Cómo ayudar a los empleados que comienzan a trabajar en remoto

Publicación
19 de abril de 2021
Lectura: 4 minutos
Teleoperador desde casa

La idea de teletrabajar ha resultado atractiva para muchos, pero tiene sus desafíos como cualquier otra cosa. La COVID-19 ha obligado a muchas empresas a realizar una rápida transición para trabajar en remoto. Miles de personas en todo el mundo ahora están trabajando desde casa por primera vez en la historia. Obviamente, esto ha creado un período de transformación desafiante para los empleados. 

Pero también las empresas se enfrentan a esta nueva forma de operar, cada vez más normalizada. Se actualizan formatos y se afrontan nuevos procesos y obstáculos que superar. Mientras se intenta mantener la productividad en niveles normales. Un factor clave de éxito durante este tiempo es ayudar a los empleados a realizar una rápida transición para trabajar en remoto. A continuación, te brindamos algunos consejos para respaldar esta transición.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Necesitas ayuda para hacer la transición de tu fuerza laboral para trabajar en remoto?

La pandemia ha puesto de manifiesto las carencias que tenemos a la hora de que nuestras empresas se nutran de las ventajas que conlleva la realización de operaciones a distancia. Es lógico, por tanto, que puedas precisar ayuda para despejar dudas y afrontar el cambio que supone disponer de parte de la plantilla, o toda ella, dispuesta para trabajar en remoto. Ahí van algunos consejos muy útiles que te vendrán muy bien y te orientarán en esta transición.

Proporcionar herramientas y recursos

Todos los empleados deben estar en el mismo campo de juego cuando trabajan de forma remota. Necesitan acceder a las mismas herramientas, software y hardware para hacer su trabajo de forma eficaz. No todo el mundo tiene una configuración de oficina en casa. Como empleador, debes configurar su equipo con las herramientas de colaboración que necesitan para ser productivos.

Brindar herramientas y apoyo como:

  • Acceso remoto a bases de datos o software de la empresa
  • Una VPN o red segura para que la utilicen los empleados
  • Hardware como computadoras portátiles, monitores, teclados, teléfonos, etc.
  • El soporte de IT para los empleados que experimentan problemas técnicos durante la transición ayuda a configurar espacios de oficina en casa

Una vez que proporcione los recursos de IT para sus empleados, debe ofrecer soporte para ayudarlos a configurar. Las habilidades de IT de los empleados pueden variar mucho. Si bien algunos no tienen problemas para configurar su espacio de trabajo remoto, otros necesitan una guía paso a paso. Asegúrate de ofrecer soporte y solución de problemas para ayudar a sus empleados a ponerse en marcha lo más rápido posible. Se requerirá soporte de IT continuo. Es probable que surjan problemas, especialmente si está utilizando un nuevo software colaborativo y otras herramientas en línea. 

Establecer expectativas claras

Las tareas laborales y las expectativas han cambiado para muchos, simplemente porque no se puede hacer en casa todo lo que normalmente se haría en la oficina. Aun así, debes establecer expectativas para tus empleados siguiendo pautas que les permitan trabajar en remoto.

Mantén una estructura clara para tu equipo. Continúa con las mismas horas de trabajo. Si es posible, conserva intactos los mismos procesos y flujos de trabajo. Si algo tiene que cambiar, aclara lo que se espera de tus empleados. Es importante asegurarse de que todos están en sintonía y que sepan lo que deben hacer durante estos tiempos de incertidumbre.

Comunicarse a menudo

Ahora más que nunca necesitas estar disponible para tus empleados. Es muy importante mantenerlos actualizados con los últimos avances en el lugar de trabajo. Debes ser transparente y honesto con tu equipo. Las cosas cambian a diario. Asegúrate de que todos comprendan cómo la COVID-19 está afectando a la empresa. 

Realiza reuniones de vídeo para ser más social y colaborar con tu plantilla. Tenga un grupo de chat en línea para que los empleados conversen y hagan preguntas. Lo más importante es estar disponible por correo electrónico y teléfono para ofrecer apoyo a los empleados cuando lo necesiten. 

Se flexible

Aunque es ideal que todos trabajen las mismas horas y sigan los mismos procesos, no resultará fácil que esto sea posible en todos los casos, sobre todo cuando nos lanzamos a trabajar en remoto. Se flexible. Las escuelas están cerradas, es un momento emotivo y la gente está preocupada por su bienestar. Se comprensivo si un empleado necesita cambiar sus horas de trabajo. 

Prioriza lo que es y lo que no es importante en este momento. Hay algunas tareas que se pueden poner en espera. Quizás los roles y responsabilidades laborales deban cambiar temporalmente para que las cosas funcionen. Se transigente y resuelve las cosas con tus trabajadores.

Practicar la comprensión

No existe nada normal en este momento. El cambio repentino en la forma en que trabajan tus empleados tiene un efecto en todos. No puede esperar que tus plantilla opere al nivel que lo hace en circunstancias normales. Se están adaptando a un nuevo entorno laboral, tienen nuevas distracciones, sin mencionar el estrés que la pandemia ha despertado en todos como sociedad. Se comprensivo. Consulta con tu equipo. Ofréceles apoyo cuando sea necesario y dales tiempo para mejorar. 

Hoy en día, muchas empresas se han visto obligadas a trabajar en remoto por necesidad. Cuanto más rápido puedan adaptarse, en mejor posición estarán. Brinda a tus empleados el apoyo que necesitan para tener éxito y tu empresa saldrá adelante y saldrá fuerte, una vez que esta pandemia llegue a su fin. 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía