Habilidades blandas más demandadas

Publicación
05 de junio de 2023
Lectura: 7 minutos
Habilidades blandas

Estás en medio de tu búsqueda de empleo y te sientes seguro de ser el candidato adecuado para el puesto. ¿Y por qué estás tan seguro? Eso es fácil: tienes todas las habilidades profesionales que requiere el trabajo, desde la capacitación hasta el conocimiento de la industria y las habilidades técnicas. Noticia de última hora: ¡todo esto también lo posee tu competencia! La pregunta es: ¿tienes las habilidades blandas que los empleadores quieren de sus candidatos?

El campo de juego ha cambiado, debido a la pandemia y su impacto en el mercado laboral. Los últimos años han creado nuevos desafíos que obligaron a las empresas a hacer las cosas de manera diferente y, en consecuencia, cambió lo que realmente les importa a los reclutadores. 

No es tan misterioso como podrías pensar. Lo que realmente ayuda a los candidatos a destacarse del resto son las habilidades blandas que los empleadores quieren y necesitan. La nueva normalidad incluye no solo más trabajo remoto, sino también un mayor énfasis en la productividad y la colaboración. Eso significa que las habilidades sociales clave en el lugar de trabajo son más importantes que nunca, y algunas están en la cima de las listas de deseos de los reclutadores en 2023.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

¿Qué son las habilidades blandas?

Piensa en las habilidades blandas para el trabajo como tus habilidades personales: cosas que haces que te convierten en un gran empleado, además de las habilidades técnicas que exige el puesto. 

Es posible que te resulten naturales, o tal vez hayas agregado coaching a tu lista para aumentar estas habilidades. Si no lo has hecho, considera tomar clases online y otros cursos de certificación para desarrollar sólidas habilidades blandas en el lugar de trabajo. Incluir habilidades blandas en un currículum es absolutamente esencial si deseas que los empleadores vean rápidamente que tiene los talentos que están buscando.

1. Solución creativa de problemas e innovación

Los últimos años han presentado un cúmulo de nuevos desafíos para las empresas. Lo último que quiere un empleador o gerente de recursos humanos es un empleado que ve una situación desafiante o una tarea nueva y dice: “Vaya, no sé qué hacer aquí”. En cambio, quieren saber que puedes pensar de manera lógica y creativa para desarrollar soluciones a los problemas u obstáculos que surgen día a día.

También esperan que ayudes a generar nuevas ideas mientras abordas los problemas existentes. Y cuanto más creativo, mejor. Ese tipo de pensamiento conduce a la innovación y mejoras dentro de la empresa.

En tu currículum, asegúrate de resaltar tus habilidades para resolver problemas y enumera las situaciones en las que tuviste que usar tu creatividad frente a la adversidad, al encontrar soluciones innovadoras para los problemas que afrontaste.

En tu entrevista, expresa tu entusiasmo por enfrentar los desafíos. Cada trabajo tiene obstáculos y los empleadores quieren contratar personas que no tengan miedo de aceptar esos retos. Asegúrate de que tu entrevistador sepa que eres una de esas personas.

2. Habilidades de comunicación 

Esta es una de las habilidades blandas más demandadas y también es una categoría muy amplia. Puede incluir todo, desde cómo conversas con un cliente y los colegas hasta cómo transmites tu punto de vista en los correos electrónicos. 

La capacidad de comunicarse con los clientes y los miembros del equipo es esencial. Y, ahora que la mayor parte de la comunicación se realiza a través de correos electrónicos, chats, videollamadas o conferencias telefónicas, las habilidades de comunicación sólidas son más críticas que nunca. 

Tomar una clase sobre habilidades de comunicación efectiva bien vale tu tiempo y dinero. Es una de las habilidades blandas más cruciales en cualquier trabajo, en cualquier industria. Si ya crees que es uno de tus mejores atributos, encuentra la manera de demostrarlo en tu currículum y en tu entrevista.

3. Gestión del tiempo

Pasar a un entorno de trabajo parcial o completo desde el hogar fue un gran acto de fe para muchos empleadores y gerentes de contratación. ¿Sus equipos serían legítimamente productivos fuera de su oficina? Sin la estructura natural que proporciona un día en el lugar de trabajo, la gestión del tiempo se convirtió en una de las habilidades blandas que rápidamente ascendió a la cima de las listas de prioridades de muchos reclutadores.

La gestión del tiempo significa que sabes cómo organizar tu agenda para realizar tus proyectos a tiempo y con eficiencia. ¿Cómo te concentras en tu trabajo y administras tu tiempo para mantenerte productivo, sin un gerente que te esté controlando?

Tu calendario de trabajo es tu mejor amigo cuando se trata de la gestión del tiempo. Establece metas diarias y semanales para lo que te gustaría lograr y no tengas miedo de reservar tiempo para concentrarte en ese trabajo. 

Si se está preparando una entrevista de trabajo, mira si puedes aprender qué herramientas de gestión de proyectos utiliza la empresa y familiarízate con esos productos. Si puedes demostrar tu destreza con las herramientas que utilizan, tendrá una ventaja sobre la competencia. 

4. Una mentalidad de crecimiento 

Cuando se trata de garantizar la longevidad en tu carrera, debes poder crecer y adaptarte a los cambios dentro de tu industria y el mercado laboral en general. Con la mecanización de trabajos e industrias, tener una mentalidad de crecimiento es esencial. 

Entonces, ¿qué es una mentalidad de crecimiento? Los profesionales con una mentalidad de crecimiento están motivados para alcanzar niveles más altos de logros mediante el aprendizaje continuo de nuevas habilidades. De esta manera, pueden moverse en un mercado cambiante. Esencialmente, se trata de ser adaptable y estar dispuesto a ir más allá de las habilidades blandas y duras que ya tiene. 

Muestre tu mentalidad de crecimiento en tu currículum destacando ejemplos de cómo tuviste iniciativa al aprender una nueva habilidad que mejoró tu desempeño o te ayudó a mantenerte al día con los cambios de la industria.  

5. Inteligencia emocional

¿Qué significa tener una alta inteligencia emocional? La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, evaluar y responder a tus emociones y las emociones de los demás. Esto significa que puedes pensar con empatía sobre las personas que te rodean y las relaciones interpersonales que se desarrollan en el lugar de trabajo.

Esta es otra de esas habilidades blandas más demandadas, y ha adquirido un nuevo significado para 2023. A medida que salimos de la sombra de la reciente pandemia, muchas personas continúan luchando por su lugar en la fuerza laboral y en el mundo. Tener la capacidad de leer las emociones de los compañeros de trabajo y responder con compasión es esencial. 

6. Colaboración

Colaborar con tus compañeros de trabajo no es tan fácil como parece. Siempre hay quienes creen que saben cómo hacer el trabajo y no confían en que los demás hagan su parte, y eso puede crear tensión en la oficina y perjudicar la eficiencia general. 

Aprender a confiar en los demás, trabajar juntos y dar y aceptar ideas es una habilidad difícil de dominar, pero, si puedes, estará muy por delante de la competencia.

Muestra tus mejores habilidades blandas de colaboración en tu currículum describiendo tu capacidad para trabajar con otros miembros del equipo. También debes resaltarlo durante tu entrevista. Muestra entusiasmo por aceptar las ideas de los colegas y maximizar la eficiencia general de tu equipo utilizando las fortalezas individuales de cada persona.

7. Adaptabilidad

El cambio es siempre una parte importante del lugar de trabajo moderno. El avance vertiginoso de la tecnología ha obligado a las industrias a evolucionar o perecer en los últimos años. 

Es seguro que esos cambios continuarán en los próximos años, razón por la cual la adaptabilidad es ahora una de las principales habilidades blandas que los empleadores buscan en los candidatos a un puesto de trabajo.

Piensa en todos los cambios que hemos visto en los últimos años. Muchas oficinas pasaron de un trabajo 100% presencial a un trabajo parcial o completamente remoto durante la pandemia. Las videoconferencias se convirtieron en algo cotidiano, mientras que trabajar y colaborar online ahora se considera una rutina. Todas estas cosas han requerido que los trabajadores se adapten a nuevos métodos, nuevas tecnologías y formas de pensar. 

Piensa en todas las formas en que has tenido que adaptarte en el pasado y prepárate para mostrar cómo puedes seguir esta corriente durante tu próxima entrevista. 

8. Escucha activa

Todo el mundo ama a un buen oyente. No debería ser difícil escuchar, pero para muchas personas es una lucha, especialmente en un entorno remoto. La escucha activa es algo más que escuchar atentamente; el oyente activo muestra que está involucrado en la conversación. Significa hacer preguntas, mantener el contacto visual y abstenerse de juzgar. 

Puede ser demasiado fácil desconectarse de su sexta videoconferencia del día o de esa llamada de registro de la mañana antes de haber tomado un café. Si no estás seguro de lo que realmente significa ser un oyente activo, investiga un poco y practícalo en casa con tu familia o amigos. Luego, durante tu entrevista, deja que tus habilidades de escucha activa brillen mientras interactúas con tu entrevistador. 

9. Liderazgo

Si bien la creatividad, las habilidades de comunicación, una mentalidad de crecimiento, la inteligencia emocional y la colaboración son habilidades blandas relevantes que pueden convertirte en un excelente empleado, las habilidades de liderazgo te elevarán aún más. La mayoría de los empleadores y gerentes de contratación siempre buscan a alguien que sea capaz de crecer más allá de ese rol.

Las habilidades de liderazgo son en realidad una combinación de todas las demás habilidades blandas. Cuando las juntas, tienes a una persona que no solo puede trabajar bien con el equipo, sino que también puede tomar las riendas y hacer que el resto del equipo sea mejor.

Si has estado a cargo de grandes proyectos, indícalo en tu currículum y menciónalo en las entrevistas de trabajo. Demuestra que no eres alguien que solo busca entrar y salir, sino un candidato que está listo para conquistar este trabajo y convertirse en un futuro líder dentro de la empresa. Eso te convierte en una inversión atractiva para ellos.

Muestra las habilidades blandas que los empleadores quieren ver

Piensa en tus habilidades blandas como complementos de tus habilidades duras relacionadas con el trabajo. Ellas por sí solas no pueden calificarte para un trabajo, pero cuando se combinan con credenciales sólidas, pueden convertirte en un candidato mucho más atractivo. 

Mientras revisas tus habilidades blandas, ten en cuenta cómo los últimos años han cambiado el campo de juego y destaca aquellas que te ayudarán a brillar en el entorno de trabajo “de la nueva normalidad”. 

Desde el cajero hasta el trabajador de la construcción y el director ejecutivo, las habilidades blandas son universalmente necesarias en la fuerza laboral actual. Aprende a cultivar las tuyas y muéstralas a los empleadores para que las vean. Te mantendrás a la vanguardia.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía