Cuándo y a quién comunicar tu embarazo en el trabajo

Publicación
16 de octubre de 2023
Lectura: 5 minutos
Comunicar tu embarazo en el trabajo

¡Felicidades, estás embarazada! Este es un momento muy emocionante en tu vida, y comunicar tu embarazo en el trabajo no debería agregar ningún estrés o ansiedad indebidos. 

Es posible que no quieras (y definitivamente no tengas que hacerlo) comunicar la noticia a tu empresa nada más descubrir que estás embarazada. Pero eventualmente, tu jefe y tu equipo necesitarán saberlo para poder realizar los preparativos necesarios o los cambios en la carga de trabajo. 

A continuación, te mostramos cómo decidir cuándo y cómo comunicar que estás embarazada en el trabajo y a quién debes contarle la noticia primero, una vez que estés lista para ello.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Factores que impactan cuando alguien comparte su embarazo

Hay muchos factores que pueden afectar el momento en que una persona decide comunicar que está embarazada. La preocupación por la discriminación durante las entrevistas o en el trabajo, así como el riesgo de complicaciones en el embarazo, pueden afectar la decisión de alguien sobre cuándo anunciar la noticia. Antes de entrar en algunos factores, debes saber que no existe un enfoque único para comunicar tu embarazo en el trabajo y que solo tú sabes qué es lo mejor para ti.

No es necesario que informes a tu empresa sobre tu embarazo tan pronto como te enteras por parte de un médico. De hecho, la mayoría de las mujeres esperan hasta el final del primer trimestre o incluso principios del segundo, aproximadamente 12 semanas después, debido al riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre. 

Si comienzas a experimentar síntomas físicos al principio de tu embarazo, como fatiga extrema o náuseas matutinas, puedes optar por revelar la noticia antes de lo esperado. Hacerle saber a tu jefe por qué podrías perder una llamada inesperadamente o por qué corres más al baño en la oficina puede ayudar a aliviar cualquier confusión o preocupación.

Además de las razones físicas, puedes optar por esperar para informar a tu empleador por razones relacionadas con tu carrera. Por ejemplo, si esperas un aumento o un ascenso, puedes optar por esperar a que finalice antes de hacer el anuncio. Es ilegal que los empleadores incluyan el embarazo en los aumentos y ascensos, pero aun así sucede.

Lamentablemente, la discriminación por embarazo en el lugar de trabajo es muy común y puede adoptar muchas formas. Por ejemplo, las preguntas de la entrevista sobre tu estado civil, embarazo o planes familiares son ilegales, pero a veces todavía se hacen en la actualidad.

Ejemplos de preguntas de entrevista ilegales pueden incluir: 

  • ¿Cuál es tu estado civil?
  • ¿Cuántos hijos tienes?
  • ¿Planeas tener hijos en el futuro?
  • ¿Estás embarazada?
  • ¿Tu embarazo afectará tu capacidad para realizar este trabajo?

Si te hacen preguntas como estas, no es necesario que respondas. Puedes decir “No creo que esto afecte mi capacidad para sobresalir en este puesto”, pedir una aclaración sobre cómo se relaciona la pregunta con tu experiencia, simplemente desviar la conversación hacia tus calificaciones o el puesto en sí, o incluso informar de la pregunta.

También puede ocurrir discriminación si quedas embarazada mientras ya está empleada. Esto podría hacer que tu jefe modifique tus tareas laborales ahora que estás embarazada o que tu gerente te asigne proyectos menos intensivos de lo que estás acostumbrada. Tus compañeros de trabajo podrían incluso empezar a tratarte de manera diferente. 

A menudo, colegas varones que te trataban como a una igual antes de que quedaras embarazada, de repente comienzan a preguntarte por qué planeas volver a trabajar si vas a ser madre.

La idea de estas posibilidades puede afectar el momento en que decides comunicar tu embarazo en el trabajo, a los compañeros, subordinados directos y amigos.

¿A quién deberías anunciarle tu embarazo primero?

Cuando descubres por primera vez que estás embarazada, puede resultar tentador enviarle un mensaje de inmediato a tu mejor amiga del trabajo y contarle la noticia. Pero es una buena práctica informar primero a tu jefe sobre tu estado antes de contárselo a otras personas en la oficina. No querrás que lo escuchen de otra persona o que tengan que sacar a relucir el tema de manera incómoda si lo sospechan. 

Solicita una reunión privada para compartir las noticias y preparar algunos puntos de discusión con anticipación: tu fecha de parto, el tiempo que te falta para dar a luz, tus planes tentativos para tu licencia de maternidad, etc. Es útil tener una idea sobre cómo comenzar a delegar cualquier tarea mientras trabajas. Estás pasando por cambios o preparándote para irte, pero no necesitas tener nada escrito en piedra. Simplemente mencionarlo le mostrará a tu gerente que has sido proactiva al pensar en la transición.

Comunicar que estás embarazada a tu jefe suele ser la parte más difícil y que más ansiedad provoca al anunciarlo en el trabajo. Respira profundamente unas cuantas veces antes y planifica lo que dirás. Luego viene la parte divertida de anunciar tu embarazo al resto de tu equipo o empresa.

Anunciar tu embarazo al resto de la empresa

Tu equipo más amplio, tus subordinados directos, tus compañeros de trabajo y potencialmente incluso tus clientes eventualmente necesitarán conocer las noticias para poder prepararse para tu ausencia y tu tiempo fuera del trabajo. 

Depende de ti cómo deseas compartir la noticia: es posible que quieras contárselo a algunas personas en privado o tal vez prefieras contárselo a un grupo más grande a la vez. Intenta informar a tus subordinados directos en un entorno individualizado, ya que probablemente tendrán preguntas sobre quién asumirá ciertas responsabilidades. 

Si aún no tiene un plan concreto de licencia de maternidad, programe una reunión para discutir la transición de todos modos. Puedes decir: “Aún no he definido los detalles, pero sigamos adelante y fijemos una fecha en el calendario para repasarlo”.

Al anunciar la noticia a tu mejor amigo y equipo de trabajo, puedes ser un poco más creativo si así lo deseas. Cuando decidas compartir con tu equipo, puedes comenzar a dar pistas divertidas en llamadas semanales o decirles a todos que traigan algo a la oficina para celebrar algunas noticias interesantes. 

Si prefieres que el anuncio sea más serio, puede ser tan directa en una reunión como: “Tengo algunas noticias personales que compartir. Estoy embarazada y nacerá a finales de diciembre. En las próximas semanas tendré más información para compartir sobre mi baja por maternidad y el plan de cobertura, pero por ahora solo quería compartir la noticia”.

Debes estar preparada para cualquier pregunta que puedan hacerte tus compañeros de trabajo, como tu fecha de parto, si conoces el sexo, si ya elegiste un nombre, etc. Si aún no estás lista para responder un montón de preguntas, está bien. Puedes volver a cambiar el tema a asuntos laborales con algo como: “Estoy muy emocionado y espero compartir más más adelante, pero quiero mantener mi viaje más privado por ahora. ¿Alguien tenía algo más que compartir sobre el progreso del proyecto esta semana?”

Al final del día, debes priorizar tu propia salud física y mental cuando se trata de afrontar y comunicar tu embarazo en el trabajo. Asegúrate de tener un sistema de apoyo que puedas controlar y tomarte el tiempo para comprender tus derechos.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía