Cómo encontrar tu primer empleo tras graduarte

Publicación
07 de junio de 2021
Lectura: 4 minutos
Primer trabajo

¡Felicidades! Te graduaste y ahora estás listo para encontrar tu primer empleo después de la universidad. Sin embargo, tienes muchas dudas. Probablemente te estés preguntando cuáles son tus opciones, cómo comenzar tu primera búsqueda de trabajo, cómo negociar el salario e incluso cuánto tiempo deberías pensar en permanecer en tu primer empleo.

Para ayudar a ir al grano, hemos decidido recopilar las respuestas de algunos recruiters universitarios profesionales e influyentes sociales. Ellos tienen las respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen los universitarios con respecto a cómo entrar en el mundo laboral nada más salir de la universidad.

Estos son sus consejos de expertos sobre cuatro preguntas comunes que hacen los nuevos graduados sobre cómo conseguir un primer trabajo después de la universidad.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Mi primer empleo fuera de la universidad tiene que coincidir con mi especialidad?

La respuesta corta es no, no es necesario que encuentres un trabajo que coincida con tu especialización. En el mercado laboral actual, un título universitario puede ser una calificación para muchos trabajos, pero con frecuencia no se requiere una especialización específica para la mayoría de los puestos.

Los empleadores están más interesados ​​en ver habilidades transferibles en tu currículum que se relacionen con el trabajo al que está postulando. Estas habilidades se pueden obtener de una variedad de experiencias pasadas como:

  • pasantías
  • trabajo a tiempo parcial
  • organizaciones estudiantiles
  • proyectos de clase
  • trabajo voluntario

Si tiene habilidades o certificaciones específicas, debes incluirlas en tu currículum.

Las oportunidades de trabajo que requieren un título en una especialización específica lo indicarán en la sección de calificaciones de la lista de trabajos. Esto ocurre con mayor frecuencia en campos especializados como la atención médica, donde un médico o una enfermera requieren un título o licencia médica.

¿Cuánto tiempo debo planear permanecer en un trabajo de acceso?

Los trabajos de acceso al mundo laboral, inmediatamente después de la universidad, son excelentes formas de adquirir las habilidades y la capacitación que no obtuviste en la escuela. A menudo hay un período de capacitación más largo para las contrataciones de nivel de acceso o primer empleo, por lo que debes planear quedarte durante al menos dos años y salir no antes de un año.

Los empleadores son conscientes del tiempo y los recursos necesarios para capacitar e incorporar a un nuevo empleado exitoso y tu próximo empleador invertirá recursos para capacitar y desarrollar las habilidades necesarias para que crezcas profesionalmente y tengas un impacto. Deberías considerar esa inversión cuando esté pensando en abandonar el barco.

Además, otra empresa puede dudar en entrevistar a un candidato para un puesto de trabajo si el candidato no ha ocupado su puesto actual durante uno o dos años. Si bien el cambio de trabajo no es una señal de alerta tan grande como solía ser, un empleador puede asumir que un candidato que cambia de trabajo se irá para la próxima oferta especial incluso antes de haber sido completamente capacitado. Un candidato que muestra compromiso tiene una mayor probabilidad de ser seleccionado para una entrevista.

Además, en los trabajos de nivel de acceso no se trata solo de adquirir nuevas habilidades. También harás algunas conexiones importantes y desarrollarás tu red profesional. Saltar demasiado rápido puede poner en peligro esas relaciones y evitar que dejes una impresión duradera en las personas que podrían ayudarte más adelante en tu carrera. Tómate el tiempo para fomentar estas relaciones y aprender de las personas con las que trabajas. Será beneficioso para una futura búsqueda de empleo.

¿Cómo demuestro mi experiencia si no he tenido un trabajo similar?

¡Está bien si no has tenido un trabajo similar al que estás solicitando! Es tu primer empleo después de la universidad y estás al comienzo de tu carrera. Los reclutadores lo entienden. Un empleador está tratando de comprender qué experiencias has tenido que coincidan con las habilidades y competencias necesarias para que tengas éxito en el puesto. 

Considera destacar tus logros académicos, como trabajos de curso relevantes, proyectos de clase y participación en la organización estudiantil. También puedes considerar crear tu propio proyecto paralelo, trabajar independientemente, contratar o hacer trabajo voluntario para desarrollar las habilidades que te pueden faltar en el rol que buscas tener.

Cómo puedo definir los mejores trabajos para postularme?

Lo último que estás buscando en este momento es más tarea, pero encontrar un trabajo requiere algo de trabajo. Los primeros dos pasos para encontrar su primer trabajo después de la universidad son:

  1. Completar una evaluación personal.
  2. Realización de investigaciones de la empresa.

Antes de comenzar a hacer clic en el botón ‘Aplicar’, debes hacerlo tú mismo. Esta evaluación debe incluir tus fortalezas y áreas de desarrollo, en qué disfrutas trabajando y en qué no te gusta trabajar. Una vez que haya identificado estas áreas, debe buscar los títulos de trabajo y las descripciones que se alineen con sus fortalezas y pasiones.

Una vez que hayas identificado los tipos de puestos de trabajo que mejor se adaptan, debes limitar el tipo de empresas que tienen esas vacantes específicas. Investiga los valores, la misión, la industria, el tamaño, la compensación y los beneficios de la empresa para asegurarte de que estén alineados con tus necesidades profesionales. También es útil solicitar charlas informativas con los empleados de las empresas que estás investigando para recibir una perspectiva privilegiada.

Con todas estos consejos te resultará más fácil encontrar tu primer empleo nada más graduarte.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía