Consejos para superar el síndrome postvacacional

Publicación
25 de agosto de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Síndrome postvacacional: Consejos para superarlo. Adeccorientaempleo

¿Se acerca el final de las vacaciones? ¿Aún quedan unos días para disfrutar del tiempo libre, pero dentro de poco tendrás que volver a la rutina? ¿Te agobia pensarlo? Llega el momento de volver a nuestro puesto de trabajo y de retomar nuestros quehaceres laborales y muchos de nosotros podemos sentirnos superados por esta “carga”. Es lo que se denomina síndrome, depresión o estrés postvacacional. Una alteración que puede traducirse en cansancio generalizado, falta de sueño o de apetito y falta de concentración, entre otros.

No te preocupes. Aún quedan unos días por delante para evitar que la vuelta al trabajo te conlleve esos efectos negativos. Aquí tienes nuestros diez consejos:

  • Tómate unos días para volver a la rutina poco a poco. Si puedes evitarlo, no vuelvas de tus vacaciones fuera de casa el día antes de empezar el trabajo. Avanza la vuelta unos días y utiliza esos días para preparar la vuelta.
  • Recupera tus horarios habituales. Un par o tres de días antes de la vuelta, vete a la cama a tu hora habitual y ponte el despertador. Ve recuperando tu horario poco a poco.
  • Duerme más los primeros días. Vete a la cama más pronto los primeros días de vuelta al trabajo para que tu cuerpo se acostumbre a madrugar.
  • Prepara comidas y ropa. Dedica los últimos dos días a llenar la nevera y preparar túpers, si sabes que los vas a necesitar durante tus días de trabajo. Aprovecha también para dejar tu ropa de trabajo lista. Tenerlo todo preparado y organizado te dará tranquilidad los primeros días de tu vuelta al trabajo y hará que tengas menos estrés si no debes preocuparte por los quehaceres domésticos.
  • Empieza el trabajo de forma paulatina. No vuelvas al trabajo y te sumerjas en las tareas más complejas. Empieza por lo más gratificante. Aprovecha las primeras horas para revisar el correo y organizar la agenda de los próximos días.
  • Programa actividades de ocio para los primeros días. Aunque se te hayan acabado las vacaciones, aún puedes disfrutar del verano y conservar parte del modo vacaciones. Queda con los amigos a tomar algo, ve a pasear cuando salgas del trabajo o sal a cenar fuera entre semana. Saber que vas hacer algo que te gusta después de la jornada laboral hará que ésta sea más llevadera.
  • Mantén un ambiente de trabajo agradable. El ambiente de trabajo también es muy importante para evitar el síndrome postvacacional. Debes colaborar para que sea lo más agradable posible. Mantén una actitud positiva a tu vuelta.
  • Date un capricho. ¿Por qué no? Ve a un spa y hazte un tratamiento, renueva tu armario o compra una entrada para un partido de fútbol. Verás como te sientes mejor.
  • Haz deporte. Si durante las vacaciones hemos interrumpido nuestra rutina de entrenamientos, los últimos días antes de volver al trabajo debemos ir recuperándola y mantenerla ya durante las jornadas laborales.
  • Come bien. Para tener más energía, es muy importante una dieta equilibrada. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía