Cómo presentarse en una entrevista

Publicación
07 de octubre de 2020
Lectura: 3 minutos
Entrevista laboral

Una de las inquietudes más comunes entre las personas que buscan empleo o desean cambiar de trabajo es saber cómo presentarse en una entrevista laboral. Lo cierto es que la mayor parte de la población a la espera de este paso para conseguir un empleo afirma sentir inquietud.

El miedo, la ansiedad y un estado de nerviosismo generalizado puede traicionar a un candidato/a. Por ello, resulta fundamental saber organizarse para el encuentro y prepararse mentalmente para una entrevista de trabajo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Ejemplos de entrevistas laborales

Es bueno que sepas que existen varios tipos de entrevistas de trabajo. Las empresas se decantan por uno u otro en función de las habilidades que pretenden encontrar en los candidatos y de la funcionalidad del puesto vacante. Veamos algunos ejemplos.

La entrevista dirigida

Seguro que la conoces porque este patrón es el más empleado por los reclutadores. Te hacen preguntas concisas que llevan preparadas y toman notas de tus respuestas, que deben ser muy concretas.

La entrevista no guiada

Suele ser la empleada por personas que no son profesionales de RRHH. Se realizan preguntas, más generales y poco estructuradas, permiten al aspirante hablar con más libertad y sobre temas más de su elección. El papel del entrevistador es más de oyente y se enjuicia sobre todo la personalidad del postulante.

Entrevista mixta

Como puedes imaginar, se trata de una combinación de las dos técnicas anteriores. Se plantean preguntas concretas pero, también, se da la opción al entrevistado de opinar y realizar comentarios.

Entrevista de estrés

Este tipo de encuentro puede resultar una pesadilla para el entrevistado. La finalidad es enjuiciar el comportamiento del aspirante en situaciones de máxima presión. El recruitment puede valerse de cualquier técnica que implique ponerte nervioso. Lo más importante es mantener la calma, hagan lo que hagan.

Existen otros tipos de interviú laboral y, todas ellos, pueden alterar el estado de un postulante. Si este es tu caso, resulta muy importante la preparación previa.

Consejos para saber cómo presentarse en una entrevista

Ya sabes que los nervios pueden jugar malas pasadas en una situación como esta. Por ello, dedicar un tiempo a la preparación de la entrevista de trabajo resulta esencial para poder gestionar esa inquietud y, primordialmente, para que puedas aprovechar al máximo la oportunidad.

Es el momento de conseguir acentuar tus habilidades y puntos fuertes y mostrarte como el candidato perfecto. En realidad, debes recordar que te han contactado ellos, así que ya han visto algunas valías que encajan con lo que está buscando la empresa. Tu currículo y tu carta de presentación han atraído su atención. Ahora debes aprovechar la oportunidad e irradiar seguridad y confianza en ti mismo.

1. La preparación

No nos cansaremos de repetir que este paso es clave. Busca información sobre la empresa, prepara respuestas a posibles preguntas. Estudia tu CV, adaptándolo a la posición más interesante para los requerimientos del puesto al que aspiras. Elimina todos los detalles superfluos.

2. Adapta tu imagen personal

En tu vida cotidiana puedes mostrar la apariencia que más vaya contigo. Sin embargo, la entrevista es el primer contacto con la empresa. La primera impresión es muy importante. Sería bueno que pudieras averiguar cuál es el código de vestimenta de la compañía. Si no, procura no resultar estridente y opta por un estilo casual pero bien cuidado.

3. El lenguaje corporal

Aunque no lo parezca, resulta esencial para superar una entrevista de trabajo. Cuando realices la primera toma de contacto con el entrevistador, saluda e inclínate hacia una postura que muestre atención hacia el reclutador. Pondera tus gestos y la manera en que mueves tus manos. No olvides que no solo están juzgando lo que dices, también cómo lo dices.

4. Deja una buena impresión

No contestes con evasivas. Domina tu ansiedad y ten preparados mecanismos de control y trucos que te permitan componer la respuesta adecuada. No interrumpas al entrevistador y mucho ojo con resultar agresivo o demasiado sensiblero. Cuando te pregunten por ti mismo, pon todo el foco sobre tu formación académica, tu habilidades y fortalezas para el puesto.

5. Muéstrate interesado

Manifiesta tu entusiasmo por el empleo vacante y por la empresa, pero no presiones para que te contraten. Expón tu interés por seguir aprendiendo y cuánto aprendiste en compañías anteriores. Por nada del mundo hables mal de tus otros jefes.

Con estos consejos seguro que te irá mucho mejor ante un entrevistador. En cuanto a cómo presentarse en una entrevista, ¿qué estrategia es la que mejor resultado te da a ti? Cuéntanos, nos interesa.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía