Consejos para la entrevista telefónica laboral

Publicación
18 de agosto de 2022
Lectura: 4 minutos
Entrevista laboral

La entrevista telefónica es un método de contratación popular. Muchas empresas comienzan el proceso de selección con una entrevista telefónica para hablar con candidatos prometedores en el papel. Por lo general, es una breve llamada de 10 a 15 minutos para que los gerentes de contratación conozcan más sobre ti y determinen si quieren citarte a una entrevista en persona.

Como candidato, tu trabajo es pasar a la siguiente ronda de entrevistas. Aunque una entrevista telefónica suene bastante fácil, no te lo tomes a la ligera. Trátalo como una entrevista en persona, haz tu tarea y estate preparado para responder cualquier tipo de pregunta sobre tus habilidades, experiencia, trayectoria profesional y deseo de ganar el trabajo.

A continuación, cubrimos algunos consejos para entrevistas telefónicas que te ayudarán a causar una gran impresión y asegurar una entrevista en persona.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para superar la entrevista telefónica

Encuentra un espacio tranquilo

Un perro que ladra, un compañero de trabajo ruidoso, el sonido de la calle o incluso la televisión son cosas que un entrevistador NO quiere escuchar cuando te llama para una entrevista telefónica. El ruido de fondo puede interrumpir seriamente la entrevista. Incluso si el entrevistador no puede escucharlo, tú podrías distraerte, perder el hilo de tus pensamientos y tener dificultades para concentrarte.

Encuentra un espacio tranquilo en casa o en el trabajo donde estés lejos de distracciones comunes como niños, mascotas, televisión y colegas. También es importante cerrar todas las aplicaciones de redes sociales y eliminar cualquier otra cosa que pueda crear una distracción.

Comprueba tu cobertura

La mayoría de la gente usa teléfonos móviles en la actualidad. La dificultad con esto es que los problemas de conexión son una posibilidad. Asegúrate de verificar la señal del teléfono con anticipación. Si tienes una buena conexión, permanece en el mismo lugar mientras dure la llamada. Aún mejor: usa un teléfono fijo si es posible. Además, apaga las notificaciones del teléfono y de las redes sociales para que no te interrumpan durante la llamada.

Actúa como si la entrevista fuera en persona

Una entrevista telefónica es tan importante como una en persona, así que trátala como tal. Evita tomarlo a la ligera o adoptar un enfoque más relajado. Dedica el mismo tiempo a investigar la empresa, revisar el puesto de trabajo y averiguar cómo puedes ser un gran candidato para el puesto. Si quieres el trabajo, primero tienes que ganártelo por teléfono.

Deshazte del pijama

Aunque estés en casa y quieras estar cómodo, es importante estar en el estado de ánimo adecuado. Entonces, deshazte de los pijamas y elige un atuendo que te ayude a sentirte seguro. Recuerda, aunque estés hablando por teléfono, sigue siendo una entrevista de trabajo. Prepárate para la llamada como si estuvieras haciendo una entrevista en persona.

Contesta el teléfono tú mismo

Siempre contesta el teléfono tú mismo. No permitas que tus hijos, pareja u otra persona del hogar contesten el teléfono por ti. Sabes cuándo está programada la llamada. Estate listo y disponible para atenderla.

Saber con quién estás hablando

Cuando recibas la solicitud de una entrevista telefónica, asegúrate de averiguar con quién hablarás durante la misma. Es importante conocer esta información para que puedas investigar a la persona y comprender su papel en la empresa y el proceso de contratación. Existe la posibilidad de que estés hablando con varias personas. Esto podría cambiar tu enfoque durante la entrevista.

Habla despacio y claro

Todo tipo de entrevistas de trabajo puede ser estresante. Te aumentará la frecuencia cardíaca, es posible que te pongas nervioso y que empieces a hablar más rápido de lo normal. Recuerda hablar despacio y con claridad. Mantén el teléfono cerca de la boca y evita ponerlo en el altavoz. El teléfono puede dificultar la audición. Haz todo lo posible por comunicarte de la manera más eficaz posible.

Ten a mano el currículum y la descripción del trabajo

Una de las ventajas de las entrevistas telefónicas es que puedes tener el currículum vitae, la descripción del trabajo y otros materiales frente a ti como referencia. Si es necesario, haz una hoja de trucos para la llamada. Enumera los puntos importantes que deseas comunicar. Ten las respuestas escritas para las preguntas más frecuentes. Utiliza los recursos disponibles para aprovechar al máximo la llamada.

Ten a mano un cuaderno

Tener un cuaderno o una libreta de papel y un bolígrafo a mano te permite tomar notas durante la entrevista telefónica. Nunca se sabe lo que puede decir el entrevistador que deseas recordar. Quizás el entrevistador mencionó información importante sobre el trabajo, hizo un punto importante sobre la empresa, te ofreció algunos consejos o ideas. Estate preparado para escribirlo.

Muestra tu personalidad

No tengas miedo de mostrar tu personalidad. Una entrevista telefónica te brinda la oportunidad de hacer realidad lo que indicas en el currículum. Se cálido, atractivo y agradable y ayuda al entrevistador a comprender más sobre ti a través de tu personalidad.

Haz preguntas

Al igual que en una entrevista en persona, prepárate para hacer preguntas sobre el trabajo. No tienes que volverte demasiado loco en este punto. Piensa entre 2 y 3 preguntas que tengas sobre la descripción del trabajo, la función o la empresa. Esto demostrará que estás interesado en el trabajo y que deseas ser elegido para una entrevista en persona.

Consulta sobre los próximos pasos

Esto es importante. Nadie quiere quedarse a oscuras sobre cuándo puede esperar recibir noticias de una empresa sobre un trabajo. Pregunta sobre los próximos pasos al final de la llamada. Dependiendo de la empresa, el siguiente paso podría ser otra entrevista telefónica o una serie de entrevistas en persona. Es bueno saber qué esperar a continuación para que puedas planificar en consecuencia. También le mostrará al entrevistador que estás interesado en dar el siguiente paso en el proceso de contratación.

Seguimiento con un correo electrónico de agradecimiento

Después de la llamada, envía un correo electrónico de seguimiento rápido para agradecer al entrevistador por su tiempo y reafirmar tu interés en el puesto. Se breve y conciso. Esto le ayudará a tenerte en mente cuando la empresa elija candidatos para continuar con las entrevistas. 

¿Te han citado para realizar una entrevista telefónica? No te lo tomes a la ligera. Trátalo como una entrevista en persona y estarás bien posicionado para recibir una llamada para la próxima ronda de entrevistas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía