El valor de disentir

Publicación
09 de junio de 2014
Lectura: 1 minuto
Imagen. Inteligencia emocional: El valor de disentir. Adeccorientaempleo

La necesidad de agradar y no generar malestar en el ámbito laboral lleva a que muchos trabajadores opten por no compartir sus ideas y pensamientos cuando éstos no están en consonancia con los del resto y a no disentir respecto a los demás. Pero esta actitud no sólo impide poder aprovechar muy buenos aportes, sino que tampoco ayuda a quien decide callar a avanzar en su carrera laboral.

Disentir y mostrar una opinión diferente basada en observaciones o argumentos sólidos es una forma de demostrar capacidad y seguridad en uno mismo. Tener un criterio propio y no seguir siempre a la mayoría es un requisito fundamental para crecer y avanzar profesionalmente.

Pero para hacerlo correctamente es necesario también saber expresar estas opiniones divergentes con respeto, argumento y valorando la opinión de los demás. Es tan importante lo qué se dice como el modo cómo se dice. En este sentido, siempre que quieras dar tu aporte, procura primero evaluar e indicar las virtudes de las otras ideas, enseñar cuáles son los problemas o puntos débiles que observas en ellas y defender luego tu propia solución.

Considera también que, así como es muy útil cuando tú puedes brindar una opinión diferente que ayude a mejorar el trabajo o las condiciones del mismo, no es bueno disentir en todas las circunstancias y sin verdaderos motivos. No se trata de contradecir a los demás, sino de encontrar mejores alternativas o soluciones. Si no sirve para brindar algo mejor, probablemente no sirva de mucho disentir.

Tener una opinión y un criterio propios es muy importante. Y saber expresarlos cuando realmente es necesario puede ayudarnos a mejorar nuestro lugar de trabajo, ser valorados por nuestro propio modo de ver las cosas y desarrollarnos profesionalmente.

 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía