lectura: 3 minutos
Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, a veces denominada cociente emocional (EQ), se refiere a la capacidad de una persona para reconocer, comprender y gestionar las emociones. El término fue adoptado por expertos en psicología en la década de los 90 del siglo pasado 1990 y se extendió rápidamente más allá de los psicólogos.

La inteligencia emocional es fundamental para la comunicación interpersonal, no sólo en las relaciones personales sino también en el mundo empresarial. Este artículo profundiza en qué es la inteligencia emocional y cómo aprovechar la inteligencia emocional en el trabajo.

Inteligencia emocional definida

Según los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer, principales investigadores del tema, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender las emociones en uno mismo y en los demás. Al mismo tiempo, comprender emocionalmente nos permite adoptar decisiones, nos echa una mano en la toma de decisiones y resuelve problemas al comunicarnos con los demás.

Los psicólogos solían considerar las emociones y la inteligencia como algo opuesto entre sí. Sin embargo, en las últimas décadas, los investigadores que exploran la psicología de las emociones se han interesado cada vez más en la cognición y el afecto.

Por qué el ajuste es esencial para el éxito

La psicología de las emociones y el concepto de inteligencia emocional ganaron interés con la publicación de 1995 de “Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el coeficiente intelectual” de Daniel Goleman. Goleman sostiene que la inteligencia emocional es un predictor fundamental del éxito en la vida. Las competencias emocionales, afirmó, desempeñan un papel particularmente importante en el lugar de trabajo.

El concepto rápidamente atrajo la atención de los gerentes de recursos humanos y líderes empresariales. Los investigadores han sugerido que la inteligencia emocional influye en la calidad de la interactuación de los empleados con sus colegas, cómo manejan el estrés y navegan en conflictos. También afecta su forma de desempeñarse en el trabajo. Otros estudios han relacionado la inteligencia emocional con la satisfacción laboral.

Goleman sugirió que, aunque la inteligencia tradicional se asociaba con el éxito del liderazgo, por sí sola no era suficiente. Los empleados exitosos, además de inteligentes, poseen una inteligencia emocional elevada.

Pero la inteligencia emocional no es sólo para directores ejecutivos y altos directivos. Es importante en todos los niveles de la carrera de una persona, desde estudiantes universitarios que buscan pasantías hasta empleados experimentados que esperan asumir roles de liderazgo. Si quieres alcanzar el éxito laboral y avanzar en tu carrera profesional, el papel de la inteligencia emocional es básico.

¿Por qué la inteligencia emocional es una habilidad laboral tan valorada? En una encuesta realizada a gerentes de contratación, casi el 75% de los encuestados sugirieron que valoraban más el CE de un empleado que su CI. 

La inteligencia emocional ha conseguido establecerse como una de las habilidades más valiosas a la hora de mejorar cuestiones como la capacidad de comunicación, la forma de gestionar y resolver problemas y, en general, las relaciones laborales.

Personas con alto EQ

  • Tomar mejores decisiones y resolver problemas.
  • Mantenerse fresco bajo presión.
  • Resolver conflictos.
  • Tener mayor empatía.
  • Escuchar, reflexionar y responder a críticas constructivas.

Personas con EQ bajo

  • Hacerse el papel de víctima o evitar responsabilizarse de los errores.
  • Tener estilos de comunicación pasivos o agresivos.
  • Negarse a trabajar en equipo.
  • Ser muy críticos con otros o descartar sus opiniones.

Cómo aumentar tu inteligencia emocional

Goleman identificó la autorregulación como una parte fundamental de la inteligencia emocional, también en el lugar de trabajo. Ser consciente de tus emociones es un primer paso importante, pero también debes poder gestionar tus sentimientos.

Aquellos que son capaces de autorregularse y adaptarse a las distintas situaciones, desarrollan otras cualidades. No reprimen las cosas y esperan formas apropiadas de expresar sus emociones en lugar de reaccionar impulsivamente.

Para mejorar tus habilidades de autorregulación en el lugar de trabajo:

  • Encuentra técnicas para liberar el estrés laboral. Tener pasatiempos fuera del trabajo es un excelente punto de partida. Ejercitarse físicamente es otra manera sana de combatir el estrés.
  • Mantén tu humor. Acepta el hecho de que no puedes controlarlo todo. Busca formas útiles de responder que no añadan más leña al fuego.
  • Piensa antes de tomar decisiones. Las emociones pueden conseguir abrumarte en un momento crítico. Puedes tomar una decisión más tranquila y racional si te das tiempo para considerar todas las posibilidades.

La inteligencia emocional juega un papel importante no sólo en el bienestar sino también en el éxito en el lugar de trabajo. Afortunadamente, hay una serie de lecciones que puedes aprender de la psicología de las emociones que te permitirán mejorar su EQ y fomentar mayores competencias emocionales para mejorar tu desempeño laboral y tu éxito profesional.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía