Cómo lidiar con el estrés de la entrevista de trabajo

Publicación
13 de julio de 2023
Lectura: 4 minutos
Cómo manejar el estrés en entrevistas

Es satisfactorio, ¿no? Como buscador de trabajo, has dedicado una gran cantidad de atención tratando de conseguir una entrevista de trabajo. Cuando recibes la llamada para programar una, probablemente sientes una oleada de alivio y emoción. Pero junto con esa emoción, es posible que necesites saber cómo manejar el estrés en entrevistas laborales. 

Si bien es perfectamente normal sentirse estresado por la preparación de la entrevista de trabajo, independientemente de tu nivel profesional, puedes utilizar algunas de las mejores prácticas para combatir tu ansiedad. O, mejor aún, uno de los mejores consejos para entrevistas de trabajo: haz que el estrés de tu entrevista trabaje para ti.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cómo manejar el estrés en entrevistas de trabajo

Nadie espera con ansias las entrevistas de trabajo, pero tomar algunas medidas preventivas puede ayudarte a controlar el estrés y garantizar que estés en plena forma cuando te enfrentes al gerente de contratación.

El primer paso es aceptar el estrés, hasta cierto punto. Si bien la ansiedad no debería ser debilitante, también es cierto que probablemente no sea la mejor compañera de viaje si te sientes inseguro ante la próxima entrevista.

Las entrevistas, por naturaleza, tienen un tremendo impacto en tu futuro. Por lo tanto, si abordas la conversación con una mentalidad de tómalo o déjalo, lo más probable es que el trabajo no encaje muy bien. Por otro lado, cuando se trata de un trabajo por el que estás ansioso, vas a abordar la entrevista con interés y deseo de superación. Y ambos sentimientos pueden manifestarse con nervios y ansiedad.

Un poco de nervios por tu próxima entrevista puede indicar que estás comprometido y en el camino correcto. Y ese interés puede empujarte a realizar una mejor investigación y preparación de la entrevista de trabajo. Con eso en mente, usa los siguientes consejos para entrevistas de trabajo, que puedan ayudarte a controlar tus niveles de estrés.

Consejos para controlar tus niveles de estrés antes de una entrevista

El primer paso para controlar los nervios es determinar si siente ansiedad por un aspecto específico de la entrevista o por todo el proceso. Trata de visualizar el día D. ¿Dónde empiezas a ver las trampas? ¿Te preocupa tropezar con una respuesta, tropezar con una pregunta complicada o no saber dónde meterte si hay más de un entrevistador?

Aborda tus factores desencadenantes del estrés

Una vez que comprendas qué está provocando exactamente tus sentimientos de ansiedad, tómate el tiempo para elaborar una estrategia sobre cómo manejar el estrés en las entrevistas y sus desencadenantes. Tal vez eso signifique investigar y practicar las respuestas a las preguntas más frecuentes. O tal vez signifique que te conectes con alguien de la industria que puede ofrecerte información sobre preguntas comunes.

También puedes considerar programar una entrevista simulada con un amigo, un familiar o un asesor profesional. Esto puede ayudar a familiarizarte más con el proceso y permitirte practicar tus respuestas y tu lenguaje corporal.

Investiga a fondo

Uno de los mejores consejos para entrevistas de trabajo y adelantarse al estrés que provoca es entrar sintiendo que puedes agregar comentarios significativos y hacer preguntas perspicaces. Comienza investigando la empresa y el puesto que solicitaste. Asegúrate de comprender la empresa y cómo el puesto que estás solicitando encaja en el panorama general.

También debes preparar algunas preguntas para hacer y asegurarte de haber curado tu experiencia pasada para resaltar cómo será una excelente opción para el puesto. Tener tus pensamientos en orden te ayudará a sentirte organizado y preparado para la entrevista, lo que puede ayudar a mantener a raya la ansiedad.

Prepárate para el éxito

Finalmente, recuerde tomarte un tiempo para ti antes de la entrevista. Ya sea haciendo yoga o dando un paseo, asegúrate de tomarte un tiempo para relajarte. Limita la cantidad de cafeína que tomas para no sentirte nervioso.

Si viajas a un lugar nuevo, asegúrate de planificar tu viaje con anticipación y sal con tiempo suficiente para llegar allí, para que no te sientas apurado y nervioso. Y si tu entrevista es virtual, prueba tu tecnología de antemano para evitar problemas en el último minuto.

Consejos para entrevistas de trabajo

Una vez que hayas hecho el trabajo de preparación, es hora de abordar cómo manejar el estrés en entrevista. Si notas que te sientes abrumado, respira profundamente unas cuantas veces. Siempre es una buena práctica hacer una pausa y recomponerse antes de responder cualquier pregunta.

Responder preguntas de ‘bola curva’

No sientas que tienes que responder lo más rápido posible. Si te lanzan una pregunta complicada, trata de decir algo como: “Esa es una pregunta interesante. Déjeme pensar un momento.” Luego, toma un sorbo de agua, reflexiona sobre ello durante unos segundos y da una respuesta pensada.

Siempre puedes pedir una aclaración antes de responder si es necesario, y después de dar tu respuesta, puedes preguntar si has respondido a su pregunta.

Hacer contacto visual

El lenguaje corporal positivo es esencial, por lo que has debido practicar sentarte con confianza y mantener una postura comprometida y abierta. Pero, ¿cómo haces contacto visual durante una entrevista virtual o de panel?

Considera traer un cuaderno para anotar preguntas y hacer una pequeña “x” donde todos estén sentados. Concéntrate en la persona que hace cada pregunta, en lugar de sentir que tus ojos necesitan estar en movimiento continuo. Si una persona es el entrevistador principal, dirigirás la mayor parte de tu atención allí, pero trabaja para incluir a otros hacia el final de cada respuesta. Tenlo en cuenta durante la preparación de la entrevista de trabajo.

Sonrisa para relajarte

Sonreír puede ser una manera fácil de parecer más confiado y relajado durante una entrevista. Antes de cruzar la puerta o encender tu webcam, tómate unos minutos para sonreír y relajar tus rasgos faciales. Esto puede ayudarte a parecer tranquilo y sereno al mismo tiempo que te brinda un reinicio mental a la hora de concebir cómo manejar el estrés en entrevistas de trabajo.

Trata la entrevista como una conversación

En lugar de pensar en la entrevista como un conjunto de preguntas que debes responder, intenta abordarla como una conversación bidireccional. Podrás proporcionar respuestas reflexivas, hacer preguntas sobre el puesto y la empresa, y comprender mejor si el puesto es adecuado para ti o no.

A la hora de pensar cómo manejar el estrés en entrevistas, recuerda que estás preparado y calificado o no estarías aquí para empezar. Tómate unos minutos para recordar esto antes de comenzar la entrevista de trabajo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía