Giving Tuesday, un día para dar

En pocos días empezará la campaña de compras navideñas. Un periodo de consumismo desenfrenado cuyo pistoletazo de salida lo marca, desde ya hace algunos años, dos jornadas míticas: el Black Friday y el Cyber Monday. Se trata de unas tradiciones nacidas en Estados Unidos, que se han extendido por todo el mundo y que tienen como objetivo engrosar el volumen de ventas gracias a un incentivo: los importantes descuentos que aplican las compañías en sus productos y servicios. Ante estos dos eventos con un marcado componente consumista en 2012, y también en el seno de los Estados Unidos, se creó su antítesis solidaria: el Giving Tuesday.

El Giving Tuesday es un movimiento global de solidaridad que fomenta una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales. Concretamente, su objetivo es fomentar la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas en todo el mundo. Esta iniciativa, promovida por la ONU, entre otras instituciones, cuenta ya con la adhesión de más de 70 países y en España se celebra desde el año 2015. De hecho, la tercera edición, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, cuenta con el apoyo de 20 ONG y fundaciones en nuestro país.

En España, el año pasado se consiguieron donaciones por el importe de 558.617 euros gracias a los 321 proyectos presentados. Además, se realizaron 1.379 donaciones de sangre lo que supuso un aumento del 40% respecto al año anterior. Para este año, la iniciativa solidaria tiene como misión promover la cultura de la solidaridad a través de las organizaciones promotoras y mejorar las cifras del último año incrementando la participación. Para ello contará con la colaboración de las principales organizaciones, fundaciones y empresas promotoras que animarán a las empresas y a los ciudadanos a participar en las distintas causas solidarias propuestas.

Durante la presentación de la tercera edición del Giving Tuesday en España, Juan Mezo, uno de los promotores de la iniciativa en nuestro país, destacó que “con el #GivingTuesday debemos hacer crecer una ola de solidaridad y surfearla para que nuestros proyectos sociales crezcan y consigamos implicar a la sociedad. Además, cuando donamos, no solo contribuimos a mejorar nuestro entorno, sino que es una manera de promover la felicidad de las personas, tanto de los donantes como de los receptores”.

Ahora, ¿a qué esperas? El 28 de noviembre tienes una oportunidad para empezar a cambiar las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *