Cómo comunicar que dejas tu trabajo

Publicación
15 de julio de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Cambiar de trabajo: Cómo comunicarlo. Adeccorientaempleo

Bien sea porque te han ofrecido un nuevo cargo en otra empresa, porque decidas tomarte un tiempo para estudiar o porque quieres emprender otro proyecto, en algún momento de tu carrera profesional te encontrarás en la tesitura de haber de comunicar que vas a cambiar de trabajo. Hacerlo es una tarea delicada. No te interesa enfrentarte a tus actuales empleadores. Puede que en el futuro necesites de sus recomendaciones. Y nunca se sabe lo que te puede deparar el futuro.

Es por eso, que antes de comunicar que vas a cambiar de trabajo y a dejar de formar parte del equipo de la empresa, debes tener en cuenta algunas consideraciones que harán la transición menos traumática para todos y sin cerrar ninguna puerta de forma definitiva.

  • Comunícalo con tiempo. Lo mínimo es respetar los 15 días. Pero si es posible, lo mejor será comunicarlo con más tiempo, sobre todo si tienes un cargo de responsabilidad dentro del equipo.
  • Tu superior, el primero. Lo mejor, según los expertos, es comunicarlo a tu superior directo en primera instancia. Él será quien sufrirá más directamente tu marcha y por eso es de cortesía comunicárselo a él antes que a nadie. Inmediatamente después, deberías comunicarlo al gerente de la empresa y finalmente, a tus compañeros. Después de expresarlo verbalmente, no olvides presentar la carta de rescisión de contrato para formalizar tu decisión.
  • Sé agradecido. Cuando comuniques que te vas y cuando escribas la carta de renuncia, muéstrate agradecido por todo lo aprendido durante el tiempo que hayas estado en la empresa.
  • Sé sincero, pero destaca los aspectos positivos. Cuando expliques los motivos de tu marcha, potencia siempre aquellos aspectos positivos. Deberías ser sincero y explicar, sin entrar en demasiado detalle, qué vas a hacer después de dejar la empresa. No entres ni en críticas ni en chismes. También te aconsejamos evitar hablar de la oferta económica de tu nueva empresa –si ya has decidido irte y no quieres que tu actual empresa te haga una contraoferta.
  • Facilita la transición. Aunque te marches de la empresa, no dejes los proyectos a medias. Acaba todo lo que puedas acabar. Pasa la información a la persona que te vaya a sustituir y muéstrate dispuesto a resolver dudas durante un par de semanas después de tu marcha.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía