Es el teletrabajo el futuro del empleo

Publicación
08 de julio de 2020
Lectura: 3 minutos
Trabajo remoto

Se ha hablado mucho sobre el hecho de que el trabajo ha cambiado rápidamente durante la pandemia. Los empleadores, de la noche a la mañana, tuvieron que adaptar a sus plantillas para operar mediante el teletrabajo y lograr mantener sus negocios en funcionamiento.

La experiencia ha demostrado que las personas pueden trabajar de forma remota, lo que hace que sea más difícil para aquellos que se han resistido a argumentar en contra, al menos durante una parte de la semana laboral. Sin embargo, aún está por ver cuántas empresas mantienen el trabajo remoto cuando finalicen los confinamientos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

La experiencia que ha traído el confinamiento con relación a trabajar desde casa tiene aspectos positivos y negativos. Para algunos, ha significado estar más en casa con la familia, mayor visibilidad de la dinámica familia / trabajo y mayor flexibilidad en general. Para otros ha significado no poder alejarse de la familia y tener dificultades para concentrarse o producir. No importa cuántas veces se diga que el teletrabajo no es generalmente así, lo que se recuerda es la experiencia vivida por cada individuo. De hecho, para muchos será un caso para no repetir «nunca más».

Por otro lado, la experiencia de ir a trabajar en medio de una pandemia probablemente no sea la misma que antes del bloqueo. Puede ser agradable ver a los colegas, pero las diferentes reglas de salud y seguridad y las preocupaciones sobre el transporte público lo harán menos relajado que antes, incluso si cada día parece más fácil, resulta duro mantenerse al día.

Guía para el teletrabajo

Es normal que nos preguntemos cuánta gente está al tanto de las diferentes cosas que puede hacer y cuándo y qué puede hacer en diferentes partes del país. Con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cada dos por tres, contradiciéndose en la orientación en lo que respecta a las escuelas, alegando que las escuelas ‘sobreinterpretaron’ la orientación, a veces es difícil distinguir entre las promesas políticas y la realidad.

Los hoteles y la atención integral se han reabierto este mes, pero ¿se puede acudir a estos centros de vacaciones y ocio con normalidad o la realidad es algo más compleja y depende de las circunstancias locales, la «interpretación» de las medidas y otras cosas?

La nueva normalidad

El mensaje parece ser que todo ha vuelto a la normalidad. No todo el mundo usa la mascarilla como se debe y ciertamente no siempre mantienen una distancia de dos metros. Las tasas de infección están aumentando en otros países que se relajaron antes. Parece que hemos entrado en el ojo de la tormenta, quizás el período más peligroso. Continuar con el teletrabajo parece ser la apuesta más segura por ahora, pero con una esperanza, algún reconocimiento hacia el problema del cuidado de los niños, la educación y los demás dilemas a los que nos enfrentamos cada día.

Por el momento parece que hay un gran impulso para que las escuelas vuelvan a abrir normalmente en septiembre. Sin embargo, se estarán poniendo en peligro al personal y a los alumnos dejando de lado lo que hemos vivido hasta ahora. Hay poca evidencia consultas con aquellos en el terreno sobre lo que las personas necesitan, poco reconocimiento de los requisitos necesarios más allá de enlaces de orientación online, dejando de lado el asesoramiento y el apoyo que necesita cada individuo. Hace falta pensamiento creativo para estimar lo que podría suceder si los contagios vuelven a dispararse.

En los últimos años, los servicios de asesoramiento se han reducido y la información se puso online en forma de preguntas y respuestas (FAQs). El consejo general es excelente, pero no profundiza con la persona acerca de sus circunstancias individuales. A modo de sugerencia para mejorar el “control” del virus, abordar los conceptos básicos de comunicación y consulta sería un buen lugar para comenzar.

El teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos de manera híbrida. Es decir, los trabajadores acudirán algunos días a la oficina y el resto lo trabajarán desde sus casas. ¿Estás preparado para los cambios que ha generado la pandemia en el futuro del empleo?

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía