Habilidades blandas más demandadas en 2023

Publicación
27 de marzo de 2023
Lectura: 3 minutos
Habilidades blandas más demandadas

En tiempos de incertidumbre económica, los empleados necesitan hacerse indispensables para sus empleadores. Asimismo, los candidatos que busquen nuevas oportunidades deberán demostrar que poseen las características y capacidades técnicas más valiosas. Las habilidades duras tienen un papel que desempeñar en esto, pero las habilidades blandas realmente se destacan en tiempos difíciles. ¿Cuáles son las habilidades blandas más demandadas en 2023?

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

Las habilidades blandas más demandadas para este año

Michael Page entrevistó a 1000 expertos para averiguar cuáles eran las habilidades blandas más demandadas en 2023. Les pidieron a los gerentes de contratación que revisaran una lista de 16 habilidades blandas comunes y seleccionaran hasta cinco que buscan al entrevistar a los candidatos.

“Comunicación” obtuvo el primer lugar, ya que fue elegida por más de un tercio (35 %) de los encuestados. La importancia de tener sólidas habilidades de comunicación trasciende las líneas demográficas, ya que los gerentes de contratación en todos los rangos de edad la incluyen entre sus dos principales habilidades interpersonales.

La “disposición para aprender” fue calificada como la segunda habilidad blanda más demandada, citada por el 34 % de los gerentes de contratación, seguida del “trabajo en equipo”, con un 33 %. 

Aquí está nuestra lista completa de las 10 habilidades blandas más demandadas para 2023:

  1. Comunicación: citado por el 35% de los encuestados
  2. Voluntad de aprender: 34%
  3. Trabajo en equipo: 33%
  4. Entusiasmo: 30%
  5. Resolución de problemas: 27%
  6. Amabilidad: 25%
  7. Flexibilidad: 24%
  8. Respetuosidad: 23%
  9. Autoconfianza: 21%
  10. Sentido del humor; Sinceridad: 20%

¿Cuáles son las habilidades blandas menos demandadas?

Todas las habilidades blandas son importantes hasta cierto punto, pero los encuestados dejaron claro que algunas son más valiosas que otras.

Sorprendentemente, la ” empatía ” fue calificada como una de las habilidades blandas menos demandadas, citada por solo el 17% de todos los gerentes de contratación. 

Aquí está la lista completa de las habilidades blandas menos demandadas, según los gerentes de contratación encuestados:

  1. Locuacidad; Generosidad: 10%
  2. La capacidad de reconocer algo que no saben: 15%
  3. Mentalidad de crecimiento: 16%
  4. Empatía: 17%

Por qué las habilidades blandas son importantes

En pocas palabras, las habilidades blandas pueden marcar la diferencia cuando se trata de la etapa de la entrevista.

Las habilidades duras generalmente determinan si un gerente de contratación quiere o no saber más sobre ti. Los candidatos que carecen de las habilidades duras necesarias rara vez llegarán a la etapa de la entrevista. Pero una vez que ha sido invitado a una entrevista, las habilidades blandas se vuelven mucho más importantes.

Más de las tres cuartas partes (77 %) de los encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación: “Estoy buscando mucho más que solo atributos técnicos cuando alguien se sienta para una entrevista”. Además, casi dos tercios (62 %) dijeron que habían contratado previamente a alguien que demostró habilidades blandas superiores a un candidato mejor calificado, y una quinta parte (20 %) reveló que lo había hecho “muchas veces”.

Sin embargo, parece que algunos candidatos desconocen el valor que los gerentes de contratación otorgan a las habilidades blandas más demandas. Casi dos tercios (63 %) de los expertos dijeron que los candidatos a menudo se olvidan de demostrar las habilidades blandas importantes para el puesto para el que están siendo entrevistados, mientras que la misma proporción estuvo de acuerdo en que no les gusta cuando los candidatos son demasiado detallados sobre sus habilidades técnicas y calificaciones.

¿Qué habilidades blandas serán más importantes en el futuro?

Finalmente, se les dio a los gerentes de contratación la oportunidad de predecir las habilidades más valiosas para el futuro. Específicamente, les pedimos que eligieran las opciones más valiosas de una lista de 11 “habilidades futuras”. Serán las habilidades blandas más demandadas.

Los directivos fueron casi unánimes al elegir el “ingenio” como la habilidad futura más importante, y el 48 % la citó como importante. El “pensamiento crítico” y la “apertura mental” también recibieron un amplio apoyo. Por otro lado, dos rasgos, la “individualidad” (26 %) y el “activismo social/político” (14 %), se pasaron por alto en general. 

Aquí está la lista completa de habilidades futuras, en orden descendente de popularidad:

  1. Ingenio: citado por el 48% de los encuestados
  2. Pensamiento crítico: 45%
  3. Mente abierta: 44%
  4. Mentalidad creativa: 41%
  5. Inteligencia social: 38%
  6. Inteligencia emocional: 37%
  7. Transparencia: 34%
  8. Innovación: 33%
  9. Resolución de conflictos: 29%
  10. Individualidad: 26%
  11. Activismo social/político: 14%

Como candidato debes tener claro cuáles son las habilidades blandas más demandadas en 2023. Resulta esencial que sepas transmitirlas a la hora de venderte en una entrevista de trabajo. Para los empleadores son tan importantes o más que las hard skills.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía