Cómo buscar empleo en el extranjero

Publicación
26 de abril de 2023
Lectura: 5 minutos
Buscar empleo en el extranjero

¿Alguna vez has soñado con buscar empleo en el extranjero? Tal vez estás ansioso por trabajar en algún lugar con mejores condiciones económicas. Quizás desees obtener una mayor exposición internacional o aprender nuevas formas de trabajar. O tal vez simplemente estés listo para una nueva aventura.

Cualesquiera que sean tus razones, trabajar en el extranjero puede ser una excelente manera de abrir tu mente y acelerar el crecimiento de tu carrera. Sin embargo, este importante cambio no será un viaje fácil. Es fundamental reflexionar sobre tu decisión y prepararte antes de dar ese salto construyendo una red local, aprendiendo sobre la cultura del país y encontrando la organización adecuada para tus necesidades.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Haz un balance de tu situación

Como primer paso, identifica el país en el que te gustaría trabajar. Esta podría ser una decisión fácil: tal vez tenga familiares en un estado diferente, una red ya establecida en algún lugar o una empresa internacional en la que te interese trabajar.

Si no tiene un país específico en mente, comienza escribiendo una lista de todos los países que considerarías para buscar empleo en el extranjero. También sirve un listado de empresas, con oficinas en el extranjero, que coincidan con tus intereses y habilidades. Esto puede ayudarte a reducir tus opciones.

Además de identificar tu ubicación deseada, también debes tener en consideración los diferentes enfoques que podrías tomar para hacer el cambio. Si trabajas en una organización multinacional, es posible que puedas solicitar un traslado a una oficina en otro país. 

Otra opción sería comenzar de nuevo y buscar un nuevo empleo en el extranjero. Igualmente, podrías postularte para realizar un programa de maestría o doctorado en ese país, lo que te permitiría meter la cabeza en el sector.

Una vez que tengas en mente un país específico y una idea del enfoque que te gustaría tomar, puede ser útil realizar un análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) de tu posible movimiento. Este ejercicio pondrá tu mudanza potencial en perspectiva y te ayudará a planificar cómo buscar empleo en el extranjero. 

Este es un ejemplo de cómo se vería tu análisis DAFO (FODA, de sus siglas en inglés):

Evalúa tus fortalezas

  • Tengo la educación, las certificaciones y la experiencia que necesito para conseguir un trabajo en este nuevo país.
  • Soy resistente y capaz de adaptarme a los cambios con facilidad.
  • Tengo suficientes ahorros para apoyarme durante la búsqueda de empleo en el extranjero.

¿Cuáles son tus debilidades?

  • Tengo miedo de dejar atrás a mi familia y amigos.
  • No sé el idioma en este nuevo país.
  • No estoy seguro de cómo abordar la obtención de una visa de trabajo.

¿Qué oportunidades ves en esta situación?

  • Conozco algunas personas en este nuevo país, que podrían ayudarme a iniciar mi red allí.
  • Podría aprender sobre nuevos estilos de trabajo y convertirme en un mejor comunicador global.
  • Si trabajo en este país durante unos años, puedo volver a casa y conseguir un puesto de alta dirección.

¿Cuáles son las amenazas de las que debo ser consciente?

  • Este nuevo país tiene un mercado laboral algo inestable, por lo que puede ser difícil aterrizar y mantener un trabajo.
  • Hay un alto coste de vida allí.
  • Mi equilibrio entre el trabajo y mi vida puede sufrir debido a la cultura laboral del nuevo país.

Una vez que hayas completado tu FODA, toma nota de cualquier nueva pregunta o inquietud que surja. Tu FODA debe ser un documento vivo y respirable: mantenlo actualizado a medida que descubras más durante tu proceso de preparación para buscar empleo en el extranjero.

Crea una red en el nuevo país antes de mudarte

A continuación, es hora de comenzar a construir tu red. Encontrar un trabajo o asistir a una universidad en un país diferente puede ser un desafío sin conexiones. Afortunadamente, es más fácil que nunca establecer contactos con personas en el extranjero.

Si ya trabajas en una organización multinacional, puedes preguntarle a tu gerente o a RR. HH. sobre otros empleados que se han mudado internamente y solicitar su información de contacto para comenzar a construir tu red en el extranjero. 

Si estás comenzando desde cero, intenta buscar en Google o LinkedIn grupos de redes u organizaciones asociadas con tu país de origen o asociaciones profesionales en tu campo.

Algunas preguntas que quizás desees considerar hacer durante tus entrevistas informativas con los nuevos contactos:

  • ¿Cómo encontraste un trabajo en nuestro campo allí?
  • ¿Cuáles son las calificaciones necesarias para un trabajo en nuestra industria?
  • ¿Cuáles son los sitios de reclutamiento conocidos allí?
  • ¿Cómo es el ambiente de trabajo? ¿Es común trabajar desde casa?
  • ¿Cómo fue tu experiencia al obtener una visa? ¿Tienes algún consejo o recurso que puedas compartir?
  • ¿Cuál es el coste de vida promedio?
  • ¿Cuál es un salario razonable en tu industria? ¿Dónde puedo aprender más sobre mi búsqueda de empleo en el extranjero?

Investiga los requisitos específicos para países en los que necesitas una visa

Si vas a emprender tu aventura en un país de la Unión Europea no precisarás de ningún tipo de visado. Sin embargo, fuera de sus fronteras, algunos países te exigirán una visa para poder desempeñar un empleo en el extranjero.

Cada país tiene diferentes reglas de visa de trabajo. En algunos países, es más fácil obtener una visa de trabajo que en otros. Lo mismo ocurre con las diferentes profesiones e industrias. En la mayoría de los destinos, el empleador debe obtener una visa de trabajo para ti, ya que es posible que esto no sea algo que el extranjero pueda hacer. 

Sin embargo, en muchos casos, puedes pasar por alto la necesidad de una visa de trabajo si tienes fondos para abrir tu propio negocio o puedes obtener directamente una residencia permanente.

Ten en cuenta que las visas requieren recursos adicionales de la empresa, por lo que debes redoblar los esfuerzos durante el proceso de la entrevista en lo que te hace brillar más allá de otros candidatos.

Aprender el idioma y la cultura

Uno de los mayores obstáculos que enfrentarás al querer mudarte a otro país es tener que aprender un nuevo idioma. Esto puede influir en tu decisión sobre en qué país estás interesado en buscar empleo en el extranjero. Por ejemplo, puedes optar por centrarte en un país donde se habla un idioma que conoces.

Ten en cuenta que algunos empleadores pueden permitir el inglés como punto de partida, pero requerirán que te inscribas en cursos, para aprender el idioma local con el tiempo. Otros pueden pedirte que hagas una prueba de idioma para ser contratado. 

Independientemente de los requisitos de tu empleador potencial, aún es beneficioso aprender los conceptos básicos del idioma del país al que te mudas para que puedas moverte fuera del trabajo.

El lenguaje, sin embargo, es solo una pieza del rompecabezas. También es importante conocer la cultura laboral del país que te interesa. Ten en cuenta que el hecho de que dos países compartan un idioma común o estén en una parte similar del mundo no significa que compartan prácticas laborales comunes. 

Diferentes organizaciones e industrias pueden tener culturas empresariales y estilos de trabajo muy diferentes, incluso dentro de la misma ciudad o país. Por eso es importante hacer preguntas sobre las normas culturales durante la búsqueda de empleo en el extranjero y las entrevistas informativas. Esto te ayudará a evaluar si puedes adaptarse a una nueva cultura laboral y determinar lo que estás listo para aceptar.

Conseguir un trabajo en un país diferente es emocionante, pero no siempre fácil. Esta es una gran decisión y no debes apresurar el proceso de buscar empleo en el extranjero. Es importante pensar en cada paso, consultar contigo mismo constantemente y siempre tener en mente tu objetivo final.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía