Estrategias de negociación salarial para que te paguen lo que vales

Publicación
06 de noviembre de 2023
Lectura: 7 minutos
negociación salarial

Cuando se comienza en un nuevo trabajo, muchos empleados ni siquiera se plantean negociar su salario. Piensan que es demasiado estresante y que no tienen influencia. Se dicen a sí mismos que no son “negociadores” y que deben estar agradecidos por lo que han obtenido sin negociación salarial. Gran error. 

Se suele pensar en negociar, ya fuera por el salario o cualquier otra cuestión relacionada con el puesto, como un juego, un arte, una habilidad que no tienen ni van a tener. Dejan que sus nervios y su inexperiencia ensombrezcan lo que realmente es la negociación salarial: pedir lo que vales y tener confianza en ello. 

Por supuesto, eso todavía puede parecer difícil, ¡pero creer en ti mismo y en tu valor no debería ser tan difícil! Y definitivamente es algo que debes superar cuando se trata de ganar dinero. 

Un dato importante: la mayoría de las mujeres no negocian porque se sienten intimidadas. Y piensan que no saben cómo hacerlo. Pero siempre intenta negociar. Siempre pide más. Incluso si no lo entiendes, está bien. Pero tú lo pides. 

Si sientes que no puede hacer esto, detén esos pensamientos ahora mismo; ¡puedes! Es posible que algunos de nosotros ya esté negociando, pero no por sí mismos. Las investigaciones han demostrado que las mujeres negocian de manera más asertiva para los demás que para sí mismas. ¡Es hora de que hables por ti! 

Si no estás negociando tu salario, estamos aquí para ayudarte a superar esa intimidación, miedo o desconocimiento. Si es así, estos consejos te ayudarán a mejorar tus estrategias de negociación salarial. Sigue leyendo para que puedas pedir lo que vales. 

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Por qué es tan importante negociar tu salario

Obviamente, hay un puñado de razones que vienen a la mente al decidir tener una conversación sobre negociación salarial, como poder pagar una mejor vivienda, más viajes, o alinear tu salario con responsabilidades o educación adicionales. Pero no se trata sólo de ganar más dinero ahora mismo. Pedir un aumento o un salario inicial más alto tiene mucho que ver con el futuro. 

Cuando no te atreves a negociar, acabas de perder el dinero que no has pedido. Siempre que evitas negociar, también acabas perdiendo el interés sobre la parte del incremento que podrías acumular. Cada vez que no negocias, pierdes el dinero futuro que habrías ganado debido a aumentos que más tarde se acumulan además de lo que ganas ahora. Y cada vez que no negocias, pierdes credibilidad ante tus jefes y compañeros de trabajo… y contigo mismo. Si no negocias, la otra persona piensa que está pagando demasiado. Piensan: este empleado se conformó con esto. Apuesto a que podría haberle conseguido por menos. Entonces ese valor que tenías simplemente se evapora. 

Por supuesto, puede resultar menos estresante en medio de la conversación aceptar lo que te ofrecen sin un intercambio de opiniones o esperar a que tu evaluación de desempeño hable sobre un aumento en lugar de solicitar una reunión a mitad de año, pero sólo te estás engañando a ti mismo. 

¿Entonces por donde empiezas? He aquí cómo prepararse. 

Estrategias de negociación salarial y consejos para prepararla

Sigue tus logros

Siempre debes realizar un seguimiento de tus logros, si aún no lo estás haciendo. Esto te ayudará a respaldar lo que aportas a la empresa y también contribuirá a actualizar tu currículum. 

Al la hora de negociar un salario, quizá la importancia recae en que realmente se haya hecho el trabajo destacado en el desempeño, que se hayan obtenido metas que refuercen esa negociación salarial. No van a darlo simplemente por el tiempo que llevan en la presidencia. Se trata de lo que has entregado. La gente realmente no rastrea eso. Pero al final de cada semana, escribe algo sobre lo que has conseguido, de modo que cuando llegue el momento de evaluar el desempeño, tengas una lista y luego la monetices. Puedes decir: “He aquí por qué valgo más: mira el valor que he añadido”Y ese es el primer must.

Escribirlos semanalmente significa que no tiene que intentar recordar todas tus victorias y lo que produjeron para la empresa. ¡Y ninguna ganancia es demasiado pequeña! Seguimiento de todo. 

No tengas la lista sólo en tu cabeza. Ten tu lista de logros a mano. Así podrás valerte de ella si necesitas consultarla o deslizarla sobre la mesa para respaldar lo que has hecho.

Investiga salarios para puestos similares dentro de tu empresa e industria 

Siempre debes hacer tu tarea. Eso quiere decir que has indagado acerca de tu empresa, has conversado con personas que conocen la organización o, incluso, has intercambiado información con trabajadores de la empresa para averiguar cuánto pagan. Puedes ir a sitios web y ver lo que se dice sobre la organización. Y si pagan la menor cantidad en la industria, tal vez esa no sea una empresa que realmente desees perseguir. 

No olvides que existen muchos sitios online que se pueden utilizar cuando se busca información sobre qué es un “buen” salario. Suelen estar basados en valoraciones anónimas de personas que trabajan allí. 

Conoce tu número de “inflexión”

Asegúrate de saber el número que no aceptarás. Hace que sea más fácil saber qué hacer cuando llegues a ese punto de la negociación salarial. Lo que nunca querrás hacer es entrar en pánico y aceptar un salario inferior al que mereces, algo que sucede con demasiada frecuencia. 

Practica pedir lo que quieres 

En serio, ¡practica decirlo en voz alta! En un espejo, antes de irte a dormir, a un amigo… di las palabras para que las escuches y las creas. Según los expertos, estar de pie mientras practicas, y cuando tienes la conversación, puede ayudarte a fortalecer y proyectar tu voz y contribuir a sentirte más poderoso. 

Estrategias de negociación salarial y consejos para utilizar cuando se habla de números

Ahora ya sabes lo que paga la empresa, sabes lo que vales y lo que estás dispuesto a aceptar, y has ensayado tantas veces que estás pidiendo un salario más alto en tus sueños. Estas son las herramientas expertas que puedes utilizar una vez que comiences la negociación salarial. 

Negociar cara a cara

Incluso si te has comunicado con tu entrevistador o futuro jefe potencial por correo electrónico o por teléfono, asegúrate de que cuando hables sobre salario lo hagas cara a cara. 

No negocies por correo electrónico. Se debe encarar la negociación salarial en persona o a través de videoconferencia. Porque cuando escribes algo en un correo electrónico, ¿cuántas veces sale mal? Incluso una conversación telefónica puede resultar complicada. No ves que las cejas se levantan cuando dices algo, o tal vez alguien no está verbalizando, pero hace una mueca cuando reaccionas. Eso sería algo que sucedería y de lo que no tendrías información”. 

Empieza más alto de lo que quieres

Según los expertos en negociación salarial, cuando aspiras a un salario determinado, comienza la negociación por encima de ese objetivo. 

La negociación salarial funciona los dos sentidos. De un lado ellos, tirando hacia abajo; de otro tú, intentando subir. Siempre deberás disparar por encima de tu objetivo, de esa manera, cuando negocies, llegarás a un rango que sea realmente en el que quieres trabajar. Te da margen de maniobra.

Qué no hacer al negociar tu salario

Ahora que está armado con estrategias de negociación salarial profesionales, asegúrate de no interponerte en su camino con estos pasos en falso. 

No aceptes un salario que no quieres

Esto puede parecer obvio, pero sucede. Este comportamiento te pone en una situación difícil en el futuro. 

Como norma general, al aceptar una cantidad, la negociación llega a un punto final decisivo.  Estás en tu derecho de intentar retomar, pero en la mayoría de los casos esta opción ya no estará disponible. A veces simplemente tienes que aguantar y trabajar ahí, o rechazar la oportunidad y quemar ese puente.

No negocies el salario con tu reclutador antes de tu entrevista

Es posible que estés ansioso por hablar sobre dinero de inmediato, pero es mejor esperar hasta que la empresa te conozca y sepa cuál es tu valor. Debes darte tiempo para aprender lo que realmente implica el puesto antes de hablar sobre tus expectativas salariales.

Menciona el salario cuando te ofrezcan el trabajo. No te lances antes de tiempo. La razón es que, al principio, aún se muestran en el juego inicial. No existe una propuesta seria todavía. Si hablas de salario demasiado pronto, la conversación se acorta. O picas demasiado alto o demasiado bajo. Rara vez acertarás.

Tampoco sabes cómo llaman a este puesto. Realmente no se sabe si ese es el nivel de responsabilidad adecuado para ese salario. Debes tener una conversación. Cuanto más tiempo mantengas esa conversación, más relación sentirán contigo. Pueden ver todo el valor. 

No des un ultimátum

Si no estás consiguiendo lo que quieres, no des un ultimátum con la negociación salarial. Una vez que sepas lo que tu empresa puede o no puede hacer, podrás tomar tus decisiones a partir de ahí. Podría significar abandonar o alejarse de la oferta, pero no es necesario que amenaces con eso. 

Además, recuerda que estás construyendo una relación con esta persona y que podrías terminar trabajando con ella después de negociar. Debes mantener un tono refleje eso. 

Tienes que estar mentalizado para varias conversaciones. Lo normal es que una negociación salarial se decida en días o semanas. No se trata de entrar, negociar y aquí paz y después gloria. Tienes que mantener tu sentido del decoro y el humor y todo ese tipo de cosas porque tienes una relación, ya sea con tu futuro jefe o con quien sea. 

Se trata de negociar de manera que ambos estéis del mismo lado. Estás diciendo ‘he aquí por qué valgo más, mire lo que puedo agregar/cómo puedo agregar, y tenerme en este rol aligerará su carga.’

No te disculpes ni te perdones

Perdonarse a sí mismo (pedir perdón durante la negociación, por ejemplo) es como decir que realmente no crees que merezcas el dinero que estás pidiendo. Así que no digas “perdón por preguntar” ni ninguna de estas frases relacionadas: 

  • “Sé que no tengo mucha experiencia, pero…”
  • “Tal vez aún no debería preguntar…”
  • “Aunque no tengo todo lo que busca…”

No aflojes

Si te desempeñas en una empresa y estás intentando conseguir un aumento, pero te lo niegan, sigue trabajando al mismo nivel que tenías antes de la conversación. No debes quemar los puentes y que eso afecte a tus relaciones futuras. 

Se puede dar la circunstancia de que no puedas encontrar el siguiente empleo con la suficiente rapidez y después te despidan y, como consecuencia, te lleves una referencia negativa. Debes continuar tu trabajo al mismo nivel. 

Ahora ve a conseguir ese salario más alto

Ahora que conoces las estrategias de negociación salarial exitosas, nada te impedirá obtener el sueldo que deseas. Entre otras cosas, no desperdicies las revisiones de fin de año o el regreso tras las vacaciones. Son buenos momentos para mencionarlo.  

Cada vez que te sometas a una evaluación de desempeño debes entrar y pedir más de lo que ofrecen. Si no lo pides, no lo obtendrás. Incluso si obtienes un 1% más, ese 1% el próximo año se sumará a ese porcentaje adicional. Por eso vale la pena negociar. 

Puede que no lo consigas, o tal vez consigas algo que suponga un beneficio no económico para ti, como esa conferencia a la que querías asistir. También puede ocurrir que tengas más objetivos que alcanzar. En ese caso puedes proponer: ‘si los logro en los próximos 90 días, tengamos otra conversación al respecto, ¿podemos aceptarlo?’.

Lo indispensable es que, a la hora de aplicar las estrategias de negociación salarial con éxito, debes mantener la paciencia y una mente anclada en la flexibilidad.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía