“Es todo tan diferente que las sorpresas son constantes”

Publicación
03 de marzo de 2017
Lectura: 2 minutos
Viaje. Emigrar. Tokio.

Nacido en Europa en 1981, blogueando desde el 2003 y viviendo en Tokio desde el 2004, Héctor García es un amante de los viajes, la lectura, programar ordenadores y sacar fotos. Actualmente, desempeña como director de un laboratorio de investigación y ya ha escrito tres libros sobre la cultura japonesa: Un Geek en Japón, Ikigai y Momentos. En su blog “Un Geek en Japón”, sumerge a sus lectores en el centro de esta cultura tan distante y maravillosa:

¿Cuándo y por qué decidiste migrar a Japón?

Nunca realmente decidí ir a Japón, lo que siempre tuve claro es que quería irme a explorar el mundo. Después de estar aquí un tiempo me enamoré de Tokio y aquí me quedé.

¿Qué fue lo que más te sorprendió al llegar?

Nada en concreto y todo en general. Suena a cliché pero me sentí como si estuviera en un planeta extraterrestre. Es todo tan diferente que durante los primeros días, semanas y meses las sorpresas son constantes.

Actualmente, ¿Qué es lo que más te gusta de tu vida en el lugar?

Lo cómoda que es mi vida. No tengo coche y no me planteo tenerlo, con trenes puedo ir prácticamente a cualquier lugar. Otro factor es la sensación de seguridad que tengo en esta ciudad. Si pierdo el teléfono móvil al día siguiente aparece o alguien me lo devuelve.

¿Cómo es la realidad laboral en el país o en la región en la que vives?

En Tokio prácticamente todo el mundo que habla bien japonés tiene empleo, lo difícil es encontrar algo en lo que encajes. Si eres por ejemplo ingeniero, Tokio es un paraíso donde puedes elegir.

¿Te ha resultado difícil conseguir empleo?

Mientras me mantenga aquí sé que multinacionales de todo el mundo tienen oficinas y están dispuestas a ofrecerme un trabajo. Encontrar trabajo en el sector IT es fácil si hablas perfecto japonés. Fuera de Tokio, en otras regiones de Japón, es mucho más difícil.

¿Cuáles dirías que son las claves para adaptarte a una cultura tan diferente?

La clave número uno es aprender el idioma. La clave número dos es asumir que ellos tienen la razón aunque muchas veces te parezca que actúan de forma absurda. Aprender a respetar y entender sus acciones, seguramente haya una razón cultural detrás de aquello que a primera vista no eres capaz de detectar.

Después de estar aquí un tiempo me enamoré de Tokio y aquí me quedé.

Si tuvieras que recomendar Japón como sitio para emigrar, ¿Qué destacarías?

No recomendaría Japón para emigrar, si quieres venir a Asia mucho mejor sería empezar en Singapur, Hong Kong o Bangkok. Si vienes a Japón, la barrera inicial del idioma puede ser implacable.  Pero, en caso de querer hacerlo, Tokio es la ciudad por excelencia para entrar en este mercado.

Etiquetas: , , ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía