Encontrar trabajo con Facebook

Publicación
31 de mayo de 2021
Lectura: 7 minutos
Buscar trabajo

Facebook es un canal de redes sociales muy popular, el más grande del mundo. Pero Facebook probablemente no sea el primer lugar en el que se piensa a la hora de buscar trabajo. Es el momento de reconsiderar. En este artículo, veremos los 10 pasos que se pueden seguir para encontrar trabajo con Facebook en una búsqueda activa exitosa.

¿Por qué Facebook?

Facebook es ampliamente utilizado por particulares y empresas.

Primero, veamos algunos datos de Facebook.

  • Facebook es la red social más grande (2.70 mil millones de usuarios promedio mensuales, Facebook, junio de 2020).
  • El 69% de los adultos estadounidenses usan Facebook en comparación con solo el 27% de los adultos que usan LinkedIn, según un estudio de Pew Research de 2019.
  • El 60% de los reclutadores usan Facebook para reclutar y el 70% confía en LinkedIn, según la encuesta Recruiter Nation 2020 de Jobvite .

Facebook es muy utilizado por particulares y empresas y si ya tienes un perfil y amigos en Facebook, es un lugar más para buscar trabajo y promocionar tus cualificaciones profesionales. Y como puede ver en los datos anteriores, incluso los reclutadores usan Facebook para buscar y evaluar candidatos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Facebook como herramienta de contratación

Los reclutadores, los profesionales de recursos humanos y los gerentes de contratación descubrieron formas de buscar en Facebook candidatos con habilidades difíciles de encontrar o que quizás no estén buscando trabajo activamente. Los reclutadores pueden buscar perfiles por educación, geografía, intereses e incluso por empleador anterior.

Estos profesionales también han aprovechado la oportunidad para crear páginas de carrera de la empresa en Facebook. Una página de carrera de la empresa ofrece a los reclutadores un lugar para publicar oportunidades de trabajo con Facebook, responder preguntas y promover la marca de su empresa.

Tu red personal es poderosa

Muchas personas quieren mantener separadas sus vidas personales y profesionales, pero eso no significa que debas mantener a tus amigos en la oscuridad sobre tu búsqueda de trabajo.

Es posible que tenga más de 200 amigos en Facebook que potencialmente podrían conectarte con tu próximo trabajo. Es posible que tus amigos y familiares no sepan lo que haces profesionalmente, pero eso no significa que no puedan ayudarte. Y nunca sabes a quién conocen tus amigos.

Si estás empleado, ten mucho cuidado al compartir noticias sobre tu búsqueda de empleo en Facebook. Si tu empleador actual se entera, podría costarte su trabajo.

10 pasos inteligentes para buscar trabajo con Facebook

Facebook es solo un lugar más donde la gente va a pasar el rato y compartir información. Aprende lo que puedes hacer en Facebook para ayudarte en su búsqueda de empleo.

1. Verifica tu configuración de privacidad

Facebook tiene la reputación de cambiar los criterios de configuración de la privacidad.

Si no has mirado tu configuración desde hace tiempo, sería prudente hacerlo y asegurarte de que no estás compartiendo en exceso.

Desde el menú superior de tu escritorio de Facebook, haz clic en la flecha hacia abajo. Luego, haz clic en «Configuración y privacidad».

Para obtener una visión más completa de cómo proteger tu cuenta de Facebook, consulte Cómo proteger su privacidad en Facebook para tener éxito en la búsqueda de empleo .

2. Completa tu perfil 

No es necesario que configure un perfil de Facebook por separado para tu búsqueda de empleo. De hecho, está en contra de los términos de uso de Facebook hacerlo. En su lugar, sé muy consciente de la información que ingresas en tu perfil y de quién puede verla.

Para ayudar a que tu perfil de Facebook sea descubierto, agrega antecedentes laborales y habilidades profesionales a la sección «Acerca de». También puedes incluir un enlace a tu perfil de LinkedIn, dirección de correo electrónico y agregar una descripción breve, similar a la sección Acerca de LinkedIn, en la sección «detalles sobre usted».

Una vez que hayas agregado la información, verifica cómo se ve su perfil público cuando alguien que no conoces lo ve. Desde tu versión de escritorio de Facebook, ve a tu perfil y mira el menú de opciones debajo de tu nombre.

Verá este globo ocular (abajo). Haz clic en el globo ocular para ver tu perfil como lo ve el «público».

3. Enfoque su perfil en las palabras clave adecuadas

Al igual que con LinkedIn, currículums y solicitudes de empleo, asegúrate de incluir las palabras clave que sean apropiadas para ti a la hora de buscar trabajo con Facebook.

Incluir las palabras clave «adecuadas» en la sección Acerca de (habilidades, logros y títulos de trabajo) mejora la probabilidad de que se encuentre tu perfil cuando las personas busquen esos términos.

Los reclutadores y gerentes de contratación también buscan en Facebook para confirmar las calificaciones y los «hechos» en los currículos y las solicitudes que han enviado los solicitantes de empleo, por lo que tu perfil de Facebook debe respaldar tus currículums y solicitudes.

Para obtener más información sobre cómo elegir las palabras clave adecuadas, lea Las 25 mejores palabras clave para usted en su búsqueda de empleo.

4. ¿Desempleado? Hazlo saber a tus amigos

Si estás desempleado y estás buscando abiertamente un nuevo trabajo con Facebook, puedes y debe informar a tus amigos de la red. Ellos quieren ayudar, pero probablemente no lo porque no ven actualizaciones periódicas sobre tu búsqueda de empleo.

Esto significa que tiene una oportunidad de anunciar tu búsqueda de empleo como una publicación en Facebook para que todos tus amigos y familiares sepan y puedan ayudar. Publica esta actualización solo si estás desempleado.No deseas que tu empleador actual descubra que estás buscando un nuevo trabajo.

Tu publicación debe proporcionar los siguientes detalles:

  • Los cargos y roles específicos que te interesan.
  • Los nombres de los empleadores para los que te gustaría trabajar.
  • Tu ubicación preferida.

Proporcionar todos estos detalles hace que sea más fácil para tus amigos ofrecer una ayuda real. 

De vez en cuando, actualiza a los amigos de Facebook sobre cómo va la búsqueda de empleo. Hay que asegurarse de mantener todos los mensajes positivos.

5. Buscar personas de interés

Debemos buscar personas en Facebook por lugar de trabajo o cargo. Al igual que en LinkedIn, veremos con quién estamos conectados y que conoce a la persona con quien deseamos establecer nueva conexión. Es posible que te sorprendas al descubrir las conexiones dentro de tu red personal.

Si encuentra un amigo que conoce a alguien con quien deseas hablar, puedes enviarle un mensaje en Facebook.

Dado que muchas personas no usan el Messenger de Facebook, una mejor idea es enviarle un correo electrónico a tu amigo y pedirle una conversación rápida. Pregúntale hasta qué punto conoce a la persona que quieres conocer y si se sentiría cómodo presentándote por correo electrónico.

También puedes revisar el perfil de Facebook de cualquier persona que desees conocer y ver lo que están compartiendo públicamente. La investigación puede revelar dónde se ofrecen como voluntarios o intereses o pasatiempos externos. Puedes utilizar esta información para iniciar una conversación o establecer una buena relación.

6. Descubramos oportunidades laborales

La función Grupos de Facebook es un buen lugar para encontrar personas que publican trabajos en nuestro campo y área geográfica. Busquemos grupos de Facebook usando nuestra ciudad y la palabra «trabajos» para encontrar grupos que compartan oportunidades de trabajo. 

Igualmente podemos buscar Grupos relacionados con nuestra profesión o industria, donde personas con antecedentes similares puedan ir a pasar el rato. También podemos hacer clic en «Me gusta» en las páginas de carreras de la empresa y, probablemente, nos hagamos notar con nuestro nombre e interés en ellas.

Las empresas crean estas páginas para establecer una comunidad de talentos y publicar trabajos y noticias de la empresa. Las páginas de carreras sirven como un grupo de candidatos potenciales para trabajos con Facebook y pueden usarse para mejorar el flujo de información hacia los candidatos interesados.

7. Encuentra trabajos publicados en Facebook  

Facebook tiene una bolsa de trabajo. Sin embargo, no se usa mucho y es posible que no tenga los tipos de trabajos que te interesan. La pestaña Trabajos de Facebook funciona como la mayoría de las bolsas de trabajo, por lo que puede valer la pena revisar y configurar alertas para los trabajos que buscamos.

La bolsa de trabajo de Facebook te permite buscar por título de trabajo. Luego, puede filtrar por ubicación, salario, tipo de trabajo (tiempo completo, tiempo parcial, voluntario, etc.) y categoría de trabajo (marketing, contabilidad, administración, etc.).

La publicación de trabajo puede permitirnos postularnos usando el perfil de Facebook. Sin embargo, lee atentamente las instrucciones en la publicación de trabajo para evitar perder el tiempo y demostrarle al empleador que puedes leer y seguir las instrucciones. La mayoría de las publicaciones piden que los candidatos interesados ​​se postulen en su sitio web o envíen un currículum.

8. Conéctate y participa en tu red para buscar trabajo con Facebook

Al igual que con cualquier red social, puedes usar Facebook para nutrir y expandir tus conexiones. Facebook facilita la búsqueda de compañeros de estudios universitarios. Primero debes agregar la información de tu universidad e incluso de la escuela secundaria si deseas que otros sepan a qué escuelas asististe.

Considera unirte a grupos de Facebook para ex alumnos de la escuela y ex alumnos de las empresas también.

Participa en discusiones en grupos relacionados con tu carrera, industria u ocupación. Responde preguntas, brinda asistencia y sé activo.

Recuerde que cualquier comentario que publiques en páginas públicas de Facebook y Grupos públicos también puede verlo cualquier persona en Internet.

Si ves un globo terráqueo junto a la fecha en tu actualización, tu actualización es pública, lo que significa que todos pueden ver tu actualización y comentarla.

9. Sigue y diríjete a las «páginas de la empresa» de tus empleadores  

Con suerte, tienes una lista de empleadores con los que te gustaría trabajar en el futuro. Echa un vistazo a su «página de empresa» de Facebook (si tiene una) y dale «Me gusta».

Al hacer clic en el botón «Me gusta», te convertirás en un seguidor de ese empleador y tus publicaciones aparecerán en su sección de noticias de Facebook. El nombre del empleador también se agregará a la sección Acerca de Facebook.

10. Aprenda a usar las listas de Facebook

A la hora de buscar trabajo con Facebook hay que saber que las listas de Facebook funcionan como una lista de distribución de correo electrónico. Cuando publicas en Facebook, puedes seleccionar quién quieres que vea tu actualización.

Facebook ya crea varias listas para ti o puedes decidir configurar una lista para tus amigos que buscan trabajo. Algunas configuraciones de lista incluyen:

  • «Público”: es cualquier persona dentro o fuera de Facebook.
  • Los «amigos»: son amigos con los que es más probable que compartas información personal.
  • «Amigos excepto …»: son las personas con las que eres amigo en Facebook, excepto aquellos amigos que especifica que quieres que no vean esta información.

    Cuando haces clic en el   botón «Más» debajo de «Amigos excepto …», tienes opciones adicionales, como:
    • «Amigos específicos» te permite seleccionar personas específicas para ver la actualización que deseas compartir con ellos.
    • «Solo yo” te permite mantener la publicación completamente privada.
    • «Personalizado» te permite seleccionar personas específicas para ver la actualización y otras que deseas excluir.

Si estás buscando trabajo activamente o planea hacerlo, no pases por alto las posibles oportunidades de trabajo en red y las oportunidades de trabajo con Facebook. Recuerda que lo que compartes en Facebook puede llegar a muchas más personas de las que deseas, lo que puede funcionar a tu favor o en tu contra.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía