¿Cómo compaginar estudios y trabajo?

Publicación
31 de marzo de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Estudios online: Compagina formación y empleo Adeccorientaempleo

En la actualidad, la gran oferta de cursos online disponibles permite a muchos jóvenes plantearse el desafío de estudiar a la vez que trabajar en un empleo a tiempo completo. La realidad es que los cursos ideados para este segmento de la población ofrecen muchas ventajas para facilitar -a todo aquél que realmente lo desee- la realización de sus estudios.

Así, por ejemplo, tienen aulas virtuales disponibles 24 horas para que los estudiantes puedan acceder al material, consultar los foros y realizar los trabajos en cualquier momento del día. Asimismo, la planificación de los cursos está pensada para que cada alumno pueda trabajar a su propio ritmo, pero cumpliendo plazos previamente estipulados.

Esta flexibilidad es el motivo por el cual gran cantidad de trabajadores se apuntan a los cursos online. Sin embargo, la realidad es que junto a todas estas ventajas también hay responsabilidades y desafíos. Los estudios online dependen en un 90% de tu motivación y de tu capacidad de planificación.

Si tienes un empleo a tiempo completo, en el que podrías algunas veces tener que cumplir horas extras, no puedes contar con concluir tareas para tu curso en el último día de presentación. Debes ser previsor y reservar dos o tres días de margen, en caso de tener que realizar trabajos extra durante esas jornadas.

Las ventajas de estudiar online son muchas, pero también los vicios que suelen generarse. Si lo que deseas realmente es concluir satisfactoriamente esos estudios, es importante que pienses en cómo enfrentar estos obstáculos:

  • La dilación: Es la otra cara de la flexibilidad. Cuando la planificación y el control dependen totalmente de nosotros mismos, la tentación de dejar para mañana lo que podrías hacer hoy es el principal motivo por el que los estudiantes no logran completar sus tareas.
  • La falta de motivación: Muchos estudiantes ni siquiera se plantean si tendrán el tiempo efectivo de concluir con los trabajos, ya que apuntarse a un curso online puede ser económico y sencillo. En este punto es donde debes ser responsable contigo mismo. ¿Realmente te interesa hacer ese curso? Si la respuesta es ‘no lo sé’, probablemente sea una mejor idea seguir buscando alternativas.
  • Desaprovechamiento de las herramientas del curso: Es habitual que la falta de costumbre lleve a muchos estudiantes a no aprovechar las facilidades que brindan los cursos online: foros, interacción vía email con tutores y compañeros, materiales disponibles. Un estudiante puede, por ejemplo, recurrir a la ayuda de sus compañeros o del tutor para asegurarse de poder cumplir con todas las tareas pendientes o negociar nuevos plazos.

Ten en cuenta todos estos vicios habituales antes de apuntarte a un curso y asegúrate de hacer lo necesario para no ceder ante ellos. La mejor manera de avanzar en tus estudios sin perder tu ritmo laboral es elegir un curso que realmente merezca la pena para ti y tomarte el tiempo y el esfuerzo de planificarlo correctamente. ¡Sé previsor y aprovecha los recursos disponibles!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía