Crear una spin-off académica

Publicación
13 de agosto de 2013
Lectura: 1 minuto
Imagen. Crear una spin-off académica. Adeccorientaempleo

Aprovechar el periodo universitario para poder desarrollar una empresa propia es una de las opciones que tienen los jóvenes emprendedores. Existe la posibilidad de crear una empresa spin-off. Es decir, crear una empresa a partir de otra empresa o institución ya existente. Las creadas en el entorno universitario, spin-off académicas, sirven para aprovechar el conocimiento y hacer transferencia tecnológica desde la universidad hasta el mundo de la empresa. Están basadas, habitualmente, en la innovación que se genera en los centros de investigación universitarios y suelen generar puestos de trabajo cualificado.

Como en todo proyecto empresarial, cuando se decide crear una spin-off académica, también debemos hacer un plan empresarial en el que analicemos todos los aspectos relacionados con la viabilidad de la nueva empresa. Debemos estudiar, por tanto, su viabilidad comercial, es decir, debemos saber si la idea es innovadora y el conocimiento que se ha generado en el grupo de investigación puede convertirse en un producto o servicio comercializable y si tiene mercado para ser comercializada. También debemos analizar la viabilidad financiera y económica, o lo que es lo mismo, de qué fuentes vamos a financiarla y qué inversión requiere.

Por el hecho de ser spin-off, además, se deberán tener en cuenta otros aspectos relacionados con las características propias de la tipología empresarial. Se debe acordar con la universidad de qué manera empresa y universidad se relacionaran. Todas las relaciones deberán establecerse en un contrato. Además,  según la ley, la universidad es la propietaria del conocimiento que se genere en sus unidades de análisis, y la que deberá valorar los derechos de la propiedad.

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía