¿Cuál es el sueldo de un Community Manager?

Publicación
23 de septiembre de 2019
Lectura: 4 minutos
CM

No hay duda de que las empresas deben tener presencia online para no perder visibilidad. Las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales (RR.SS.) han generado un mercado global que escapa a cualquier frontera. En este sentido, el responsable de RR.SS. adquiere una importancia considerable para las organizaciones. Pero ¿cuál es el sueldo de un Community Manager (CM)?

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Qué es un Community Manager

Este perfil profesional se corresponde con la persona que debe encargarse de la construcción y gestión de la comunidad online que se forja en torno a una marca. La meta principal es dar a conocer digitalmente el negocio, crear una comunidad sólida de usuarios y dinamizar la participación de los seguidores.

No te confundas. El hecho de que sepas cómo gestionar tus perfiles personales no te convierte automáticamente en Community Manager. Lo cierto es que este trabajador debe contar con una formación y unos conocimientos que le permitan la gestión de una marca de una manera rigurosa y cualificada.

Además, se precisan de ciertas habilidades con las que gestionar crisis de reputación, conflictos entre usuarios, planificar estrategias, aumentar el número de seguidores y dominar el análisis de datos y las herramientas necesarias para afianzar la imagen de marca.

Funciones del Community Manager

El sueldo de un Community Manager implica que el trabajador cuide, dinamice y genere contenido de interés en la comunidad virtual de la empresa. Esto no se limita a las RR.SS. de la organización, sino que el profesional se responsabilizará también del blog corporativo.

De esta forma, el resto de la plantilla estará informada de todo lo relacionado con el negocio. A la vez, la comunidad online estará nutrida con información que aporta valor añadido y genera el interés de los usuarios. Fidelizarlos es una de las tareas más relevantes que deberá desempeñar este profesional.

El Community Manager debe servirse de las herramientas oportunas para conseguir establecer cuál es el momento más adecuado a la hora de publicar los contenidos. Igualmente, deberá determinar el tipo de publicación y el formato más impactante que debe hacer públicos. De esta manera, conseguirá una conexión más estrecha, ágil y recíproca con los seguidores.

Para ello, deberá mantenerse informado y actualizado, tanto por parte de su empresa como de la competencia. Es decir, resulta fundamental que el responsable de las Redes Sociales esté al día de todo lo relacionado con el sector al que pertenece la empresa cuya presencia online gestiona.

No puede ejercer si no se mantiene actualizado porque de esa manera resultaría muy difícil conectar con su público objetivo. Es preciso que este trabajador lleve una agenda pormenorizada con fechas clave y eventos esenciales. Será el principal responsable de que su comunidad esté totalmente al tanto de las últimas tendencias y de los acontecimientos relevantes.

Habilidades del Community Manager

El sueldo de un Community Manager lleva implícitas una serie de habilidades imprescindibles. No es suficiente con saber utilizar las Redes Sociales más conocidas. La gestión de una comunidad online va mucho más allá. Ni siquiera el hecho de que tengas miles de seguidores te convierte en un profesional de las RR.SS.

Capacidad para empatizar

Es muy importante que el CM sea capaz de entender a los demás y ocupar su posición. Desde este punto de vista, estarás más capacitado para proporcionarle a tu comunidad lo que te demanda y necesita.

Proactividad

Igual de importante es la actitud del profesional. De ella dependerá en buena medida la calidad de los resultados. El Community Manager perfecto debe mantener una actitud cargada de optimismo. A ello hay que sumar una mente abierta que completará con la constancia, la empatía y la transparencia. Además, no vendrá mal una buena dosis de creatividad y capacidad para plantear opciones originales y beneficiosas para la presencia online de la empresa.

Oir a los seguidores

El gestor de las Redes Sociales debe saber escuchar a su comunidad. Si no lo hace su gestión no resultará interesante ni eficaz. En este sentido, la escucha activa se convierte en una manera de interpretar el comportamiento de los seguidores. De esta manera, podrá ofrecerles contenidos acordes a sus intereses.

Análisis de datos

Todo lo anterior no servirá de nada si el CM no sabe interpretar los resultados de su trabajo. Como casi todo lo relacionado con la tecnología, las RR.SS. también precisan de sistemas que analicen las métricas. Solo haciéndolo de forma correcta y cualificada, se podrá comprobar la eficacia de las estrategias y evolucionar según los parámetros obtenidos.

Capacidades comunicativas

El Community Manager es el nexo de unión entre lo que ofrece la empresa y lo que necesita la audiencia. Por ello, es imprescindible que este profesional cuente con unas capacidades comunicativas muy desarrolladas. Tendrá que echar mano de ellas a la hora de configurar sus textos y materiales audiovisuales. Del mismo modo, esta habilidad le resultará muy útil en la interactuación con la comunidad.

El sueldo de un Community Manager

En la actualidad aun son muchas las empresas que no valoran correctamente la profesión del CM. Por ello, suelen sobrecargar al trabajador con funciones que no le corresponden ofreciéndole una remuneración poco acorde con sus habilidades.

Esta tendencia está desapareciendo poco a poco, con lo que el sueldo de un Community Manager cada vez será más importante. Las organizaciones cada vez son más conscientes del papel destacado de su presencia online y se empieza a valorar la formación y las habilidades del CM profesional.

El Community Manager puede operar formando parte directa de la empresa o por su cuenta, como freelance. En este último caso es el profesional quien se encarga de marcar sus tarifas. Sin embargo, y sin regalar su trabajo, deberá adaptarse a las necesidades de la organización y el presupuesto que ésta pueda ofrecerle.

El importe medio de la gestión de una comunidad online ronda los 250-300 euros. En los casos de incorporar este profesional a la plantilla empresarial, el sueldo de un Community Manager se encuentra entre los 18.000 y los 25.000 euros brutos al año.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía