Errores a evitar al hacer el currículum vitae

Publicación
14 de junio de 2023
Lectura: 5 minutos
Escribir el cv

Llevas un tiempo en el que no has parado de solicitar trabajo. Te lo has tomado como una tarea seria y, sin embargo, te da la sensación de que todas esas candidaturas se han colado por el desagüe de un fregadero. ¿Qué pasa con tu currículum vitae? ¿Por qué no te está consiguiendo ninguna entrevista? Sabes de sobra que estás suficientemente cualificado y que eres lo bastante bueno para optar a un encuentro con un reclutador. ¿Entonces? Tal vez algunos errores comunes en tu currículo sean la razón por la que no enganches la codiciada entrevista.

Sobre todo, si estás intentando acceder por primera vez al mercado laboral, debes saber que con tan solo uno de esos errores comunes en tu currículum vitae es suficiente para que echen para atrás tu candidatura. Es muy importante tener esta idea en mente a la hora de redactar tu hoja de vida laboral por primera vez.

Uno de los principales consejos para mejorar es que no des por hecho que tu CV es perfecto y a prueba de bombas. Hasta los candidatos más veteranos suelen cometer algún error en la confección de este importante documento.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

La mayoría de los reclutadores dedican una media de 20 segundos al currículum vitae. Ese es el tiempo del que dispone un candidato para captar la atención y esa oportunidad no se puede ir al traste por un error en el CV.

El currículum vitae es la primera toma de contacto con el futuro empleador. Ello te obliga a ofrecer a través de él la mejor versión de ti mismo y todo tu potencial, de una manera sólida y clara. Es la única manera de conseguir la ansiada entrevista y transformarla en un empleo.

Te mostramos los errores comunes que observamos al escribir o actualizar un currículum vitae y algunos consejos para mejorar.

Faltas de ortografía o de gramática

Aunque parezca muy evidente, este es uno de los errores comunes a la hora de redactar el currículum vitae. De hecho, un solo error puede dar con él en la papelera. La redacción del documento debe ser gramaticalmente perfecto. Un reclutador que se encuentra con un CV mal redactado pensará que no estás capacitado o que, simplemente, no demuestras interés.

Carencia de información

No muestres al gerente de contratación únicamente lo obvio. Un empleador precisa comprender que labores has desempeñado y cuáles han sido tus logros. Por ejemplo:

  1. Se desempeñó con empleados en una oficina.
  2. Seleccionó, empleó, formó y supervisó a un equipo de 15 trabajadores para una asesoría con 2 millones de euros de facturación anuales.

Puede que las dos frases describan al mismo candidato. Sin embargo, es muy posible que el empleador se sienta más atraído por los detalles del ejemplo 2.

Contar con un currículum vitae genérico

Otro tipo de currículum vitae que entra dentro del saco de errores comunes es el denominado ‘One–Size–Fits–All’. Podríamos traducirlo como ‘talla única’ o ‘válido para todo’. Se trata de un CV genérico que confeccionas y que no te molestas en personalizar para cada candidatura en concreto. Presentas el mismo, sin importar para qué estás intentando postularte. La mala noticia es que los reclutadores odian el CV genérico. De hecho, es otro de los que acaban en la papelera.

Procura personalizar cada CV en función de los requisitos y las necesidades del puesto que solicitas. Además, procura hacer lo mismo con una buena carta de presentación. De este modo, mostrarás de manera clara y contundente cómo y por qué encajas en el puesto y en una organización específica.

cta adeccogen

No resaltar los logros

Está claro que tu currículum vitae debe reflejar lo bueno que eres en tu trabajo. No obstante, con demasiada facilidad se cae en la tentación de limitarnos a enumerar nuestros deberes. Pongamos algunos ejemplos:

  • Registraba actas en las reuniones grupales.
  • Actualizaba los archivos de los departamentos.

En realidad, esto no es más que una redundancia de la descripción del trabajo. Tienes que saber que los reclutadores prefieren centrarse en tus logros, qué has conseguidos en tus diferentes actividades.

Uno de los consejos para mejorar el currículum vitae es que demuestres cómo marcaste la diferencia en cada organización. Para ello debes jugar con casos concretos:

  • Grababa las actas de las juntas periódicas y las recopilabas en un archivo basado en Excel para futuras reseñas organizacionales.
  • Digitalizó una década de archivos desorganizados, facilitando la accesibilidad para los empleados del departamento.

Si necesitas más consejos para mejorar en este apartado, puedes contestarte algunas cuestiones:

  • Cómo conseguiste realizar la tarea mejor que otros
  • ¿A qué retos y desafíos te enfrentaste? ¿Cómo los solucionaste? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué beneficios obtuvo la empresa con tu desempeño?
  • ¿Conseguiste alguna mención, reconocimiento o promoción por tu intervención?

Pasarse de la raya o quedarse corto

Existe mucha literatura sobre la longitud que debe tener el currículum vitae. No obstante, sobre ello no parece existir acuerdo. La realidad es que la extensión perfecta depende del gusto de la persona que lo vaya a leer.

Sin embargo, lo que se ve por ahí hace que muchos candidatos expriman su experiencia, con el fin de que su CV no ocupe demasiado espacio. Con esta técnica a veces se elimina información que podría ser esencial. Por otro lado, otros solicitantes redundan y divagan con tal de que el CV ocupe mayor extensión.

Esto no quiere decir que debamos confeccionar CV de cinco páginas. Lo normal es establecer el límite en un par de páginas. Pero tampoco es obligatorio. Si la información cabe en una solo, eso será suficiente. En el caso contrario está el hecho de que necesites un poco más para no eliminar información esencial de tu currículum vitae. Lo que está claro es que cada palabra debe venderte.

Omitir información importante

Es posible que sientas la tentación de eliminar, por ejemplo, incluir aquellos trabajos que realizaste para pagar tus estudios. No obstante, estas experiencias pueden poner en valor una serie de habilidades blandas adquiridas: gestión del tiempo, ética del trabajo, resolución de problemas… mucho más importantes para los empleadores de lo que puedes pensar.

Visualmente demasiado recargado

Si tu CV se ha convertido en una especie de despegable con seis tipos de fuentes, es muy probable que acabe agobiando al reclutador. Una solución sería mostrar el currículum vitae a algunas personas de tu entorno antes de enviarlo. Ellos te dirán si resulta visualmente atractivo. Si no es así, podrás revisarlo.

Información de contacto incorrecta

Puedes tener el CV más sólido del mundo que si la información de contacto no es correcta, no recibirás ni una sola llamada. Por ello, es muy importante que verifiques varias veces hasta el detalle más minucioso, así evitarás errores fatales. Como puedes ver, existen muchas trampas que debes esquivar a la hora de redactar tu currículum vitae. Evita estos errores comunes siguiendo estos consejos para mejorar y pronto conseguirás las ansiadas llamadas de los empleadores.

CTA app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía