Conseguir empleo al finalizar los estudios

Publicación
19 de diciembre de 2023
Lectura: 5 minutos
Conseguir empleo

Como estudiante que finaliza su periodo de educación, esperas encontrar un trabajo en tu campo después de graduarte. Pero no a todos les resulta fácil conseguir empleo que sea relevante para su educación o que esté en línea con sus objetivos profesionales.

Tanto si te has graduado recientemente o todavía estás estudiando, puede seguir estos 4 pasos para ayudarte a realizar tu incorporación al mercado laboral y una transición exitosa al trabajo para el que has estado preparándote.

1. Revisa tu plan de carrera

Cuando ingresaste a tu programa educativo, probablemente tenías una ocupación específica en mente. Es posible que tus estudios hayan reforzado tu interés por tus objetivos profesionales, pero a través de ellos también es posible que hayas descubierto nuevas opciones profesionales o nuevas formas de aplicar tu formación. O puede que hayan cambiado cosas en tu vida y, en cuanto a tu incorporación al mercado laboral, podrían hacerte reconsiderar tus objetivos. 

Estés todavía estudiando o te hayas graduado recientemente, ahora es un excelente momento para revisar tu plan profesional. Puedes recurrir a alguna herramienta de planificación profesional online que te ayudará a alinear tu vida y tsu trabajo con tus habilidades, intereses y sueños.

Otras formas de explorar tu plan de carrera incluyen acceder a otros lugares para revisar tus opciones y considerar cómo las tendencias más amplias en el lugar de trabajo podrían afectar la línea de trabajo elegida. También puedes consultar las ofertas de trabajo en tu campo, explorar los datos salariales más recientes y consultar los ingresos de tu campo de estudio. Esto te dará una mejor idea de lo que los empleadores podrían ofrecerte una vez que hayas terminado tus estudios y estés preparado para conseguir empleo en tu campo. Ten en cuenta que, como alguien sin mucha experiencia laboral, tus ingresos iniciales probablemente estarán en el extremo inferior de esos rangos.

2. Actualiza tus herramientas de búsqueda de trabajo

Siempre es bueno mantener actualizadas tus herramientas conseguir empleo y para estar listo cuando surja una oportunidad.

  • Los bancos de trabajo para estudiantes y los centros de carreras universitarias siguen siendo útiles, incluso después de graduarse. Pero también deberías buscar empleadores importantes en tu industria y otras bolsas de trabajo que te ayudarán a conseguir empleos que te acerquen a tus objetivos profesionales.
  • Crea tu currículum vitae, carta de presentación y  referencias. Si no tienes mucha experiencia laboral previa, considere usar un formato de currículum funcional para centrar la atención en tus habilidades y logros. Tendrás que continuar editando y adaptando estos materiales para ajustarlos a cada nuevo trabajo que solicites.
  • Si tienes un  perfil de redes sociales orientado al trabajo, asegúrate de que esté actualizado. Cada vez más empleadores recurren a sitios de RR.SS. para buscar información sobre posibles contrataciones. Asegúrate de que tus redes sociales den una impresión positiva a los empleadores y otros contactos relacionados con tu incorporación al mercado laboral.
  • Prepárate para el éxito en tus entrevistas de trabajo. Adopta una actitud positiva, preséntate como un profesional bien preparado y demuestra que has investigado la empresa y la oportunidad laboral.

3. Aprende sobre el mercado laboral

La incorporación al mercado laboral cambia constantemente en respuesta a la oferta y la demanda. Está influenciada por cambios locales y globales en la población, la tecnología y la economía. Las cosas pueden ser diferentes ahora que cuando ingresaste por primera vez a tu programa de estudios. Utiliza algunos de los siguientes recursos para conocer las tendencias del mercado laboral en el campo elegido u otros que puedan estar relacionados.

  • Puedes obtener más información sobre las tendencias a corto plazo consultando  las estadísticas mensuales de la fuerza laboral y las revisiones anuales del mercado laboral institucionales. Consulta también  las tendencias y los perfiles del mercado laboral más demandados para obtener informes sobre las tasas de vacantes mensuales por industria y los perfiles de los principales sectores.
  • Los Servicios de Proyección Ocupacional tienen pronósticos para el mercado laboral estatal. Estos pueden ayudarte a comprender las tendencias nacionales. Además, el Gobierno te permite  explorar carreras por perspectivas. Esta herramienta ofrece previsiones de empleo por ocupación para todo el país, con resultados organizados por provincia y ciudad. También puede explorar noticias sobre las tendencias del mercado laboral.

Las tendencias del mercado laboral suelen ser cíclicas. Si el empleo en el campo elegido es actualmente competitivo, considera invertir en capacitación adicional o experiencias que te brinden una ventaja sobre otros estudiantes en tu campo. También puedes buscar empleo en un campo estrechamente relacionado que podría estar surgiendo o tener mayor demanda.

Como ocurre con toda la información sobre la incorporación al mercado laboral, haz todo lo posible por consultar múltiples fuentes y verificar las fechas de los pronósticos para ver si están actualizados. Si el pronóstico está desactualizado, deberás considerar si las tendencias que identifica siguen siendo válidas para ti y tu deseo de conseguir empleo en la actualidad.

4. Construye tu experiencia

Debido a que recién estás terminando o ya terminaste tu formación, es posible que no tengas la experiencia laboral que buscan los empleadores en tu campo. Como parte de tu plan para ingresar a la fuerza laboral, es posible que debas encontrar formas de compensar tu falta de experiencia inicial. Afortunadamente, no siempre se necesita experiencia laboral directa para demostrar a los empleadores que tienes muchas de las habilidades que buscan. Piensa en las habilidades básicas transferibles que adquiriste durante tus clases, mientras trabajabas y eras voluntario, o durante un programa cooperativo o pasantía:

  • ¿Recuerdas todos esos ensayos y presentaciones? Demuestran habilidades de comunicación.
  • ¿Qué son los exámenes sino una prueba de resolución de problemas? O tal vez ayudaste a solucionar un problema de programación en el banco de alimentos del campus. Cada vez que colaboras o tomas la iniciativa para ayudar a otros, probablemente estés practicando tus habilidades para resolver problemas. Busca en estos casos ejemplos que puedas agregar a tu currículum.
  • Si incorporaste comentarios o participaste en trabajos grupales mientras realizabas proyectos en solitario, demostraste que puedes ser adaptable y trabajar en equipo.
  • Trabajaste con una supervisión mínima y planificaste tu tiempo para lograr tus objetivos, lo que demuestra que puedes trabajar de forma independiente.

Tómate el tiempo para identificar experiencias significativas en tu vida y piensa en las habilidades que esos eventos podrían haber demostrado. Continúa practicando y pensando en estas habilidades a medida que adquieras nuevas experiencias para conseguir empleo.

Ahora está listo para mostrarles a los empleadores potenciales que tienes la capacitación y las habilidades que necesitan. Pero ¿qué pasa si no puedes encontrar el trabajo que deseas de inmediato? Mientras continúas tus estudios o buscas trabajo en tu sector, trabaja siempre formas de adquirir experiencia, aumentar tus conocimientos y desarrollar tus habilidades transferibles. Consulta estas ideas para comenzar:

  • Pasantías.  Solicita una pasantía para adquirir habilidades en un entorno laboral y establecer relaciones con un empleador en tu campo. Busca bolsas de trabajo para oportunidades de prácticas.
  • Redes.  Utiliza tus  habilidades para establecer contactos para ponerte conectar con personas que te conocen. Haz crecer tu red para incluir personas en el campo elegido. Comunícales qué planeas hacer en el trabajo y busca su consejo.
  • Servicios profesionales del campus.  Comunícate con la oficina de servicios profesionales de tu campus. Explica que estás buscando quieres conseguir empleo u oportunidades de voluntariado. Diles que deseas desarrollar tus habilidades, conocimientos y experiencia laboral transferibles para estar mejor calificado para tu incorporación al mercado laboral.
  • Ferias de empleo.  Asiste a ferias profesionales para establecer contactos en la industria y realizar entrevistas informales con estas empresas. Conoce las habilidades, la experiencia y las cualidades que los empleadores necesitan e infórmate sobre las próximas vacantes laborales.
  • Entrevistas informativas.  Programa entrevistas informativas para mostrar tu interés en varias empresas y obtener más información sobre ellas.
  • Trabajos relacionados con la carrera. Incluso un trabajo a tiempo parcial en un campo relacionado puede ser una excelente manera de adquirir experiencia relevante. Cuando busques ocupaciones, utiliza tu campo de estudio para filtrar resultados y encontrar ocupaciones relacionadas que puedan tener ofertas de trabajo adicionales disponibles.
  • Oportunidades para voluntarios.  Puedes obtener experiencia laboral si te ofreces como voluntario.
  • Autoempleo.  Para desarrollar la experiencia que necesitas, es posible que puedas trabajar por cuenta propia o iniciar tu propio negocio. Para ayudarte a decidir si es una buena opción para ti, explora recursos online de trabajo por cuenta propia.
  • Aprendizaje informal.  Si buscas experiencia práctica, intenta pedirles a personas de tu red que te enseñen una habilidad. También puedes buscar un mentor, alguien que pueda guiarte y darte consejos sobre tu carrera profesional.

Cuanto antes siga estos 4 pasos, antes podrás abordar la brecha de experiencia que enfrentan muchos estudiantes cuando se gradúan. Al revisar tu plan de carrera, actualizar tus herramientas de búsqueda de trabajo, aprender sobre el mercado laboral y desarrollar tu experiencia, te presentarás ante futuros empleadores como una contratación calificada y valiosa en su campo. ¡Podrás conseguir empleo!

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía