Habilidades del programador full stack

Publicación
10 de mayo de 2022
Lectura: 3 minutos
Programador full stack

Toda web que ves y/o visitas ha sido creada por un programador full stack. Pero ¿qué es un desarrollador frontend y qué hace? Profundicemos en el tema para poder desarrollarte profesionalmente en este sector.

Qué es un programador full stack

Antes de hablar de lo que es un programador full stack, definamos el término “frontend”. El frontend de un site está formado por los componentes de un sitio web o aplicación web con los que interactúa el usuario.

También llamado el “lado del cliente”, la interfaz del sitio web debe ser fácil de leer, de navegar y debe funcionar con los requisitos de diferentes navegadores y dispositivos.

El programador frontend codifica esos componentes con lenguajes como HTML, CSS y JavaScript. Por lo general, trabajan en equipo con diseñadores y otros desarrolladores para crear un sitio web o una aplicación web completos.

¿Hay demanda de programadores full stack en 2022?

Debido al Covid-19, los desarrolladores tienen más demanda ahora que nunca. La tecnología se ha convertido en una carrera a prueba de crisis que ha superado la prueba de la recesión económica derivada de la pandemia. No importa lo que esté pasando en el mundo, la tecnología es una parte integral del día a día y del comercio.

Los desarrolladores full stack y cualquier persona que participe en la creación o el mantenimiento de sitios web, aplicaciones y software son increíblemente importantes en el mundo actual impulsado por la tecnología.

En el portal de Adecco, encontrarás interesantes ofertas de trabajo como programador full stack si te interesa. Y si necesitas formación para lanzarte a la aventura, ¡sigue leyendo!

Habilidades que debe tener el programador full stack

Dominar los lenguajes frontend, los marcos de desarrollo web y el pensamiento crítico son partes esenciales de ser un programador full stack. La mayoría de los frontend developers también trabajan en equipo, con lo que deben tener también habilidades sociales.

1. HTML

HTML es un acrónimo de Hypertext Markup Language. El programador full stack lo emplea para crear la base de las páginas web. HTML se puede usar para crear texto, enlaces, imágenes, sonido y vídeo en una página web. Esta es una habilidad de desarrollo frontend crucial, por lo que, si no estás tan familiarizado con ella, debes ponerte manos a la obra.

2. CSS

Otro acrónimo, CSS significa hojas de estilo en cascada. Los desarrolladores de full stack utilizan CSS para decirle al navegador cómo mostrar elementos en una página web. Indica cómo se debe diseñar la página, qué colores deben tener las fuentes, en qué forma se muestran las imágenes y mucho más.

3. JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación más popular del mundo. El programador full stack emplea JavaScript para hacer que las páginas web sean interactivas y dinámicas.

4. Frameworks y Libraries

Los marcos y bibliotecas de desarrollo web son compilaciones de código que se han reunido para estandarizar y optimizar la programación. Los marcos y las bibliotecas pueden contener plantillas, herramientas y otras funciones que hacen que los programadores no tengan que empezar desde cero cada vez.

5. APIs

API es un acrónimo de Interfaz de programación de aplicaciones. Las API esencialmente permiten que dos aplicaciones se comuniquen entre sí. Impulsan mensajería instantánea, aplicaciones meteorológicas, procesadores en línea, bots de Twitter y mucho más.

6. Responsive Design

Las páginas web se pueden ver en un smartphone, Tablet o pc. El diseño receptivo garantiza que la página se verá bien en cualquier dispositivo y se ajustará a las dimensiones adecuadas. El diseño receptivo también debe ser accesible y funcionar en múltiples navegadores diferentes.

7. Version Control and Git

Los desarrolladores utilizan el control de versiones para organizar proyectos y realizar un seguimiento de los cambios. Git es un sistema para rastrear y compartir esos cambios a lo largo del desarrollo. Git es esencial para los desarrolladores que trabajan en equipo. Eso sí, no lo confundas con GitHub.

8. Testing and Debugging

Todos los desarrolladores deben poder probar su código y encontrar errores. A veces se ha de ir leyendo el código línea por línea para encontrar un error o reescribir completamente secciones de código para asegurarse de que funcionen correctamente.

9. Cross – Bower Development

A nivel mundial existen múltiples navegadores diferentes que son igualmente populares. Entre ellos se encuentran Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Apple Safari, Opera, Brave y Vivaldi. El desarrollo entre navegadores es cuando un programador frontend hace que una página web se vea y se comporte de la misma manera en varios navegadores diferentes para que todos los usuarios tengan la misma experiencia.

10. Soft Skills

Las habilidades interpersonales son skills vitales para los desarrolladores full stack si deseas desarrollarte profesionalmente en este rol. Debes saber comunicarte de forma clara y saber cómo hacer preguntas que te ayuden a trabajar en equipo. Además, el programador frontend debe tener buenas habilidades para solucionar problemas y planificar estrategias ante posibles obstáculos en la consecución de objetivos.

Conviértete en programador web

Tu Carrera Digital” es un proyecto que oferta cursos gratuitos para mejorar tus habilidades digitales. Accede a la plataforma y descubre qué cursos necesitas hacer para convertirte en programador full stack o web.

Los requisitos para acceder a esta formación son bastante sencillos. Podrás ser programador full stack siempre que en estos momentos no estés estudiando ni trabajando, tengas entre 16 y 30 años y estés inscrito al Programa Nacional de Garantía Juvenil. ¿Te animas?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía