Cómo establecer metas para mejorar tu carrera profesional

Publicación
24 de mayo de 2022
Lectura: 4 minutos
Establecer objetivos

Establecer metas específicas y mensurables puede brindarte un camino para mejorar tu carrera y lograr ciertos logros. Puedes utilizar el establecimiento de objetivos cuando se te asigne una determinada tarea o proyecto, o para avanzar personalmente de alguna manera. Puedes establecer objetivos de promoción, creatividad, educación y muchas otras formas de mejorar tu vida y carrera profesional.

Veamos por qué establecer metas puede ayudarte a mejorar tu carrera, qué tipos de metas puedes establecer y cómo hacerlo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Por qué es importante establecer metas

Establecer metas es importante porque te brinda un marco para lograr hitos. Querer hacer o completar ciertas cosas en la vida es un gran comienzo. El establecimiento de objetivos proporciona un camino para que realmente los hagas. Hay dos tipos de objetivos que debes considerar establecer: a corto y largo plazo.

¿Cuáles son las metas a corto plazo?

Las metas a corto plazo son las más inmediatas para lograr tus metas más grandes y a largo plazo. Puedes pensar en las metas a corto plazo como hitos o escalones. Las metas a corto plazo generalmente existen en un período de tiempo corto, desde días o meses hasta uno o dos años. Algunos ejemplos de objetivos a corto plazo pueden incluir completar pequeñas tareas o proyectos, adquirir experiencia o recibir clases. Utilizarás lo logrado a corto plazo para completar tus objetivos a largo plazo.

¿Qué son las metas a largo plazo?

Los metas a largo plazo suelen ser grandes objetivos que deseas alcanzar a lo largo de varios años. Utilizarás varios hitos para lograr metas a largo plazo, estableciendo metas a corto plazo para lograr en el camino. Los objetivos a largo plazo pueden incluir conseguir un trabajo en una determinada carrera, ascender a un cierto nivel o completar un proyecto largo y complicado.

Cómo establecer metas

Si bien hay varias formas diferentes de establecer metas, hay algunos pasos que puedes seguir para garantizar la mejor posibilidad de éxito. Tus objetivos deben tener cinco elementos clave para que sean alcanzables. Estos cinco elementos conforman lo que se conoce como el marco de la “meta SMART”. SMART significa, por sus siglas en inglés, específico, medible, alcanzable, relevante y basado en el tiempo. Echemos un vistazo más de cerca a cómo establecer un objetivo INTELIGENTE:

1. Haz que tu objetivo sea lo más claro y detallado posible

Por ejemplo, en lugar de “Quiero ser mejor hablando en público”, puedes decir “Quiero dar una presentación de 10 a 15 minutos con éxito a una audiencia de 50 personas o más”.

2. Define cómo medirás el éxito

Por ejemplo, si deseas cambiar de un trabajo en ventas a un trabajo en marketing, puedes establecer hitos en el camino que aborden cómo desarrollar las habilidades y la experiencia que buscan los empleadores de marketing. Para hacer esto, puedes establecer tu medición como aprendizaje y enfoque en una habilidad por mes.

3. Comprueba si tus objetivos son alcanzables

Establecer metas que puedas lograr dentro de un período de tiempo razonable te ayudará a mantenerte motivado y concentrado. Debes trabajar para comprender el alcance completo de tu objetivo con anticipación para asegurarte de que sea posible lograrlo.

Por ejemplo, si estás en tu primer trabajo de desarrollador profesional y tu objetivo es convertirte en un desarrollador de .NET de nivel superior, es posible que debas establecer objetivos más pequeños a corto plazo antes de alcanzar este objetivo mayor. Si descubres que un objetivo no se puede alcanzar porque no tienes suficiente experiencia, uno de sus nuevos objetivos debería ser adquirirla.

4. Asegúrate de que tu objetivo sea relevante

Debes establecer metas que se alineen con tus valores y contribuyan a tus metas a largo plazo. Cada objetivo que establezcas debe ser relevante y significativo para ti, acercándote a donde quieres estar. Para asegurarte de que estás estableciendo objetivos relevantes, puedes preguntarse: “¿Cómo me ayudará el logro de este objetivo?” “¿El logro de esta meta contribuye a mis objetivos más importantes a largo plazo? ¿Por qué me importa este objetivo?”

5. Establecer una fecha de inicio y finalización

Establecer un cronograma para lograr un objetivo puede ayudarte a mantenerte motivado y a tiempo. Antes de establecer una fecha de finalización del objetivo, asegúrate de investigar todos los hitos y los posibles obstáculos que puedas encontrar en el camino. Por ejemplo, si tu objetivo es ascender al siguiente nivel en la empresa, podrías darte unos seis meses. Si no has logrado tu objetivo, puedes darte más tiempo o reconsiderar si tu meta es alcanzable y realista.

Establecer metas tanto personales como profesionales ayudará a crear una estructura y un camino hacia el éxito. Muchos empleadores valoran a los candidatos que tienen un historial de establecer y lograr metas. Esto demuestra que puede ser un empleado enfocado y orientado a objetivos. Los empleadores a menudo preguntan sobre los objetivos en las entrevistas, por lo que debes prepararte para hablar sobre ellos y las cosas que estés haciendo para lograrlos durante el proceso de contratación.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía