Cómo prepararse para una entrevista de trabajo
Primero lo primero, hablemos de tu mayor enemigo en una entrevista de trabajo, que puede cancelar por sí solo todos los demás preparativos que harás para tu entrevista de trabajo: la ansiedad.
El punto de partida fundamental para superar el estrés en una entrevista de trabajo es comprender qué provoca exactamente este estado de ánimo y de cuerpo. A menudo nos sentimos estresados antes de una entrevista de trabajo porque no sabemos cómo va a ir, cuántas personas estarán allí para entrevistarnos, qué tipo de ropa debemos llevar y, lo más importante, cómo vamos a impresionar a los entrevistadores.
Otra razón habitual para sentir ansiedad en una entrevista de trabajo es que el resultado de la misma tiene un gran valor para nosotros. Ahora que conocemos las principales razones de la ansiedad en una entrevista de trabajo, echemos un vistazo a las soluciones para superarla.
Para librarte de la incertidumbre de la entrevista de trabajo, solo tienes que hacer un truco muy sencillo: prepararte para tu entrevista de trabajo. Para reducir esa incertidumbre, lo único que tienes que hacer es obtener toda la información que puedas sobre la entrevista y su hora y lugar exactos, el/los entrevistador(es) y sus funciones, la empresa y sus valores y las preguntas más habituales en una entrevista para tener al menos una idea de cómo sería una entrevista de trabajo normal. De esta manera, estarás un paso más cerca de dominar una entrevista de trabajo sin estrés.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
¿Qué hacer antes de una entrevista de trabajo para estar preparado?
Con años de experiencia en selección de personal y miles de entrevistas de trabajo, nos hemos dado cuenta de que muchos candidatos durante una entrevista, sorprendentemente, dan muestras de no tener ni la menor idea sobre el puesto al que se postulan y tampoco sobre el proceso de entrevista. Para evitarlo, sigue los siguientes consejos.
Haz preguntas sobre cómo será tu entrevista de trabajo
Inmediatamente después de programar la entrevista, asegúrate de hacerle las preguntas necesarias al entrevistador. ¿Cuánto durará la entrevista? ¿Cuántas personas estarán presentes para la entrevista y por qué motivo? ¿Cuántos pasos deberá seguir después de esta entrevista de trabajo? ¿Cuál es la ubicación exacta del lugar de la entrevista? Si es en línea, ¿qué software utilizarán? ¿Será solo audio o una videollamada? Por último, después de tener una idea del código de vestimenta, prepara tu atuendo para la entrevista de trabajo con anticipación para no tener prisas de último momento.
Investiga el puesto y la empresa que te entrevistará
Antes de la entrevista de trabajo, investiga todo lo necesario sobre la empresa y el puesto al que te postulas. Lee de nuevo la descripción del puesto y aclara todo lo que te interese. Anota las preguntas que le harás al entrevistador más tarde para saber exactamente de qué trata el puesto.
Consulta el sitio web de la empresa, infórmate sobre su cultura y valores, datos y cifras y amplía tu conocimiento del mercado para el puesto al que te postulas. ¿La empresa está activa en las redes sociales? Averigua cuáles son sus principales canales de comunicación donde muestran la marca y sus valores. Por último, pero no por ello menos importante, consulta el perfil de LinkedIn de tu entrevistador para entender su puesto dentro de la empresa o durante el proceso de contratación.
Prepárate para las preguntas comunes antes de tu entrevista de trabajo
El siguiente paso es sencillo: basta con buscar “preguntas habituales en las entrevistas de trabajo”. Encontrarás muchas preguntas generales y específicas de la industria o del puesto que se suelen hacer en las entrevistas de trabajo.
Siempre es mejor tener una idea de lo que se pregunta y de lo que se espera como respuesta. Por ejemplo, una de las preguntas más habituales y, a la vez, más temidas es “¿por qué deberíamos contratarlo?”. ¿Ya tienes una respuesta para eso? Al consultar esta y otras preguntas, también comprenderás mejor lo que esperan de ti y los valores añadidos que puedes ofrecer a la empresa.
14 preguntas comunes que te podrían hacer en una entrevista de trabajo
- Dime más sobre ti
- Descríbete, en una palabra
- ¿Cuáles son tus fortalezas, debilidades e intereses?
- ¿Qué habilidades son importantes para el trabajo?
- ¿Cuáles son tus habilidades especiales?
Saber cómo presentarse en una entrevista de trabajo es la mejor manera de causar una buena primera impresión en los reclutadores. Relaciona tu experiencia con el puesto al que te postulas para crear tu historia personal y mostrarles a los reclutadores por qué serías una buena opción para el puesto.
- ¿Qué has aprendido de un error en tu trabajo?
- ¿Por qué dejaste tu último puesto?
- ¿Qué retos buscas en un trabajo?
- ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
Demostrar autorreflexión, conciencia y transparencia durante la entrevista puede ser tu mejor opción para demostrar tu personalidad y que encajas en la cultura y eres confiable. Es muy importante no mentir durante la entrevista, en ninguna circunstancia. Para responder preguntas sobre tu trayectoria profesional y expectativas salariales, asegúrate de investigar y reflexionar sobre tus propias expectativas para encontrar la mejor respuesta posible a tus preguntas de la entrevista.
- ¿Qué sabes de la empresa?
- ¿Por qué quieres trabajar para la empresa?
- ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
- ¿De cuál de tus logros estás más orgulloso?
- Por último, pero no menos importante, ¿por qué deberíamos contratarte?
Estas últimas pueden sonar a cliché, pero a pesar de ser unas preguntas tan complicadas, en realidad es una gran oportunidad para ti. Demostrar motivación y confianza en ti mismo sobre cómo puedes ser un gran activo para la empresa debería ser tu frase final para dejar una buena impresión en tu entrevista de trabajo.