Cómo el Coronavirus está redefiniendo los trabajos

Publicación
23 de abril de 2020
Lectura: 4 minutos
Nuevos trabajos

El estallido del Covid-19 ha obligado a las organizaciones a realizar el experimento social más importante del futuro del trabajo. El teletrabajo y las políticas de distanciamiento social han cambiado radicalmente la forma en que trabajamos e interactuamos. Pero el impacto en el trabajo es mucho más profundo que simplemente cambiar el lugar de trabajo. Está alterando también qué trabajo se realiza y cómo lo realizamos. Es decir, el Coronavirus está redefiniendo los trabajos.

Muchos empleados están haciendo tareas de las que nunca se habían encargado hace unas semanas, a veces en formas en las nunca habían pensado. Los empleados de compañías de indumentaria como Brooks Brothers y New Balance ahora están produciendo máscaras y batas quirúrgicas, mientras que Tesla, Ford y General Motors han reestructurado sus fábricas para producir respiradores a partir de piezas de automóviles.

Los actuales líderes tienen una oportunidad sin precedentes para reimaginar y reorganizar el trabajo, haciendo que los empleados asuman diferentes responsabilidades para responder mejor a las necesidades cambiantes de sus organizaciones, clientes y empleados.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Redefiniendo los trabajos

Desde Adecco queremos proponeros tres formas de trasladar el trabajo, el talento y las habilidades a dónde y cuándo más se necesitan, construyendo así la capacidad de recuperación y agilidad organizativa necesarias para seguir activos durante la crisis sanitaria y recuperarse con fuerza cuando la economía se reestablezca.

Posibilidad de trabajar en remoto a todos los niveles

Dada la situación actual con el Covid-19, es más importante que nunca llevar a los trabajadores a los puestos más críticos de la manera más rápida y eficiente posible. Como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus, por ejemplo, Bank of America está convirtiendo temporalmente a más de 3.000 empleados en teleoperadores destinados a atender la avalancha de llamadas de consumidores y clientes de pequeñas empresas.

Al romper las rígidas restricciones laborales, se puede combinar el talento y el trabajo adecuados para resolver los desafíos empresariales en tiempo real. Las redes de equipos habilitados para operar fuera de la jerarquía organizacional existente y las estructuras burocráticas son una capacidad crítica para reaccionar rápidamente en tiempos de crisis.

Muchas organizaciones, como Allianz Global Investors y Cisco, ya han establecido mercados de proyectos internos que desglosan el trabajo en tareas y proyectos que se pueden combinar con personal a todos los niveles de la organización, siempre con habilidades y disponibilidad relevantes. Estos mercados facilitan el acceso de los trabajadores a encontrar rápida y fácilmente nuevas funciones empleando sus habilidades básicas o adyacentes, donde sus contribuciones marcan la diferencia.

Utilizando dichos mercados, las organizaciones también pueden cubrir rápidamente la ausencia de un empleado enfermo, agregar miembros de equipo adicionales a proyectos críticos y hacer frente a la congelación de contrataciones.

La deconstrucción de trabajos en tareas básicas también facilita ver qué funciones pueden realizar los empleados en remoto o en otras ubicaciones geográficas. Los líderes pueden agrupar tareas adyacentes que permiten el trabajo remoto en nuevos empleos, y minimizar las tareas que requieren estar in situ, lo que limita la cantidad de trabajo que debe realizarse en la oficina.

Acelerar la automatización

Para ciertos tipos de trabajo, la automatización puede aumentar la confiabilidad, mejorar la seguridad y el bienestar, y manejar picos repentinos de demanda. De hecho, la automatización no es una fuente de empleo en el entorno económico actual. Sin embargo, está redefiniendo los trabajos al convertirse en una capacidad obligatoria para hacer frente a la crisis.

Muchas compañías de servicios públicos han ampliado el uso del software de automatización en las últimas semanas para permitir a los trabajadores operar, monitorear y controlar los sistemas de forma remota. De esta forma reducen el riesgo de exposición humana al virus y permiten que las empresas de servicios funcionen sin problemas y sin interrupciones en el servicio.

Para manejar un mayor volumen de llamadas, otros han aumentado el uso de la automatización en los call centers. La automatización puede acelerar los tiempos de respuesta y los agentes, al quedar libres de las tareas transaccionales, pueden concentrarse en responder con la empatía y la inteligencia emocional que los clientes necesitan más que nunca.

Compartir a los empleados en intercambios de talento entre industrias

Como líderes, todos debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos aprovechar el ecosistema más amplio de talento para construir la resiliencia de las organizaciones y las personas durante la época de crisis? Una respuesta innovadora es desarrollar un intercambio de talentos entre industrias, trasladando temporalmente a los empleados sin trabajo debido a la pandemia a aquellas organizaciones que tienen un exceso de trabajo (por ejemplo, salud, logística, algunas tiendas minoristas). Esto evita los costes de fricción y reputación asociados con dejar ir al talento mientras se apoya a los trabajadores en el desarrollo de nuevas habilidades y redes.

En estos intercambios, las compañías que reciben empleados definen qué habilidades están buscando. Luego trabajan con las compañías que comparten a sus empleados para definir la duración del intercambio, así como las implicaciones para el pago, los beneficios y el seguro.

Aunque la pandemia del Covid-19 es un momento difícil, también está redefiniendo los trabajos con una creatividad sin precedentes. Reimaginar los trabajos en torno a las limitaciones del desafiante entorno empresarial actual puede acelerar el futuro del trabajo y abrir formas nuevas e innovadoras de cómo, dónde y quién realiza el trabajo. En última instancia, esto puede ayudarnos a construir una mayor capacidad de recuperación y eficiencia en nuestras organizaciones, y ayudar a las personas a vivir vidas más saludables y sostenibles.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía