Emprender en el mundo de la manicura y pedicura

Publicación
23 de diciembre de 2019
Lectura: 4 minutos

Hace apenas unos años, el servicio de manicura se ofrecía como servicio auxiliar en algunos centros de belleza. Sin embargo, la actualidad es muy diferente en este apartado de la cosmética. Cada vez son más los hombres y mujeres que acuden a salones de uñas para hacerse la manicura. Se considera un cuidado del aseo personal más, que no lleva mucho tiempo y cuyo precio es asequible por la mayoría de los bolsillos.

Las uñas son, junto al rostro y las manos, una de las áreas más visibles del ser humano. Ofrecen gran información sobre nosotros mismos. Por ello, su cuidado está resultando una buena oportunidad de inversión para muchos emprendedores.

<< Aplica ahora a ofertas que sólo piden Graduado Escolar >>

Cada vez son menos las personas que deciden hacerse la manicura en el mismo centro de belleza en el que cuidan su cabello. Prefieren acudir a centros especializados donde, además de verificar el buen estado de la capa proteínica que nos protegen los dedos, también destacan por su saber hacer en su decoración.

Por todo ello, el mundo de la manicura ofrece una de las posibilidades de negocio más prósperas de los últimos tiempos. Y lo mejor es que requiere de muy poca inversión para convertirse en empresario.

Pasos a seguir para abrir un salón de manicura y pedicura

Si deseas invertir en un negocio prometedor, con buenos beneficios y una inversión moderada, el mundo de la manicura y pedicura puede interesarte. Además, siempre puedes comenzar en el sector trabajando para otra persona. Una vez que has adquirido experiencia y te ves capacitado, puedes lanzarte a la aventura de emprender por tu cuenta.

Los primeros pasos a dar para conseguir abrir tu propio salón de uñas son los siguientes:

Plan de negocio

Independientemente de la empresa que quieras abrir como emprendedor, necesitas un plan de negocio. Este informe no solo te servirá para dar a conocer tu idea ante el banco o inversor particular para conseguir un asociado financiero, sino que te ayudará a seguir un camino marcado. Resulta vital dar los pasos adecuados para sacar adelante tu proyecto de manicura y pedicura.

Para elaborar este plan de negocios puedes ayudarte de guías y expertos en la materia. Pero nunca pierdas de vista que debe ser un texto preciso, corto y fácil de seguir y entender.

Elección de local

Este paso también es muy importante para alcanzar el éxito. No solo debe ser amplio para colocar el material que necesitas y a tus potenciales clientes. Además, debes elegir correctamente su ubicación. De nada te servirá contar con los últimos avances y técnicas en manicura y pedicura si tu local no es visible al público.

Si no puedes acceder al centro de tu ciudad y debes optar por un local más alejado, procura que la conexión con los transportes públicos sea buena. Igualmente ocurre con las zonas de aparcamiento. Si los clientes no pueden aparcar con facilidad, terminarán por cansarse y elegirán otro centro.

Por supuesto, antes de dar el visto bueno a cualquier local, examina la zona. Verifica que no hay otros negocios de manicura y, si los hay, al menos que estéis a una distancia prudencial. Un poco de competencia no es mala, pero un exceso puede impedir que des tus primeros pasos como empresario.

Elección de personal

Puede que al principio comiences tu andadura solo. Sin embargo, en poco tiempo necesitarás personal adicional para ayudarte. En estos casos, tanto tú como las personas que contrates deben disponer de los conocimientos oportunos para dejar satisfechos a los clientes.

Además de especializarse en manicura y pedicura, tu personal debe ser capaz de atender de manera adecuada a los usuarios. Escuchar y comprender las necesidades del cliente resulta crucial para poder aconsejarles de la manera adecuada. De esta forma, tanto tú como tus empleados contribuís a ofrecer un servicio personalizado que fidelice a los usuarios, haciendo que estos mismos os envíen nuevos clientes referidos.

Equipo y mobiliario para manicura

Debes equipar el local seleccionado con un buen mobiliario y todas las herramientas que necesites relacionadas con la manicura y pedicura. Tú y tus empleados debéis ser capaces de ofrecer el mejor servicio a los clientes. Estos, a su vez, deben sentirse cómodos en tus instalaciones.

Es recomendable buscar a distintos proveedores para poder comparar productos, precios y servicios. Seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades y hazte con todo lo necesario para ofrecer a tus clientes la mejor imagen de tu negocio.

Permisos y licencias

Siempre que se vaya a abrir un negocio, se necesita gestionar unos permisos y licencias. Lo más recomendable es acercarse al ayuntamiento para confirmar cuáles son los que afectan a un salón de manicura y ponerte manos a la obra.

Publicidad y marketing

A estas alturas ya lo tienes todo listo. Solo te falta contar con un buen plan de marketing y publicidad. Tienes que conseguir atraer clientes a tu empresa. Para ello, deberás analizar qué formatos llamarán más la atención de tus potenciales usuarios y exprimirlos al máximo.

Puedes acudir a una agencia o a otro autónomo especializado en la materia. Ellos te aconsejarán que funcionará mejor para tu salón de uñas: folletos, radio, redes sociales, blogs…

Al igual que ocurre con los proveedores de mobiliario y herramientas, te aconsejamos consultar con varios especialistas. Déjate aconsejar por ellos y compara los presupuestos que te faciliten para elegir el más adecuado para ti.

No olvides que, al final, serán tus propios clientes los que mejor publicidad hagan del negocio. Por ello, debes fidelizarlos no solo con la atención prestada, sino con ventajas que no encontrarán en otros centros. Descuentos, bonos, cupones, promociones u ofertas son solo algunos buenos ejemplos.

Básicamente esto es todo lo que necesitas para emprender en el mundo de la manicura y pedicura. Sin duda es un sector al alza que ofrece buenas oportunidades de negocio. ¿Te animas a ser tu propio jefe?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía