Cómo solicitar una promoción

Publicación
07 de octubre de 2021
Lectura: 4 minutos
CM

¿Crees que ya ha llegado el momento de avanzar en el organigrama de tu empresa? Te mostramos algunos consejos que te harán más fácil solicitar una promoción.

Identificar la oportunidad para solicitar una promoción

Identificar el puesto específico que deseas es un primer paso esencial en la planificación y ejecución de tu gran cambio profesional. Trata de desarrollar relaciones con personas del departamento que te interesa y haz un esfuerzo por tener conversaciones con tantas personas diferentes en el trabajo como sea posible. 

Una vez que hayas descubierto el rol que quieres desempeñar, concéntrate en lo esencial, porque los detalles importan. Si deseas ser gerente de operaciones, por ejemplo, dedica algún tiempo a perfeccionar tu comprensión de lo que realmente implica ese trabajo. A partir de ahí, puedes comenzar a modificar tu carga de trabajo diaria, enfocándote en tareas y proyectos que puedes emprender y que demostrarán que eres un candidato viable para la solicitar una promoción.

<< Aplica ahora a ofertas que sólo piden Graduado Escolar >>

Hacer una excavación informal

¿Alguien más en la empresa ha sido ascendido mientras estuvo allí? Si es así, deberían ser un recurso de referencia mientras te preparas para tu próxima oportunidad. Haz preguntas generales sobre los pasos que tomaron y, en particular, intenta escuchar cualquier factor que les haya permitido defender con éxito su caso al solicitar una promoción. 

Puede haber palancas específicas, como su capacidad de liderazgo demostrada o su conocimiento de primera mano de las operaciones del día a día, que no solo lo convierten en un candidato excelente, sino que también repercutirán en los altos responsables de la toma de decisiones.

Empieza asumiendo nuevas responsabilidades.

Este es probablemente el paso más fácil que puedes tomar para respaldar tu avance profesional: es una oportunidad para que demuestres, día tras día, que tienes lo que se necesita para asumir un rol más alto. Piensa en ello como un trampolín en tu camino hacia la promoción. 

Pero comienza despacio, con una o dos responsabilidades nuevas a la vez: te sorprenderás de lo rápido que esto puede cambiar la naturaleza y el alcance de tu trabajo diario. Con el tiempo, es posible que incluso descubras que has evolucionado hacia un rol completamente nuevo. Mientras tanto, asegúrate de conmemorar tus victorias, ya que luego pueden servir como puntos de prueba cuando vayas a solicitar una promoción.

Sembrar las semillas

Incluso si no has identificado un rol dentro de la organización que sea adecuado para ti, aún puedes dejar indicios de que estás interesado en asumir más responsabilidades. Por ejemplo, puedes comenzar preguntando a tu supervisor o a alguien más alto que tú en tu organización acerca de los pasos que tomaron y las habilidades que adquirieron que los ayudaron a avanzar en sus carreras. (Sugerencia: a las personas les encanta hablar de sí mismas.) Haz un seguimiento con un correo electrónico agradeciéndoles por su tiempo e insinuando amablemente que tú también estás interesado en avanzar en tu carrera. 

Al desarrollar una relación con alguien internamente que pueda abogar en tu nombre, o mejor aún, al establecer una relación con un jefe que está genuinamente involucrado en tu crecimiento, será lo más importante cuando se presenten oportunidades.

Organizar una reunión

Si no es el momento de la revisión anual de desempeño, es probable que tu jefe no espere que entres en la sala para tener una conversación en profundidad sobre tu futuro profesional. Por lo tanto, envía un correo electrónico a tu jefe con anticipación y bríndale una advertencia amistosa por adelantado: debes dejar claro en tu mensaje que tu objetivo es tener una discusión sobre las oportunidades de crecimiento. Eso le dará a su jefe tiempo no solo para pensar seriamente en tu desempeño, sino también para identificar roles dentro de la organización en los que podrías encajar bien, ahora o en el futuro.

Hacer una presentación

Hacer una presentación formal, planificada y bien pensada es una excelente manera de demostrar exactamente las habilidades interpersonales, gerenciales y de liderazgo que te convierten en un candidato para solicitar una promoción. 

Ten en cuenta que tu presentación no necesita ser llamativa o larga. En cambio, debería articular sucintamente por qué eres el candidato adecuado para el puesto. Concéntrate en hacer un caso comercial para tu promoción y mantén los puntos breves para que puedas detallarlos en persona. 

Puedes incluir algunos aspectos destacados y logros de tu trabajo con la empresa hasta el momento, así como tus objetivos y aspiraciones profesionales más amplios. Esta es una táctica especialmente fuerte si estás entrevistando a varias personas, ya que te da la oportunidad de tomar el control de la sala y tomar tu trayectoria profesional en tus propias manos.

Por último, si bien solicitar un ascenso puede generar ansiedad, seguir estos seis pasos debería ayudarte a enfrentar el desafío de manera gradual y a conseguir aliados valiosos en el camino. Simplemente siendo proactivo y teniendo en cuenta estos consejos, encontrarás que estás mucho mejor posicionado para finalmente solicitar una promoción y conseguir el trabajo de tus sueños.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía