Cómo preparar una entrevista de trabajo grupal

Publicación
06 de marzo de 2023
Lectura: 3 minutos
Entrevista de trabajo grupal

Si buscas trabajo, debes recordar que las entrevistas de trabajo no son todas iguales. Algunas no solo requieren que respondas preguntas algo estresantes directamente al reclutador, sino que también pueden requerir que hagas frente a un grupo de co-entrevistados y (técnicamente) compitas con ellos para destacar. A este tipo de encuentros se les conoce como entrevista de trabajo grupal.

Una entrevista de trabajo grupal es como la de toda la vida con preguntas y respuestas. Sin embargo, lo que añade más tensión al encuentro es el hecho de tener que estar cara a cara con otros buscadores de trabajo y obligarte a ti mismo a sobresalir sin faltarle el respeto e interrumpir a tu entrevistador y co-entrevistados. 

No te preocupes, te vamos a dar una serie de consejos para que superes con éxito cualquier tipo de entrevista de trabajo grupal.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Estrategias para superar una entrevista de trabajo grupal

1. Investiga de antemano

Es muy importante, ya sea para una entrevista grupal o su versión tradicional, investigar de antemano. Debes saber lo que necesitas buscar. Asegúrate de conocer a la empresa y cualquier otro detalle que puedan preguntarte.

Eso sí, ten en cuenta que tu investigación no debe centrarse únicamente en lo que aparezca en Google. Sal, observa y, siempre que puedas, haz tus propias entrevistas.

2. Llega antes de tiempo a la cita y observa

No te limites a llegar “a tiempo”. Es recomendable llegar antes de la hora asignada. De esta manera, podrás descansar y refrescarte un poco. Además, este tiempo te permitirá continuar con tu investigación observando la oficina y leyendo carteles o notas en los tablones de anuncios. Llegar temprano a la entrevista te hará mucho bien.

3. Prepara una autopresentación

Lo más probable es que te pidan que te presentes, especialmente en una entrevista de trabajo grupal. Para ahorrarte algo de tiempo y presión, redacta y memoriza con fluidez una autopresentación. Recuerda que, como se suele decir, “la primera impresión es la que cuenta”.

4. Escucha con atención

Durante una entrevista de trabajo grupal, nunca puedes desconectar. Estate atento y alerta en todo momento. No te limites a escuchar las preguntas. Presta atención también a las respuestas de tus compañeros. Esto te ayudará a pensar y responder mejor.

5. Se el primero en responder de vez en cuando

Asegúrate de ser el primero en responder a la pregunta del entrevistador de vez en cuando. Pero solo de vez en cuando. No tienes que intimidar a los otros candidatos, pero tampoco parecer tímido o vergonzoso.

Ser el primero en responder sin tratar obviamente de dominar la entrevista de trabajo grupal puede ayudar a que el entrevistador te recuerde fácilmente y le des buena impresión como candidato.

6. Apoya las declaraciones de alguno de los co-entrevistados

Como no es necesario que seas el primero en responder a todas las preguntas, trata de ser amable y solidario con las respuestas de los demás candidatos de vez en cuando. De esta manera, mostrarás que puedes ser un líder empático y trabajar en equipo.

7. Sonríe y asiente

Mientras alguien más está hablando, escucha, sonríe y asiente bastante. Es una señal de respeto y de que los escuchas con atención. Es mejor ser recordado por asentir y sonreír que por estar tenso y nervioso.

8. Haz buenas preguntas

Tan pronto como el entrevistador consulte si tenéis alguna pregunta en mente, haz todo lo posible por formular una buena e inteligente. De ahí que sea aconsejable pensar y escuchar con atención durante la entrevista de trabajo grupal.

Una vez que hayas formulado una o dos preguntas, haz todo lo posible por tenerlas en cuenta y espera a que el entrevistador se dirija a ti. No lo interrumpas.

Las preguntas brillantes te harán notable. Significa que estás escuchando y con ganas de aprender más. De ahí que las preguntas buenas e inteligentes sean tan importantes.

9. Saluda y agradece el tiempo dedicado a ti

Al final de la entrevista de trabajo grupal, asegúrate de agradecer su tiempo al entrevistador así como estrechar la mano a los co-entrevistados. Esto demuestra que eres educado y respetuoso.

Las entrevistas de trabajo grupales pueden ser aterradoras. Sin embargo, no son tan malas como podrías creer en un principio. Ahora que sabes cómo tener éxito en una entrevista de trabajo grupal, ¡seguro que te sientes más seguro! Las entrevistas grupales pueden darte la ventaja que necesitas frente a una entrevista de trabajo tradicional. ¡No temas tu próxima entrevista de trabajo grupal! ¡Es solo otra oportunidad para brillar y demostrar que TÚ eres la mejor opción para el puesto ofertado!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía