Los factores clave para encontrar trabajo

Los jóvenes de 25 a 34 años son los que mejores oportunidades laborales tienen ya que más del 50% de las ofertas de trabajo se dirigen a ellos. Así lo recoge un estudio de Adecco e Infoempleo que realiza una comparativa entre la oferta y la demanda de empleo en España, enmarcado dentro del Informe Infoempleo Adecco 2014. Según este informe, la edad es uno de los tres factores que más influyen a la hora de encontrar trabajo, seguido también del lugar de residencia y el sector económico en el que se busque trabajo.

Por edades, mientras que la franja entre 25 y 34 años es la más bien posicionada, los mayores de 45 años son los que tienen peores perspectivas, ya que apenas el 0,5% de las ofertas analizadas por Adecco e Infoempleo se dirigen a esa franja de edad.

En cuanto al área geográfica para encontrar trabajo, el estudio indica que aquellos que residen en Madrid son los que mejores perspectivas tienen puesto que en esa comunidad se generan el 21,7% de las ofertas. Le siguen Cataluña, con un 19,34% de las ofertas y el País Vasco, con un 9,73%. Aún así, si se tienen en cuenta el ratio entre oferta y demanda, es decir, los casos en los que hay más porcentaje de ofertas de empleo que de población ocupada, mientras Madrid se mantiene a la cabeza del ránquing (ratio del 6,1), la siguiente posición es para el País Vasco (4,69) seguida de Cataluña (1,82%). En el otro extremo, los ratios negativos más amplios se encuentran en Andalucía (-4,36 p.p. de diferencia), la Comunidad Valenciana (-2,67 p.p.), Canarias (-2,49) y Castilla-La Mancha (-2,01), comunidades en las que la diferencia entre ofertas de empleo y ocupados supera los dos puntos porcentuales negativos.

La industria, sector con mejores perspectivas

Analizando los grandes sectores, se observa que solo el macrosector industrial ofrece buenas alternativas de acceso al mercado laboral, pues representa el 13,6% de la ocupación y recibe el 34,7% de las ofertas que se publican en nuestro país. En el otro extremo, el sector de la construcción sigue siendo castigado y es el que peor expectativas laborales ofrece pues representa el 5,6% de la ocupación laboral y apenas recibe un 1,9% de las ofertas de empleo. En un nivel intermedio, pero dentro de un ratio negativo se encuentra el sector servicios, el cual representa el 76,1% de la ocupación (es el sector mayoritario en España) y recibe un 61,2% de las ofertas de trabajo.

Ver el informe completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *