Importancia de la biofilia en el lugar de trabajo

Publicación
31 de diciembre de 2019
Lectura: 3 minutos

Si existe una tendencia al alza para este año nuevo es la introducción de la palabra biofilia en el diseño de los espacios laborales. No es un concepto nuevo, pero parece que está costando que se acepte, a pesar de que se ha demostrado que los trabajadores se vuelven más eficaces, creativos y productivos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué es la biofilia?

La mayoría de las empresas se esfuerzan por aumentar la productividad y la creatividad de sus empleados. Estos factores les sirven para obtener una ventaja competitiva. El entorno en el que trabajamos afecta directamente a la forma en que desempeñamos nuestra tarea.

Los estudios han demostrado que las personas tienen un deseo innato de fundirse con la naturaleza de alguna manera. Puede ser tan simple como poder ver un parque desde la ventana de su oficina, acceder a la luz natural o tener seres vivos dentro de su oficina. Esto es biofilia.

Atributos del espacio biofílico

Considerado como uno de los pioneros del diseño biofílico, Stephen R. Kellert, profesor de ecología social en la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale, creó un marco para los espacios biofílicos.

En ellos la naturaleza, en el entorno construido, se utiliza de una manera que satisface las necesidades humanas.

  • Luz: nos permite orientarnos a la hora del día y la temporada.
  • Aire: la variación de temperatura y humedad promueve la comodidad y la productividad de los ocupantes.
  • Agua: el uso de fuentes de agua puede disminuir el estrés y aumentar la salud, el rendimiento y la satisfacción general.
  • Plantas: la abundancia de vegetación en los espacios exteriores e interiores de un edificio proporciona una relación directa con la naturaleza. Se ha demostrado que aumenta la salud física, el rendimiento y la productividad y reduce el estrés.
  • Animales: obviamente, este atributo no es fácil de lograr en un entorno construido. No obstante, elementos como los acuarios, jardines, comederos de animales y techos verdes proporcionan interacción con los animales, lo que promueve el interés, la estimulación mental y el placer.
  • Clima: el clima se puede observar directamente a través de ventanas y espacios de transición y promueve la conciencia y la estimulación mental.
  • Paisajes naturales: el paisaje se puede incorporar a los edificios a través del paisaje ‘prestado’, es decir, vistas de paisajes exteriores o interacciones directas gracias a la recreación de elementos de jardinería.
  • Fuego: algo realmente difícil de incorporar a un edificio, aunque todo es posible con un diseño cuidadosamente considerado. El fuego proporciona color, calor y movimiento, todo lo cual es atractivo y agradable para los ocupantes. Todos estos elementos pueden ser aportados a través de una chimenea.

Beneficios de la biofilia

Los beneficios de la biofilia parecen favorecer tanto a empresarios como empleados. Los estudios demuestran que la incorporación de elementos naturales en el lugar de trabajo puede tener múltiples efectos positivos, como reducir el estrés y la ansiedad.

El diseño biofílico se traduce en una mejor experiencia en el lugar de trabajo, pero no se trata solo de agregar vida vegetal y arbustos. Desde el uso de madera y materiales naturales hasta la introducción de aceites esenciales, se trata de una filosofía que debe aplicarse con todas sus consecuencias para mantener el equilibrio.

Varios estudios han demostrado que los entornos desprovistos de naturaleza y elementos naturales tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar. Por otro lado, el acceso a elementos o puntos de vista naturales puede tener un impacto positivo en la salud de una persona.

Un estudio realizado en hospitales descubrió que “el 95% de las personas que caminan por los jardines del hospital informan presentan un beneficio terapéutico”. Según el documento, “cuando los hospitales brindan un fácil acceso a la naturaleza, los pacientes, los empleados y los familiares pueden disfrutar de los beneficios que proporciona, incluido el estrés reducido, la presión arterial más baja, remisión y aumento de la tolerancia al dolor, tiempos de recuperación más rápidos y, simplemente, un escape agradable de situaciones estresantes “.

La incorporación de elementos naturales en el lugar de trabajo puede tener los mismos efectos positivos. Puede mejorar la salud, la moral, la productividad, la energía de los trabajadores y puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

El diseño biofílico del lugar de trabajo, en general, se traducirá en una mejor experiencia en el lugar de trabajo. A cambio, con la aplicación de un plan basado en la biofilia, organización y equipos de trabajo podrán sacar provecho de estas circunstancias.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía