Cómo encontrar trabajo en la industria de la ingeniería sin experiencia previa

Publicación
19 de febrero de 2024
Lectura: 3 minutos
Trabajo en ingeniería

“¡Puesto de nivel de entrada! Requiere 3 años de experiencia relevante de trabajo en la ingeniería” es probablemente lo más exasperante que un recién graduado puede ver. Muchos estudiantes, a pesar de sus mejores esfuerzos, se gradúan sin experiencia en prácticas o cooperaciones, y les resulta difícil conseguir oportunidades laborales después de graduarse. La pandemia no ayudó, ya que muchas empresas dejaron de contratar becarios o incluso retiraron ofertas. Entonces, ¿cómo se supone que vas a conseguir experiencia cuando cada trabajo requiere experiencia?

Desafortunadamente, no existe una respuesta única para esta pregunta. Pero aquí hay algunas ideas para la búsqueda de trabajo sin experiencia que, con suerte, serán más útiles que el típico “asegúrate de que tu currículum esté en buena forma”.

Gira tu currículum

A los empleadores les gusta ver prácticas en los currículums porque muestran experiencia en el trabajo en la ingeniería. Si no tienes experiencia en prácticas, incluye en tu currículum los proyectos que hayas realizado para las clases. Entra en detalles sobre cuál fue el proyecto y qué hiciste específicamente para él. Escribe sobre ello como si el proyecto fuera algo que una empresa te haya dado como proyecto de prácticas.  

Crea una cartera

Crear un portafolio es una excelente manera de destacar en la búsqueda de trabajo sin experiencia. Tome cualquier proyecto de clase, proyecto personal o investigación que hayas realizado en la universidad y conviértelo en un portafolio. Incluye fotografías, lo que hiciste para los proyectos y cualquier aprendizaje que hayas aprendido de ellos. Mantén el portafolio breve y directo. Los portafolios generalmente se crean en Word, pero hacerlos en PowerPoint puede ser una excelente manera de mantenerlos organizados y directos.

En la mayoría de las aplicaciones, hay una sección para incluir documentos adicionales. Envíalo allí. Hacer un esfuerzo adicional para crear y presentar un portafolio será muy impresionante para los empleadores y te ayudará con tus oportunidades laborales a la hora de buscar trabajo en la ingeniería.

Aplicar a empresas más grandes

El problema de postularse para empresas más pequeñas o de nueva creación es que tienen un presupuesto mucho menor. Tener el presupuesto para contratar a alguien es un gran problema y no pueden permitirse el lujo de correr riesgos. Por lo general, tampoco tienen el tiempo ni los recursos para formar ingenieros nuevos. Las empresas emergentes tienden a necesitar a alguien que pueda asumir el rol sin necesidad de mucha orientación.

Las empresas más grandes tienen amplios presupuestos de contratación. Pueden permitirse el lujo de contratar ingenieros y tomarse el tiempo para capacitarlos desde cero.

cta conformacion

Postularse a puestos alternativos de nivel inicial

Si realmente tienes dificultades para encontrar un trabajo en la ingeniería, puedes intentar postularte para otro puesto de nivel inicial relacionado con la misma industria. Busca los títulos de trabajo de ingeniero de servicio de campo, técnico y dibujante en tu búsqueda de trabajo sin experiencia. Suelen ser menos competitivos de conseguir, pero aun así lucen impresionantes en un currículum.

Puede que no sea el trabajo ideal, pero es muy común que los recién graduados utilicen estos trabajos como trampolines. Hacen el trabajo durante aproximadamente un año antes de ser ascendidos a ingeniero en la empresa en la que están o cambiarse a otra como ingeniero.

Siempre que seas proactivo al cambiar a un puesto de ingeniería después de uno o dos años, esta es una excelente opción para los nuevos ingenieros.

Pasar por una agencia contratante

Muchos ingenieros comienzan sus carreras como contratistas. Los contratistas son ingenieros que son contratados por agencias contratistas para unirse a la empresa por un período de tiempo designado, generalmente unos pocos meses. Por lo general, se contratan cuando los equipos necesitan ayuda adicional para un proyecto específico, pero no esperan necesitar un empleado de tiempo completo.

La contratación es una excelente opción porque los contratistas a menudo se convierten en empleados de tiempo completo una vez finalizado su contrato. También es una excelente manera de probar diferentes empresas/industrias. Si no te gusta una empresa o industria específica, puedes irte después de unos meses sin resentimientos. También se ve muy bien en los currículums porque estás haciendo un trabajo en la ingeniería real.

Postular a prácticas que acepten graduados

Definitivamente, las prácticas para graduados son más difíciles de encontrar que las que son para estudiantes universitarios, pero existen. Busca oportunidades de empleo que no mencionen la necesidad de estar inscrito en un programa universitario. Además, busca empresas más pequeñas. Es menos probable que tengan requisitos estrictos.

Conclusión

No todos los estudiantes encuentran prácticas en la universidad y tienen dificultades para encontrar oportunidades laborales. De todos modos, pase lo que pase, quienes están preparados para los trabajos en la ingeniería siguen teniendo un título muy valioso y conseguirán un trabajo. Con suerte, estos consejos te ayudarán en tu búsqueda de trabajo sin experiencia.

cta app
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía