«Hice mil entrevistas pero no me di por vencida»

Publicación
02 de mayo de 2014
Lectura: 3 minutos

Hace poco más de un año Marta se marchó de Barcelona y se dirigió a Londres en busca de aventura. Aunque su idea inicial era permanecer sólo seis meses, hoy se siente muy a gusto trabajando como fotógrafa en Madame Tussauds. Y tal es su encanto por la multiculturalidad y los atractivos de esta ciudad que ha decidido crear su propio blog Una rubia en Londres con recomendaciones para disfrutarla a pleno. Hoy, la joven catalana comparte con nosotros algo de esta experiencia.

¿Hace cuánto tiempo y por qué decidiste dejar tu ciudad?

Después de 9 años en mi antiguo trabajo, necesitaba un cambio en mi vida y era el momento, así que me dije a mí misma: “¡ahora o nunca!». Luego de mucho pensarlo y de informarme bien, cogí mi maleta y me vine. Yo ya tenía un nivel de inglés pero quería perfeccionarlo y venirme a Londres era la única manera de hacerlo.

¿Qué fue lo primero que hiciste cuando decidiste emigrar?

Lo primero fue informarme bien y ver qué papeles necesitaba para poder trabajar, hacer el seguro médico, etc. Desde España miré en 50 mil foros de Internet y cada uno decía cosas diferentes: que si algunos trabajos te pedían antecedentes penales, que si cartas de recomendación de tu anterior trabajo en España, etc. Así que con tiempo, y por si acaso, me lo fui preparando todo.

Pero una vez en Londres es más sencillo y la mitad de las cosas no me las han pedido nunca. Aquí es tan fácil como pedir hora para el NIN (National Insurance Number) -básico para poder empezar a trabajar-, abrir una cuenta bancaria y comprar un teléfono. Igualmente, como suelen tardar un par de semanas en dar hora para ese trámite, yo recomiendo que si pueden ir solicitándolo desde España, lo hagan.

¿Ya tenías trabajo antes de llegar o lo conseguiste allí? ¿Cómo lo hiciste?

Llegue aquí sin nada. A base de buscar en portales de empleo, páginas web de empresas, museos, etc. Al final, conseguí entrar en Madame Tussauds por una vacante que había en su web.

 ¿Cómo es la vida en tu nueva ciudad? ¿Cómo ha sido tu adaptación?

La vida aquí es muy diferente a España. Es otro ritmo. Todo es mucho más rápido. Has de venir con mentalidad abierta para adaptarte: eso de comer a las 12 y cenar a las 7 se hace raro los primeros días, pero luego ya te acostumbras pues aquí se sale a partir de las 8 o 9 y se acaba a las 3 de la mañana.

Una de las cosas que más me gusta de Londres es que es multicultural. Aquí se acepta a todo el mundo, no oirás a nadie decir «mira ese que raro». Todos son bienvenidos sean de donde sean. Los ingleses tienen fama de ser muy fríos, pero nada que ver. Sí que es verdad que cuando no conocen a alguien mantiene las distancias, ¡pero luego son la mar de simpáticos! Mi adaptación a la ciudad ha sido muy rápida. Pero mucha gente aquí está de paso, como yo, así que es muy fácil hacer amigos, pero igual de fácil es perderlos.

¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera probar suerte en Londres?

Recomendaría venir con las ideas muy claras y la mente abierta. Aquí las cosas cada vez son mas difíciles, ya que son muchos los españoles que vienen a probar suerte. Es básico tener un mínimo de inglés, sino quieres que te tomen el pelo y para poder encontrar un trabajo digno (ya que si tu nivel es muy bajo, te van a pagar menos del salario mínimo y harás más horas que un reloj). Y sobre todo no rendirse. A mí me llevo dos meses encontrar trabajo. Hice mil entrevistas pero no me di por vencida porque confiaba en mi.

 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía