¿Como narrar tu historia profesional?

Publicación
11 de mayo de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Trayectoria profesional: Aprende a narrarla. Adeccorientaempleo

Aprender a narrar tu trayectoria profesional de manera atractiva será uno de los puntos clave para sorprender a tu interlocutor. Ya hemos hablado antes del poder de las “anécdotas” como herramienta para captar la atención de tus entrevistadores. El valor de estas historias es justamente su capacidad de convertir la información en un relato interesante, que atrape e involucre a nuestro interlocutor.

A todos nos gusta que nos cuenten historias, relatos de superación de obstáculos, de avances y retrocesos. La vida laboral está llena de ellas y son las que aportan verdadero valor a tu Currículum. No los datos fríos de los diplomas o empleos conseguidos, sino la historia de esfuerzo y recompensa que los envuelve.

Para lograr este efecto de seducción que provocan los relatos, al hablar sobre nuestra propia trayectoria profesional, es importante tener en cuenta algunos detalles:

Breves anécdotas: resume tus principales logros en 3 o 4 historias que ilustren tus fortalezas y tus principales habilidades. Elige estos relatos según su relación con el puesto al que estás aspirando.

Interacciona: permite que el entrevistador también se sienta incluido en tu narración; no hagas un monologo, intenta generar una conversación donde el otro se sienta invitado a hacer preguntas y tú puedas ir adaptando tu historia a sus reacciones. No quieres un público aburrido, así que ten presente su interés en lo que estás narrando.

Recuerda el lenguaje corporal: cuando cuentas una historia, tu cuerpo también debe estar involucrado en ella, acompañando con gestos, posturas y tono de voz lo que estás diciendo. Eres una unidad y si tus palabras dicen algo interesante pero tu cuerpo muestra apatía, el resultado nunca será el esperado. Entusiásmate tú primero y luego, comparte esa historia.

Introducciones y nexos: encuentra en las preguntas y los comentarios de tu entrevistador el pie necesario para tus relatos. “Ahora que lo menciona, recuerdo una vez que me ocurrió algo similar…”; “Tuve que enfrentar una situación como esa en mi anterior empleo…”, son algunas frases que podrían darte el puntapié inicial.

Sé conciso: quieres contar una historia, no escribir una novela. Recuerda la importancia de la concisión. Utiliza los detalles cuando tienen sentido para la historia, pero no lleves el relato a zonas que no aportan nada de valor a la entrevista. La estructura deseada es: problema-solución-conclusión. Ajústate a ella.

Finalmente, recuerda que estás contando tu historia, no inventándola. Sé honesto e intenta que todo lo que digas esté respaldado por tu Cv, de otro modo despertarás suspicacia entre los entrevistadores. No quieres que te vean como un gran cuentista, sino como un excelente profesional con habilidades comunicativas. No pierdas estos de vista y aprovecha las herramientas que te brinda el lenguaje para conseguir mejores resultados.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía