Cosas que puedes negociar en una oferta de trabajo que no son tu salario base

Publicación
13 de julio de 2021
Lectura: 5 minutos
Entrevista

Negociar es parte del proceso de encontrar tu trabajo perfecto. Mucha gente simplemente acepta la primera oferta de trabajo que hace una empresa, sin siquiera considerar una contraoferta. A veces, los candidatos no se dan cuenta de que hay espacio para negociar. Confía en nosotros, casi siempre lo hay, ¡especialmente si deseas negociar beneficios no salariales!

Otras veces la decisión de no negociar se basa en el miedo. A los candidatos les preocupa que la oferta de trabajo desaparezca si parecen demasiado agresivos. La verdad es que una vez que recibes una oferta, ¡estás en una posición con mucho poder!

La empresa te hizo una oferta porque quiere contratarte. Es mucho trabajo para un reclutador encontrar un candidato cualificado y digno de contratar, por lo que los empleadores están incentivados a trabajar contigo para que firmes en la línea de puntos.

Es importante considerar todo el paquete de compensación al negociar una oferta de trabajo. A menudo, los solicitantes de empleo se centran en el salario. Pero hay mucho más que puedes negociar. Incluso si un empleador no está dispuesto a ceder en tu salario anual, puedes negociar otros términos de tu empleo. Aquí hay otras 12 cosas que debes considerar negociar en una oferta de trabajo que no son un salario base.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

1. Negociar días de vacaciones

A todos nos vendrían bien unos días de vacaciones extra, ¿verdad? Por lo tanto, solicítalos al negociar los términos de tu empleo. En España, los trabajadores tienen derecho a 4 semanas de vacaciones por defecto. Algunas empresas ofrecen más para atraer a los trabajadores. 

5 semanas no son infrecuentes en muchas industrias. Algunos incluso tienen vacaciones ‘ilimitadas’, aunque es más difícil de pedir. Asegúrate de que tu solicitud sea razonable y esté alineada con alguien con tu experiencia y antigüedad.

2. Horario flexible

Las empresas están más dispuestas que nunca a ofrecer a los empleados horarios de trabajo flexibles. Si tienes compromisos familiares o valoras mucho un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, pídele a tu empleador que te brinde una mayor flexibilidad horaria en su oferta de trabajo. 

La capacidad de establecer tu propio horario, mientras mantienes un cierto número de horas de trabajo, es una opción común. Tal vez quieras poder salir antes algunos días para recoger a tus hijos o asistir a una clase de gimnasia. O tal vez te gusta dormir hasta tarde y prefieres empezar más tarde y quedarte en el trabajo un poco más tarde también. El trabajo flexible puede adoptar muchas formas.

3. Bonificación por firmar

El talento tiene una gran demanda. Eso significa que la competencia para conseguir grandes talentos es alta. Es común en algunas industrias, y para roles en demanda, que las empresas de contratación ofrezcan un bono por firmar. Verifica si esto es común en tu industria. Si es así, solicita uno en lugar de un salario más alto si la empresa contratante no está dispuesta a aumentar tu salario anual.

4. Una tasa de comisión más alta

¿Trabajas en ventas o en una industria basada en el rendimiento? Considera negociar un porcentaje de comisión más alto. Esto te permite beneficiarte de tus habilidades y es atractivo para los empleadores porque solo te pagan si tienes éxito. 

Si confías en tu capacidad de ventas y no te importa que tu salario fluctúe de un mes a otro, negociar una comisión más alta puede aumentar tu salario a largo plazo y compensar un salario base inferior al deseado. Cuanto mejor te desempeñes, más dinero podrás ganar en el puesto.

5. Igualación de ahorros para la jubilación

Una oferta de trabajo puede beneficiarte ahora y en el futuro. Es importante pensar en tu futuro y en cómo puede crearse una seguridad a largo plazo. Pregunta acerca de los programas de pensiones y ahorros para la jubilación. Aunque las pensiones son algo poco comunes en estos días, muchas empresas ofrecen planes y fondos de pensiones.

6. Trabajar desde casa

¿Odias viajar al trabajo? ¿Crees que puedes conseguir más logros en la tranquilidad y la paz de tu hogar? Solicita tener la flexibilidad de trabajar desde casa. Dependiendo de tu función, podría ser a tiempo completo, a tiempo parcial u ocasionalmente, según tus necesidades. 

Si eres nuevo en el trabajo desde casa, considera negociar un día para trabajar desde casa a la semana y continúa desde allí. Si tienes éxito, es posible que puedas defender aún más los días de trabajo desde casa en el futuro.

7. Opciones sobre acciones

Otra forma de obtener una compensación económica por tu trabajo es a través de opciones sobre acciones. Si tu empleador es una empresa que cotiza en bolsa, es posible que te ofrezcan acciones de la empresa o un plan de igualación de acciones (que te otorga acciones de bonificación en función de cuánto inviertas en acciones de la empresa) como parte de tu compensación.

8. Gastos de reubicación

¿Te mudas para buscar un nuevo trabajo en una ciudad diferente? Pregunta sobre los gastos de reubicación al negociar tu oferta de trabajo. Muchas empresas ofrecerán gastos de mudanza por única vez para ayudarte a encontrar un nuevo hogar y transferir todas tus pertenencias a una nueva ubicación.  

9. Desarrollo profesional continuo

Continuar con tu desarrollo profesional y actualizar constantemente tus habilidades es clave para progresar en tu carrera. Infórmate sobre las asignaciones y los programas de desarrollo profesional cuando recibas tu oferta de trabajo. Pregunta acerca de un presupuesto para ampliar tu educación, así como oportunidades de desarrollo y capacitación interna. Si eres un recién graduado, también puede valer la pena negociar el reembolso de la matrícula según la industria en la que estés trabajando.

10. Un mejor título de trabajo

Si te han ofrecido un trabajo, pero no sientes que el título refleje tu nivel de experiencia o responsabilidades, pregunta si pueden cambiarlo por un título mejor. Los títulos de trabajo son algo subjetivos y están abiertos a la interpretación, por lo que nunca está de más pedirle a tu empleador un título de mayor antigüedad u otro título preferido si lo crees firmemente. Esto suele ser algo sobre lo que los empleadores están abiertos a negociar, ya que no les cuesta absolutamente nada.

11. Gastos de cuidado de niños

Algunas empresas pueden estar dispuestas a pagar una parte o la totalidad de los gastos de cuidado infantil y guardería. Algunas empresas también tienen guarderías en el lugar a las que puedes acceder de forma gratuita o con una tarifa muy subvencionada. Si tiene niños pequeños, pregunta si la empresa ofrece este tipo de programas como parte de su paquete de compensación.

12. Reembolsos de gastos

Hay muchos roles que requieren que los empleados paguen algunos gastos de su bolsillo o usen dispositivos personales. A menudo, puedes negociar reembolsos por transporte diario, viajes a otras ciudades, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, comidas, entretenimiento para el cliente y muchos otros gastos necesarios para realizar su trabajo. Algunas empresas también pueden proporcionar recursos de la empresa (como un automóvil o un teléfono) para que los use de forma gratuita siempre que estés en la empresa.

Las ofertas de trabajo son negociables. Debes estar preparado y dispuesto a negociar los términos de tu oferta de trabajo o podrías perderte una compensación financiera adicional, beneficios, flexibilidad y muchas más ventajas no salariales.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía