Evita conflictos en el trabajo

Publicación
28 de octubre de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Conflictos: Gestiónalos a través de la comunicación. Adeccorientaempleo

Las tensiones que se derivan de la presión del entorno laboral y los objetivos empresariales, las diferentes personalidades con las que debemos tratar en nuestro día a día o la falta de una comunicación clara pueden provocar conflictos y situaciones con los que tendremos que lidiar en nuestro día a día laboral. En nuestras manos tenemos la posibilidad de minimizarlos e incluso evitarlos. ¿Cómo?

La comunicación jugará un papel muy importante. Muchos conflictos que se generan en una empresa o dentro de un equipo profesional se derivan de la falta de comunicación o de una mala interpretación de las palabras o hechos. Por ejemplo, si nos ha molestado algo que ha dicho o hecho uno de nuestros compañeros, antes de convertir ese comentario o acción en un problema que acabe derivando en un conflicto, tenemos que gestionarlo. Para ello debemos:

  • Expresar nuestro malestar directamente a la persona interesada por sus palabras u hechos, sin dar por hecho que lo hizo para fastidiarnos. Piensa que has podido malinterpretar lo que ha dicho o hecho y que realmente no pensara en ti en ese momento.
  • Utilizar las palabras adecuadas, sin intención de dañar ni acusar a esa persona.
  • Dirigirnos a esta persona en el momento oportuno y sin convertirlo en un suceso público.
  • Ofrecernos a cambiar la situación y mejorar nuestra relación.

Pero además de gestionar ese posible conflicto puntual derivado de la comunicación, también puedes incorporar a tu forma de hacer algunas cosas que te evitaran algunas situaciones desagradables.

  • No participes de los rumores. Muchos de los conflictos que se generan en una empresa pueden empezar con rumores. No los alimentes y si está en tus manos desmentirlos, hazlo.
  • Sé amable. Si existe un buen ambiente laboral, disminuirán las tensiones y será más difícil que situaciones tontas deriven en conflictos importantes. Colabora a generar ese ambiente siendo amable y positivo.
  • Mide tus palabras. Es evidente que puedes necesitar formular una crítica a un compañero o superior, pero piensa antes de hacerlo. Depende como hagas esa crítica, que siempre debe buscar un fin constructivo, puede derivar en un conflicto o no.
  • Respeta el tiempo de los demás y no abuses de la confianza de tus compañeros. Algunos de los conflictos que se pueden generar en una empresa pueden ser derivados de un exceso de confianza. Por ejemplo, abusando de la ayuda de un compañero en tus tareas o malgastando nuestro tiempo de trabajo en tareas personales y que eso repercuta directamente sobre otro compañero. No lo hagas. Sé responsable de tu tiempo y respeta el de los demás. Una cosa es pedir un favor, otra muy diferente es aprovecharse de la buena fe de una persona.
  • Aplica tu asertividad, escucha activa y empatía. Te evitarás muchos conflictos si hablas siempre con tranquilidad y confianza, expresando tus opiniones de forma adecuada y en el momento oportuno, teniendo en cuenta cómo puede sentirse tu interlocutor y escuchando atentamente sus argumentos.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía