Las 5 cualidades que te harán triunfar en una entrevista de trabajo

Hace unos años, presentarte a una entrevista de trabajo con un título universitario o un elevado nivel de inglés eran casi una garantía para encontrar trabajo. Sin embargo, hoy en día, las cosas son bien distintas: en una entrevista de trabajo los reclutadores y las empresas buscan profesionales que tengan también unas competencias o cualidades que encajen directamente con la cultura corporativa de la compañía a la que se van a incorporar, además de contar con ciertas habilidades técnicas.

Por eso, es importante que sepas que, cuando vayas a hacer una entrevista de trabajo, las personas que la realicen no solo se fijarán en tu curriculum, sino que también prestarán especial atención a tu manera de solucionar problemas, tu respuesta ante ciertas situaciones y tu actitud.

La empresa internacional SkillSurvey ha identificado cuáles son las habilidades que más se valoran en los procesos de selección, después de analizar 3.200 referencias de candidatos, a partir de encuestas confidenciales en 16 puestos de trabajo.

Las 5 de los top 10

El resultado ha sido muy claro: los top 10 de los profesionales que finalmente fueron contratados por las empresas demostraron durante las distintas entrevistas que mantuvieron que contaban con las siguientes habilidades:

  1. Compromiso
  2. Fiabilidad
  3. Orientación a trabajar en equipo
  4. Atención al detalle
  5. Actitud positiva

Como ves, en una entrevista de trabajo no se pide nada fuera de lo común, y posiblemente estés pensando que tú mismo reúnes todas o casi todas estas condiciones. Y seguro que tienes razón, pero la clave es darlas a conocer en las entrevistas que hagas.

A partir de ahora, además de resaltar tus logros académicos y tu experiencia profesional, intenta abrirte a los entrevistadores y demostrarles cuáles son tus valores. Deja atrás la rigidez y los nervios que suelen acompañar a estos encuentros y piensa que vas a mantener una charla con alguien que quiere conocerte un poco mejor. No tienes que ser otra persona, sino tú mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *