Descubre los sectores clave para encontrar empleo

Publicación
14 de marzo de 2016
Lectura: 2 minutos
Informe sobre el futuro del trabajo

En los próximos años los sectores que liderarán la creación de empleo serán el tecnológico y de i+D+i, el del turismo y el ocio, el de la salud y el bienestar, y el energético. Así se desprende del reciente Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España, elaborado por Adecco en colaboración con Opinno, en el que han participado 40 expertos en recursos humanos, encargados de analizar las tendencias laborales que surgirán en el futuro del mercado laboral.

Según los expertos, estos sectores permitirán la creación de nuevos proyectos empresariales y nuevas figuras profesionales, que se corresponderán con perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, o al trato con las personas. Asimismo, en los próximos 5 o 10 años serán especialmente demandados los profesionales especializados en marketing y en ventas. En este sentido, las previsiones para 2025 apuntan a un crecimiento importante en la búsqueda de perfiles comerciales y de servicios, hasta ocupar el 27% de la demanda total de empleo en España, frente al 16% de media en la UE.

Los expertos en recursos humanos también señalan como cualidades importantes para los trabajadores del futuro las enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de rangos o de formación concreta. Abarcarán desde la gestión del cambio a la gestión de la propia imagen o el intraemprendimiento.

Habilidades personales y técnicas, actitud y voluntariado, algunos criterios de selección del futuro Clic para tuitear

Asimismo, los criterios de selección más relevantes a la hora de escoger a una persona u otra serán las habilidades personales (92,5%), el fit cultural (87,5%) y las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%).

Otra de las conclusiones más importantes que se extrae del informe de Adecco es que el 65% de los profesionales de recursos humanos cree que la automatización destruirá puestos de trabajo de los que conocemos en la actualidad, pero que la tecnología creará en igual medida otros diferentes, ampliando el abanico de posibilidades de los trabajadores del futuro.

De forma indirecta, la tecnología también modificará los estándares de trabajo. Por un lado, los expertos opinan que la colaboración a distancia será la tendencia con mayor impacto esperado en relación a la tecnología, ya que favorecerá la deslocalización del trabajo y permitirá crear comunidades de aprendizaje colaborativo. Estos avances permitirán basar la relación laboral tanto en la confianza hacia el trabajador como en el rendimiento del mismo.

Por último, el estudio de Adecco concluye que las organizaciones son conscientes de que la motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador son vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad, por lo que permitirán a sus empleados conciliar la vida laboral con la personal, crearán entornos laborales más motivacionales y dirigirán sus políticas a fomentar la confianza entre los empleados.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía