Evalúa tus redes sociales antes de postular a un empleo

Publicación
27 de enero de 2022
Lectura: 5 minutos
Presencia online

No podemos negar que las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestra vida moderna. Para la mayoría, es algo con lo que interactuamos todos los días. Es un lugar donde puedes presumir ante el mundo, mantenerte conectado con las personas que te importan y hacer que tu voz sea escuchada.

Tendemos a compartir mucho sobre nosotros en línea y los empleadores lo saben mejor que nadie. Al solicitar un nuevo trabajo, debes esperar que tu posible empleador revise tus redes sociales. Ten cuidado; lo que publicas en línea podría hacer que consigas el trabajo de tus sueños. Pero ¿cómo evaluar el contenido de tus redes sociales antes de postular a un empleo?

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Por qué los reclutadores revisan las redes sociales

Es posible que te preguntes por qué un reclutador querría verificar tus redes sociales. Después de todo, se supone que son un lugar privado entre tus amigos y tú, ¿verdad? ¡Incorrecto! Lo que decidas publicar en línea se publica para que todo el mundo lo vea. Esto incluye a los empleadores potenciales.

No debería sorprender que los empleadores estén haciendo esto. Después de todo, las plataformas de redes sociales como Facebook y LinkedIn se utilizan ahora más que nunca en la búsqueda de empleo. Las redes sociales ya no son solo para divertirse. El uso de las redes sociales para encontrar trabajo está cada vez más generalizado.

Tener a alguien investigando tus redes sociales no tiene por qué ser algo malo. En muchos casos, puede funcionar a tu favor. Todo lo que publicas en línea ayuda a construir una imagen de quién eres. Los empleadores quieren tener una comprensión de esta imagen para ver si serías una buena opción para la empresa. Tus opiniones, intereses y pasatiempos pueden alinearse con un proyecto específico en el que la empresa está trabajando o con los valores de la organización, lo que te convierte en la opción ideal.

Es posible que cuentes con un currículum que llame la atención, pero hoy en día eso ya no es suficiente. Publicar posts y artículos de opinión sobre el sector de tu interés también puede ser una excelente opción. Imagina que trabajas en un centro de llamadas con una línea telefónica ocupada. Recientemente has logrado implementar un sistema de establecimiento de llamadas para mejorar la flexibilidad. Hacer una publicación al respecto te presenta como un experto en tu campo.

Luego está la otra cara. Los empleadores quieren descartar a los candidatos que no encajarán bien. Tal vez un candidato publique comentarios despectivos, use lenguaje obsceno o publique imágenes inmaduras o inapropiadas. Los empleadores quieren evitar traer influencias negativas que corren el riesgo de empañar la imagen de la empresa.

Qué buscan los reclutadores

Hemos hablado sobre por qué los empleadores revisan las cuentas de redes sociales de los candidatos, pero ¿qué están buscando exactamente? No se trata precisamente de una encuesta de retroalimentación. Con una buena comprensión de lo que buscan los empleadores, podrás crear una presencia en línea que te funcione.

Verificar que eres quien dices ser

Una de las principales razones por las que un reclutador querrá revisar tus redes sociales es para verificar que eres, de hecho, quien dices ser.

Ponte en el lugar del gerente de contrataciones por un minuto. Ha leído el currículum y la carta de presentación de un candidato y todo se ve muy bien. Estipula que un posible empleado asistió a una prestigiosa universidad y se le otorgó un título que se ajusta a las necesidades de la empresa. Decide investigar un poco en su Facebook antes de llamarlo. Pero, cuando llega allí, ¡espanto y horror! El candidato ha mentido. Incluso afirma que asistieron a una universidad completamente diferente.

Esto levanta una seria bandera roja para el gerente de contratación. Han descubierto información contradictoria que no coincide con lo declarado por el candidato. Esto no solo se aplica a la educación, sino a todos los aspectos de su aplicación. Es muy poco probable que un candidato que mienta en su solicitud sea una buena contratación.

Asegurarse que no participas en comportamientos ilegales

Es sorprendente lo que la gente está dispuesta a publicar en línea. No es raro que las personas incluso publiquen fotos y vídeos de ellos mismos participando en comportamientos ilegales. Esta es una forma rápida de asegurarse de no obtener el trabajo. Un candidato que se comporta de manera criminal y tan abiertamente es un riesgo que puede dañar la reputación de la empresa.

Para evitar contratar empleados tóxicos o negativos

Todos sabemos que no es divertido estar cerca de las personas tóxicas, especialmente en el lugar de trabajo. Una sola actitud negativa puede absorber toda la alegría de la oficina. El comportamiento y el lenguaje negativos pueden bajar la moral del resto del equipo, causando estragos en el flujo de trabajo.

Cuando personas ajenas a la empresa interactúan con una persona negativa, van a tener una impresión negativa de la empresa. Después de todo, los empleados representan a las organizaciones para las que trabajan. Si un empleador detecta un comportamiento tóxico, como comentarios despectivos o discriminatorios, intimidación y otros comportamientos negativos en las redes sociales de un candidato, es muy probable que lleve esa actitud al trabajo.

Comprobar que no hablas mal de jefes anteriores

Los comentarios negativos sobre una organización no son buenos para la reputación. También son poco profesionales. Los gerentes de contratación quieren verificar que los candidatos que están considerando no tengan este tipo de inclinaciones en las redes sociales, después de todo, podrían ser los siguientes.

Descubrir referencias profesionales

Los gerentes de contratación quieren saber todo sobre ti y tus experiencias pasadas. Es probable que haya algunas gemas ocultas en tus redes sociales que quizás haya olvidado incluir en el currículum o carta de presentación. Imagina que estás solicitando un trabajo en una empresa que tiene problemas con el tiempo de inactividad del sitio web. Si tienes experiencia en abordar este tipo de problemas y has publicado al respecto, te convierte en una contratación muy valiosa.

Tal vez cuentes con un montón de personas que respalden tu trabajo, mostrándote como un trabajador confiable y capaz. Es mucho más probable que los reclutadores confíen en tu experiencia si otras personas te respaldan.

Los candidatos que se dedican al trabajo social a menudo se consideran activos valiosos para una empresa. Si eres tú, no seas tímido, compártelo con el mundo. Son este tipo de publicaciones las que pueden contribuir en gran medida a ayudarte a conseguir el empleo.

Cómo evaluar tus redes sociales antes de postular

Está claro como el día: al solicitar empleo, debes esperar que tu posible empleador revise tus redes sociales. Te mostramos exactamente cómo realizar tu propia evaluación de perfiles en redes sociales.

Busca en la web con navegación privada

Los servicios en línea están diseñados para ser personalizados. Los resultados que obtienen dos personas de un motor de búsqueda pueden ser muy diferentes, específicos para las necesidades, intereses y ubicación de cada individuo. Para evitar esto, abre una ventana de navegación privada. Esto te permitirá ver lo que vería un empleador al buscar tu nombre por primera vez.

Echar un vistazo a Google es un gran comienzo, pero revisar otro motor de búsqueda como Bing te tendrá completamente cubierto. Comprueba lo que hay disponible: perfiles, fotos, videos y artículos sobre ti. Ten cuidado, puedes encontrar algunas imágenes muy vergonzosas que preferiría olvidar. Probablemente sea mejor eliminarlas ahora antes de que alguien más las vea.

Si aparece alguna foto o información desfavorable, es posible que debas ponerse en contacto con el editor para solicitar que se elimine. En casos extremos, deberás considerar emprender acciones legales para eliminar el contenido.

Examina tus perfiles en redes sociales antes de postular

Si tus cuentas no son privadas, es hora de examinarlas. Recuerda, todo el mundo está mirando. Desetiqueta y elimina sin piedad. No puede aparecer nada inapropiado vinculado a tu nombre. Despídete de las fotos de juerga, lenguaje ofensivo y cualquier otra cosa que pueda considerarse “mal comportamiento”.

Apuesta por el perfil privado

¿Qué pasa si no quieres borrar todas tus fotos? Para ti, son recuerdos y puntos de orgullo. Tus noches de borrachera no son algo de lo que te avergüences. ¿A quién no le gusta desahogarse un poco de vez en cuando? Si esto te suena, asegúrate de que tus perfiles son privados. Así, solo tus amigos pueden ver con precisión lo que haces.

¿A que no es tan difícil? Un poco de sentido común te permitirá sacar el máximo provecho a tus redes sociales antes de postular por el empleo que deseas.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía