Cómo postular en marketing digital sin experiencia previa

Publicación
23 de mayo de 2023
Lectura: 5 minutos
Postular en marketing digital

Si te interesa postular en marketing digital pero no tienes experiencia, aquí tienes unos consejos para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños.

Hazte una cartera de marketing digital

Si te interesa entrar o volver al mercado laboral en el sector del marketing digital y no tienes experiencia, el primer paso que debes dar es construirte una cartera sólida.

Comienza creando tu marca personal en redes sociales como LinkedIn o Twitter, e incluso es recomendable crearte tu propia web con contenido atractivo. Publica de manera regular en tu blog contenido de valor añadido, estudios de casos de marketing digital y demás textos que muestren tus habilidades y conocimiento de la industria.

Publica y comparte contenido de calidad relevante para construir una red y demostrar tu interés en el marketing digital.

Al contar con tu propio espacio y contenido, también puedes contribuir en otras webs y blogs que gocen de buena reputación para mejorar tu presencia online y mostrarte como un buen comercial digital. Muchos puestos de marketing digital requieren sólidas habilidades de escritura, por lo que contar con una cartera sólida mostrará a los empleadores potenciales tu motivación y habilidades para hacer el trabajo.

Asegúrate de incluir enlaces a cualquier campaña de marketing digital en la que hayas trabajado en el pasado, incluso si solo han sido proyectos escolares o de voluntariado. Si tienes un fuerte pensamiento analítico, menciona cualquier proyecto de investigación que hayas emprendido. Después de todo, las habilidades de pensamiento analítico son esenciales ya que el rol del comercial digital requiere que clasifiques, analices e interpretes información importante.

Investiga

Antes de postular en marketing digital, asegúrate de saber qué se espera del puesto y qué habilidades se requieren. Una vez que comprendas lo que buscan los empleadores, podrás adaptar mejor tu solicitud a sus necesidades.

Familiarízate con la organización a la que se postulas, su misión y valores, así como su público objetivo. El sitio web de la empresa y las cuentas de redes sociales son un buen punto de partida.

Busca en LinkedIn a los empleados más visibles de la empresa y comprueba lo involucrados que están en los eventos de la empresa y en lo que respecta a compartir noticias del sector. Esta táctica puede conducir a una gran comprensión de la empresa:

  • Cultura de oficina
  • Valores
  • Objetivos

Muestra tu compromiso en LinkedIn dejando preguntas o comentarios reflexivos y atractivos en las publicaciones de expertos de la industria, y comparte, reenvía o vincula artículos relevantes para continuar la interacción.

Potencia tu perfil con certificaciones y cursos realizados

Para resultar más atractivo a los empleadores, nunca está de más mejorar el currículo participando en un programa de certificación de marketing digital o formándote en el programa que oferta “Tu Carrera Digital”. Hay muchas certificaciones diferentes disponibles, así que elige una que se ajuste a tus necesidades, intereses y presupuesto. 

Cuando los clientes o empleadores potenciales navegan por tu perfil de LinkedIn o sitio web para conocer tus habilidades y experiencia, ver esas certificaciones o formación ayuda a generar confianza.

Algunas certificaciones de marketing digital a considerar incluyen:

  • Certificación de anuncios de Google
  • Certificación Google Analytics
  • Certificación de marketing entrante de HubSpot
  • Certificación de marketing en redes sociales de Hubspot
  • Certificación de gestión de redes sociales de Hootsuite
  • Certificación de marketing digital de SEMrush
  • Plan de Facebook
  • Academia de creadores de YouTube

Expande tu red

Hacer crecer tu red tanto en el espacio digital como en la vida real es esencial para el éxito al postular en marketing digital.

Si bien conectar en LinkedIn con expertos en marketing digital de la empresa a la que postulas es un excelente comienzo, expandir esta táctica a otros profesionales destacados de la industria puede conducir a una red más amplia con la que comunicarse más adelante.

Además, nunca está de más participar en eventos de redes anunciados en Eventbrite y Meetup para conectar con otros profesionales de ideas afines o asistir a eventos de marketing digital.

Además de expandir tu red social e intercambiar ideas, también podrás hacer conexiones esenciales que podrían conseguirte una entrevista o ayudarte en tu futuro trabajo.

Elabora un currículo a prueba de balas

Cuando solicitas un trabajo de marketing digital, es importante hacer un esfuerzo adicional y personalizar el currículo y carta de presentación para el puesto que te interesa. Si no tienes experiencia profesional en marketing digital, siempre puedes hacer una lista de habilidades y logros relevantes en otras áreas de tu vida.

Esto podría incluir logros como publicaciones de blog que han recibido mucho tráfico, campañas de éxito en otras redes sociales como Instagram, o proyectos de marketing digital que hayas realizado como trabajo voluntario.

También puedes incluir cursos relevantes, proyectos escolares o incluso trabajos en prácticas en el currículo para mostrar tus habilidades de marketing digital.

Si el rol que te interesa requiere habilidades avanzadas de edición de vídeo o creación de contenido, considera hacer un currículo en vídeo que sea elegante para combinar con tu solicitud formal. Los currículums en vídeo han ganado popularidad desde la pandemia y son una excelente oportunidad para mostrar tus habilidades, profesionalidad y personalidad, todo a la vez.

Debido a que el campo del marketing digital cubre una amplia gama de roles, como administrador de redes sociales, mail marketing o creador de contenido, las ofertas de empleo en este aspecto requerirán que enfatices otras habilidades y calificaciones.

Para asegurarte de que tu solicitud cumpla con los requisitos, destaca tu experiencia con herramientas y plataformas de marketing digital en el cv, como Google Ads o Facebook.

Si estás reinventándote y ya tienes experiencia en otros tipos de trabajo, destaca las habilidades transferibles esenciales que hayas adquirido a lo largo de los años que puedan aplicarse al rol que ahora te interesa:

  • Habilidades de redacción y edición
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad de análisis
  • Habilidades organizativas
  • Curación de contenido
  • Diseño de experiencia de usuario
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Análisis de los datos

Redacta una carta de presentación, incluso si es opcional

Además de adaptar tu currículo al trabajo de marketing digital que estás solicitando, es muy recomendable escribir una carta de presentación sólida. Las cartas de presentación no solo son necesarias en 2023, sino que el 83 % de los gerentes de contratación afirman haberlas leído.

Tu carta de presentación es la oportunidad perfecta para explicar qué te motiva para querer unirte a la empresa, describir los objetivos de tu carrera y elaborar cualquier aspecto del currículo que quieras destacar, como algún tiempo sin haber estado trabajando o un cambio de carrera.

La carta de presentación de marketing digital debe ser concisa y precisa, pero amena y profesional. Ilustra tus experiencias y habilidades relevantes y concéntrate en destacar por qué serías una buena opción para el trabajo.

Programa “Tu Carrera Digital”

Hemos mencionado anteriormente, aunque de pasada, el programa formativo “Tu Carrera Digital”. Ahora que ya sabes cómo postular en marketing digital a pesar de no tener experiencia previa, es el momento de centrarnos en los beneficios que te aportará este programa de formación.

Nunca es tarde para mejorar tus habilidades digitales, y si además, te interesa el marketing digital, no puedes dejar pasar la oportunidad de formarte, de manera gratuita, con este programa.

Sí, has leído bien, formación gratuita y de calidad. Además, contarás con un coach que te guiará en el proceso y te ayudará a saber todo lo que necesitas en el futuro inmediato para postular en marketing digital y conseguir el trabajo que tanto deseas.

Los únicos requisitos que has de cumplir para acceder al curso de marketing digital que oferta “Tu Carrera Digital” son:

  • Tener entre 16 y 30 años
  • No trabajar ni estudiar en estos momentos
  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

¿A qué esperas? Entra en la plataforma y fórmate para postular en marketing digital lo antes posible.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía