Cómo afecta la IA en logística y transporte

Publicación
17 de septiembre de 2019
Lectura: 4 minutos
Logística y transporte

La revolución tecnológica ha llevado a que logística y transporte sean objeto de una profunda transformación. De hecho, se trata de una completa remodelación de la industria. Al menos, así queda reflejado en un estudio realizado por Forbes Insights, en el que un 65% de los ejecutivos del sector se manifiestan en este sentido.

Este desarrollo y evolución en logística y transporte se debe principalmente a dos factores: la automatización del aprendizaje y la inteligencia artificial (IA).

<< Mira aquí las últimas ofertas para trabajar en el sector Logístico >>

Integración de la IA en logística y transporte

La era digital ha venido cargada de nuevos escenarios que han servido para expansionar toda la industria. El progreso en conectividad y sensórica facilitan la fluidez de información entre dispositivos y direcciones.

De hecho, todos estos datos llegan de la mano de la IA. Nunca se había producido tanto de una manera altamente eficiente. La industria de la logística y el transporte no se queda atrás. La apuesta por la analítica avanzada, el IoT y la IA irá en crecimiento durante los próximos años.

La IA en el sector logístico

Los datos del informe ‘The promise and challenge of the age of artificial intelligence’, de la firma McKinsey, no dejan lujar a dudas. La IA en el sector logístico servirá para la optimización de rutas de los itinerarios de los repartidores, el ahorro de combustible y la reducción de los plazos de entrega.

Según los analistas, la industria de logística y transporte será la que mayores beneficios conseguirá con la implementación y desarrollo de la IA. Estos efectos se notarán, además, a corto plazo. Las estimaciones realizadas concluyen que, potencialmente, el sector será casi un 90% más eficiente que en la actualidad.

De todos modos, las organizaciones que se dedican a este sector deben afrontar ciertos retos:

  • Establecer una estrategia bien definida.
  • Reclutar y retener el talento preciso.
  • Reorganizar la estructura empresarial, dejando de lado los departamentos aislados.

Beneficos que aporta la IA en logística y transporte

La IA favorecerá la alta eficiencia del sector gracias a tres beneficios fundamentales:

  1. Los almacenes inteligentes.
  2. La robótica en la entrega de mercancías.
  3. La optimización de rutas.

Almacenes inteligentes

El desarrollo de software capaz de simular resultados potenciales dentro del almacén contribuye a prevenir accidentes, errores y pérdidas de tiempo. La base de esta herramienta se centra en la reproducción de procesos de trabajo y detectar sus posibles incidencias.

Analizando estos datos, se favorece la cadena de producción y se minimizan riesgos innecesarios.

En relación con la organización del almacén en sí, la IA también jugará un papel destacado. La robótica, en colaboración con la plantilla, maximizará las tareas de colocación, recogida y traslado de mercancías.

Robótica en logística y transporte

La robótica se aleja del imaginario popular que habíamos construido hace apenas unos años. Lejos de la maquina humanoide, un robot puede ser prácticamente cualquier aparato electrónico. Eso sí, cada vez más eficientes y con una capacidad de aprendizaje increíble.

Grandes empresas como Amazon ya cuentan con cientos de robots en sus almacenes. No es la única. Organizaciones como Cainiao o Fizyr cuentan con máquinas que identifican, analizan, recogen, manipulan y cuantifican sus mercancías. No hay duda de que, junto a la inteligencia humana, los robots darán mucho juego en este sector.

Por último, la robótica no se quedará enclaustrada entre las paredes del almacén. Opciones como el transporte de mercancías también vivirán una época de expansión gracias a sistemas tan revolucionarios como el vehículo autónomo.

Optimización de rutas

En la actualidad, el gran desarrollo de la IA consiste en el análisis de ingentes cantidades de datos. La información sustraída, a su vez, se emplea para predecir el futuro inmediato y así evitar al máximo cualquier tipo de demoras o incidentes. Por ello, aplicar la IA en la optimización de rutas y la predicción de la demanda no es más que la consecuencia obvia de esta nueva tecnología.

La IA no se limita a contabilizar kilometrajes y gasto en combustible. Tiene en cuenta aspectos tan minuciosos como el estado del tráfico y la velocidad del viento en tiempo real. De esta forma, gracias a la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial, la planificación de las rutas de reparto resulta más ágiles y eficientes.

Por otro lado, la IA puede implementarse para el análisis y la optimización de los procesos internos. También ayudará a la hora de trazar el mapa de decisiones tácticas, la predicción y minimización de riesgos y el refuerzo de la seguridad online de las empresas.

Todo esto ocurre en la actualidad, cuando este tipo de tecnología acaba de aterrizar en logística y transporte. En unos años, cuando se produzca un mayor número de conexiones a Internet, se disparen aún más el flujo de datos y se desarrolle en profundidad la IA, las herramientas de esta industria serán infinitas.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía